16 de Abril


                 

    Normas EPIC. 4ta Edición                                

Noticias

 
Ningún anuncio ha sido publicado.
 
Más Noticias...

Vol. 56, Núm. 265 (2017)

Tabla de contenidos

Editorial

Estrategias para atraer más y mejores propuestas de publicación a la Revista 16 de Abril

En mi experiencia como editor de la Revista por más de tres años he notado que la calidad de las propuestas de publicación que recibimos no ha aumentado. Ello supone un reto para el comité editorial y nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante: ¿cómo atraer más y mejores propuestas de publicación a la Revista 16 de Abril? El primer aspecto que debe analizarse es el hecho de que los estudiantes cubanos carecen de una cultura de publicación al desconocer que existen revistas como la nuestra cuya misión es publicar los resultados de sus investigaciones.

PDF
Ibraín Enrique Corrales-Reyes 89-90

Carta al Editor

La práctica médica y las investigaciones deben contribuir al progreso humanoAños atrás se hablaba de diagnosticar y tratar las enfermedades, hoy se incluye también prevenirlas, por lo que un nuevo paradigma ha tomado especial importancia en la práctica médica actual conceptualizada como Medicina Preventiva. Frente a esta nueva realidad, todo profesional médico debe contribuir aunque sea modestamente al progreso del mundo y los estudiantes de ciencias médicas debemos jugar un papel protagónico. PDF
Yoander Nápoles Zaldívar, Héctor Alejandro Santiesteban Fuentes, Mario Luis Ávila Bauta 91-92

Artículos originales

Asociación entre diabetes gestacional y salud oral en embarazadas

Introducción: Las afecciones bucales constituyen un importante problema de salud, sobre todo en pacientes que por sus características pueden considerarse especiales.

Objetivo: Determinar la asociación de la diabetes gestacional y la salud oral en embarazadas del municipio Bayamo durante el año 2014.

Materiales y Métodos: Se realizó una investigación observacional analítica de casos y controles. La muestra fue de 150 pacientes captadas en el cuarto trimestre del año 2013. Se estudiaron las siguientes variables: diabetes gestacional, semanas de gestación, embarazadas con caries dental, hipercariadas, extracciones indicadas, enfermedad periodontal, lesiones de la mucosa oral y clasificación integral de la salud oral.

Resultados: Predominó la edad gestacional entre 30 y 32 semanas (67.33%). La mayoría de las embarazadas tenían la salud bucal afectada (73.33%). Los grupos de estudios se caracterizaron por la alta morbilidad relacionada con la caries dental (98.00%), aunque se relacionó con una gran severidad de esta entidad, ante la frecuencia y asociación significativa entre la diabetes mellitus gestacional y la salud oral, ante el predominio de hipercariadas (OR=2.96), la presencia de dientes para extraer (OR=3.93), enfermedad periodontal (OR=3.76) y lesiones de la mucosa oral (OR=14.42).

Conclusiones: La diabetes mellitus gestacional se relaciona con la salud oral.

PDF
Annet de la Caridad Alcolea García, Anais de los Milagros Alcolea García, José Rolando Alcolea Rodríguez, Mercedes Andrés Poveda 93-103
Factores relacionados con el fracaso de las restauraciones dentales de resina y amalgama

Introducción. La operatoria dental es la práctica más común en las clínicas dentales. Los materiales de restauración más utilizados, son  la resina y  la amalgama. Es  importante conocer las  características  y  las  indicaciones  de  cada  uno  para  poder  utilizarlas  de forma adecuada en cada situación clínica.

Objetivo. Identificar los posibles factores de influencia en el fracaso de las restauraciones con resina y amalgama en los pacientes tratados en los consultorios de la Facultad de Estomatología.

Diseño metodológico. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Servicio de EGI de la Facultad de Estomatología entre enero y marzo del 2016. El Universo estuvo constituido por los pacientes pertenecientes a esta Área de Salud, se obtuvo una muestra no probabilística, intencional por criterios. Se revisaron 105 historias clínicas archivadas en el departamento Admisión de dicha Institución en el momento de la revisión. Se utilizó como método la revisión documental y como instrumento un formulario elaborado al efecto. Se describieron las variables a estudiar.

Resultados. Se realizaron 844 obturaciones, 526 de amalgama y 318 de resina, prevaleció la higiene bucal deficiente que se relacionó con el mayor número de restauraciones realizadas y las restauraciones compuestas.  Fracasaron 279 restauraciones (33.1%). El fracaso se relacionó estadísticamente con el material de obturación, con la edad, el sexo en el caso de la amalgama, con el tipo de restauración y con la higiene bucal deficiente.

