Revista electrónica trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana dirigida principalmente a la publicación de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de pregrado y residentes de cualquiera de las carreras biomédicas, aunque cuenta con una sección especialmente dedicada a la publicación de artículos científicos realizados por los profesores. Es una revista en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

Estimado usuario de la Revista 16 de Abril,
te invitamos a crear tu Identificador ORCID

ORCID

Eventos

 

NOTICIAS: Actualización de Directrices Para los Autores

La Revista 16 de Abril les informa sobre la actualización de sus normas de publicación. Las cuales podrán revisar en "Acerca de: Directrices para los autores". Esto se aplica para todos los artículos que se envíen y los que se encuentran en actual proceso de revisión. Estas nuevas políticas están en alineación con los requerimientos de la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED); que buscan aumentar la calidad de las publicaciones cubanas y un mejor posicionamiento.
Publicado: 2020-01-19
Portada
Último Número

Volumen 58, Número 273 (2019): Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Caracol gigante africano y meningoencefalitis eosinofílica
Alejandro Ramos-Robledo, Omar Luis Hernández García
Pags:58-59
3 lecturas
PDF

Carta al Editor

Carlos Rafael Almira-Gómez
Pags:60-61
17 lecturas
PDF

Artículos Originales

Rolando Zamora-Fung, Alejandro Ramos-Robledo, Alberto Juan Dorta-Contreras
Pags:62-65
23 lecturas
PDF
Claudia Díaz-Villalvilla Flores, Daniela Pérez-Hidalgo
Pags:66-72
22 lecturas
PDF
Prevalencia de las lesiones no cariosas cervicales en pacientes atendidos en la Clínica Estomatológica "Juan Manuel Márquez"

Introducción: Las lesiones no cariosas cervicales son el resultado de la pérdida de tejido dentario en la unión amelocementaria, que no involucra la presencia de bacterias y son consideradas un problema creciente en la práctica de la estomatología restauradora. Objetivos: Caracterizar las lesiones no cariosas cervicales e identificar los factores de riesgo asociados en los pacientes atendidos. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en un grupo de 118 pacientes seleccionados mediante un muestreo intencional que fueron examinados en el Departamento Docente de la Clínica Estomatológica Juan Manuel Márquez del municipio Playa mediante la entrevista médica, la historia clínica estomatológica y el examen clínico bucal. Fue considerada una Lesión cervical no cariosa cuando el paciente presentara alguna o combinación de las variantes erosión, abrasión y/ o abfracción. Resultados: El mayor por ciento de afectados (68.64%) estuvo comprendido en las edades de 30 a 44 años con la abrasión cervical, seguido por la erosión dental en el mismo grupo de edades. El factor de riesgo más asociado a estas lesiones resultó ser el incorrecto cepillado dental (60.17%). Conclusiones: Las Lesiones no cariosas cervicales tienen una alta prevalencia en esta población siendo la abrasión la más frecuente. El factor de riesgo asociado a su aparición es el incorrecto cepillado dental.

Manuel Alejandro Ceballos Rojas, Aleida Margarita Abad Sastre
Pags:73-76
58 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Rolando Zamora-Fung, Alejandro Ramos-Robledo, David Gómez-Pérez, Christian Meijides Mejias, Alberto Juan Dorta-Contreras
Pags:77-82
19 lecturas
PDF

Nuestros profesores escriben

Jesús Romero Madero, Milay Bello Núñez
Pags:83-89
18 lecturas
PDF

Presentación de Caso

Christian Meijides-Mejías, Alejandro Ramos Robledo
Pags:90-93
19 lecturas
PDF