Revista electrónica trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana dirigida principalmente a la publicación de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de pregrado y residentes de cualquiera de las carreras biomédicas, aunque cuenta con una sección especialmente dedicada a la publicación de artículos científicos realizados por los profesores. Es una revista en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

En este sitio encontrará los artículos publicados a partir del 2014. Nuestro contenido anterior a esa fecha está disponible aquí

Estimado usuario de la Revista 16 de Abril,
te invitamos a crear tu Identificador ORCID

ORCID

Noticias

 

NOTICIAS: Actualización de nuestras normas

El Comité Editorial de la Revista 16 de Abril decidió modificar los roles de autor de acuerdo con los criterios que ofrece la Taxonomía de roles de contribuidor (CRediT), esto se debe a la información que ofreció la Editorial de Ciencias Médicas de Cuba sobre que el uso de esta taxonomía quedara implementada de forma obligatoria para todos los artículos de investigación originales publicados en las revistas de Ciencias Médicas a partir de enero del año 2021, esta decisión obedece a la amplia utilización que está teniendo este proceso en el mundo. El Comité Editorial también ha decidido incluir como requisito indispensable para la publicación de cualquier artículo que los autores declaren las fuentes de financiación, así como el envío de los artículos originales con su correspondiente base de datos, para la aceptación del envío y comenzar el proceso de revisión. Todas estas modificaciones las podrá encontrar en nuestro apartado ¨Directrices para los Autores¨ y en las Normas para Autores en formato PDF tanto en idioma español como en inglés.

Publicado: 2021-01-25
Portada
Último Número

Volumen 60, Número 280 (2021): Abril-Junio (En progreso)

##editor.issues.published##: 2021-04-05

Tabla de contenidos

Editorial

Pesquisando con el corazón
Guillermo Luis Herrera Miranda, Guillermo Alejandro Herrera Horta
Pags:e1025
9 lecturas
PDF

Carta al Editor

Replica al artículo “Consideraciones sobre el Artículo Evaluación del nivel de conocimiento sobre COVID-19 durante la pesquisa de un consultorio”
Jairo Jesús Gómez Tejeda
Pags:e1043
12 lecturas
PDF

Artículos Originales

Correlación entre la Clasificación TI-RADS y la citología por aspiración con aguja fina en pacientes con nódulos tiroideos

Introducción: el TI-RADS es un sistema de clasificación ultrasonográfico cuyo propósito es estandarizar el reporte de los nódulos tiroideos por categorías de riesgo de cáncer, lo cual disminuye el número global de biopsias.

Objetivo: describir la correlación ultrasonográficaentre la clasificación TI-RADS y los resultados anatomopatológicos de citología por aspiración de aguja fina en pacientes con afecciónnodular de tiroides.

Método:se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes diagnosticados con afección nodular de la tiroides en el Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, desde octubre del 2014 hasta octubre del 2018. El universo estuvo constituido por 32 pacientes trabajándose con la totalidad. Se empleó estadística descriptiva.

Resultados:predominó el sexo femenino y los pacientes con edades entre 46 y 60 años con 37,5%. El síntoma principal fue el aumento de volumen del cuello viéndose en 17 pacientes (53,1%). El 40,3% de los nódulos tiroideos fueron clasificados como TI-RADS 2, la cual demostró ser la más sensible y específica, con un valor predictivo de positividad y de negatividad del 100%.

Conclusiones:los nódulos tiroideos se presentan con más frecuencia en el sexo femenino y entre la cuarta y sexta década de la vida, generalmente manifestándose por un aumento de volumen del cuello. El nivel de concordancia general de las categorías TI-RADS con los resultados citológicos fue alto, demostrando ser una buena herramienta para destinar la citología por aspiración por aguja fina en pacientes que reúnan claras condiciones de sospecha de malignidad.

Janet Quintero Chang, Sheila Candebat Correa, Margarita Montes de Oca Carmenaty, Sinuhé Rodríguez Hung
Pags:e1070
26 lecturas
PDF