Conclusiones. Las restauraciones exitosas con ambos materiales superaron a las que fracasaron, que fueron predominantemente recidiva de caries.
PDF
Anisabel López de Castro Bolufer, Israel Alejandro Acosta Escanaverino, Adelfa López de Castro Alonso 104-112

Artículos de Revisión

Traumatismos dentarios: un acercamiento imprescindible
En la Filial de Ciencias médicas "Urselia Díaz Báez" de Banes, en el período de mayo a junio del año 2017 se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de recopilar información sobre traumatismos dentarios, su etiología, epidemiología, prevención y algunas consideraciones éticas. Fueron revisadas un total de 12 bibliografías. Con la realización de este estudio se puede concluir que el maltrato infantil se ha convertido en factor predisponente de un gran número de casos de traumatismos y que el estomatólogo debe superarse constantemente para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento ante un paciente traumatizado, garantizando así una actuación éticamente válida.
 
PDF
Héctor Andrés Naranjo Zaldivar 113-118

Presentación de Caso

Sífilis secundaria. Presentación de un caso con lesiones en piel y mucosas.

Las manifestaciones clínicas de la sífilis secundaria son cutáneas, mucosas y sistémicas. La forma clínica de presentación es variada pueden ser maculosas, papulosas, foliculares, nodulares, pápulo-escamosas, suelen verse más en piel; aunque a veces pasan inadvertidas. Se realizó la presentación clínica de una paciente de 51 años, blanca, femenina, ama de casa,  postmenopáusica con síntomas de ardor bucal y malestar general que mejoraba con tratamiento sintomático pero no cedían las molestias, que presentaba al examen físico lesiones eritematosas, papulosas, irregulares en mucosa de reborde alveolar superior, paladar duro y blando y comisura izquierda, así como lesiones cutáneas palmo-plantares en ambas manos y pies. Se le realizaron complementarios de sanguínea y química, así como citología. Se concluyó con el diagnóstico de Sífilis secundaria; le fue impuesto tratamiento según programa por Dermatología borrando las lesiones en pocas semanas.

PDF
Carolina Capote Marimón, Ida Vanessa Aguilar Padrón, Claudia María Redondo Rodríguez 119-122
Síndrome de rapunzel. Presentación de un caso

Los tricobezoares son una condición poco común que usualmente ocurre en mujeres jóvenes con una historia de tricotilomanía y tricofagia. En la actualidad, la mayoría de los casos se presentan en pacientes con antecedentes de cirugía gástrica o con alteraciones en la función pilórica.Clínicamente pueden cursar asintomáticos durante meses o años o presentarse como una entidad aguda acompañada por sus complicaciones.En el presente artículo se presenta el caso clínico de una niña de 9 años a quien se le diagnosticó tricobezoar gastroduodenal, síndrome de Rapunzel (una variedad compleja de este bezoar que involucra estómago, duodeno e intestino).

PDF
Livan López Arias, Gelen Ramírez González, Yurisiel Montero Verdecia, Aníbal Ernesto Ramos Socarrás, Miriela León Fonseca 123-127

De nuestra Historia

Desarrollo histórico de la docencia médica en Villa Clara en sus primeros 50 años

Los estudios médicos en Villa Clara se iniciaron dada la necesidad de incrementar el número de profesionales de la salud con una mejor distribución, conciencia política y dedicación pública, que compensara cuantitativa y cualitativamente el éxodo masivo que ocurrió en los primeros años de la Revolución Cubana. Este trabajo de revisión tiene como objetivo mostrar el desarrollo histórico de la docencia médica en dicha provincia en sus primeros 50 años. Para la elaboración del mismo se utilizaron 6 referencias bibliográficas. Se arribó a la conclusión de que la educación médica en Villa Clara ha respondido a los cambios históricos, sociales y académicos del país; en todas sus etapas se perciben sus avances, concretados en el progresivo número de graduados, sus logros y el ajuste a las transformaciones emanadas de sus procesos universitarios.

PDF
Jesús Ignacio Medina Morales, Larry Medina Hernández, Oscar Rolando González Alonso, Ileana García López 128-131

Misceláneas

Tutorial para autores de la Revista 16 de AbrilExisten muchas limitantes de la producción científica estudiantil, entre las que se encuentran el desconocimiento de que existen revistas dedicadas específicamente a la publicación en el pregrado. Se desconoce además cómo adaptar las propuestas de publicación al formato de las normas de publicación y cómo enviar el trabajo a la revista seleccionada. En virtud de esclarecer algunos aspectos puntuales sobre el tema y brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan publicar los resultados de sus investigaciones se desarrolló este tutorial, el cual está dirigido fundamentalmente a los autores de la Revista 16 de Abril. Sin embargo, es aplicable a todas las revistas biomédicas cubanas pues utilizan el Open Journal System para su gestión. PDF
Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Yoander Nápoles Zaldívar 132-142