Depresión, ansiedad y estrés: Una situación en estudiantes de Enfermería en una Universidad Pública.

Freddy Elías Perilla Portilla, Duban Alexis Castro Galvan, Karoline Mariana Hernández Blandón, María Fernanda Rincón Silva, Jennifer Andrea Jaimes Chaustre, Meybet Alejandra Alba León

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en la actualidad, los trastornos mentales se describen como un problema de salud a nivel mundial por afectar al 25 % de la población en países desarrollados y subdesarrollados; esta investigación está orientada a identificar respuestas del organismo ante estrés, ansiedad y depresión que afectan la salud mental de los estudiantes de un programa de Enfermería, que servirán como insumo para el diseño exitoso de diferentes estrategias de intervención. Objetivo: identificar el nivel de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de un programa de Enfermería de una universidad pública en Cúcuta, Colombia. Material y método: se realizó estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante una encuesta auto administrada de 21 ítems de la Escala DASS-21, de Lovibond y Lovibond, con coeficiente alpha de Cronbach de 0.93 para el instrumento total, a una muestra de 307 participantes de I-VIII semestre.  Resultados: Se determinó un 65,1 % sin depresión, 59,5 % sin ansiedad y 39 % sin estrés, por no encontrarse compromiso evidente de reactivos en estas dimensiones; sin embargo, en la proporción restante se detectó algún nivel de estrés, ansiedad y depresión. Conclusiones: Aunque los resultados muestran un bajo nivel en depresión, ansiedad y estrés, es alarmante la presencia de estas en los estudiantes, aspecto que puede generar complicaciones que deriven en compromisos severos para la salud mental y física de los estudiantes, preocupando a los autores la existencia de estas condiciones en la población estudiantil.

Palabras clave

Ansiedad; Depresión; Estrés Psicológico; Estudiantes de Enfermería; Trastornos de Adaptación

Referencias

Organización Mundial de la Salud (OMS). Programa Mundial de Acción en Salud Mental. [Internet]. 2015. [Citado 11 Septiembre de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/media/en/267.pdf

Colombia. Salud en las Américas. [Internet]. 2017. [Citado 13 septiembre de 2018]. Disponible en: https://www1.paho.org/hia/archivosvol2/paisesesp/Colombia%20Spanish.pdf

Organización Mundial de la Salud. Invertir en salud mental [Internet]. Ginebra, Suiza. 2004 [citado 10 de octubre de 2017]. Disponible en: www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf

Ardón N, Cubillos A. La salud mental: una mirada desde su evolución en la normatividad colombiana. 1960-2012. Rev Gerenc Políticas Salud. 2012; 11(23).

Antúnez, Z., & Vinet, E. V. Escalas de depresión, ansiedad y Estrés (DASS-21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia psicológica, [Internet]. 2012 [Citado 13 Septiembre de 2018].30(3),49-55.Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082012000300005&script=sci_arttext

Lovibond, S. H., & Lovibond, P. F. (1995). Manual for the Depresión Anxiety & Stress Scales. Psychology Foundation(2nd). Recuperado en 20 agosto de 2018, de https://serene.me.uk/tests/dass-score-guide.pdf

Castillo, C. Chacón de la Cruz, T. Díaz G Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud [Internet]. 2019 [Citado 20 Agosto de 2019]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716000491

Pego , E., del Río-Nieto, M., Fernández, I. and Gutiérrez, E. Prevalencia de sintomatología de ansiedad y depresión en estudiantado universitario del Grado en Enfermería en la Comunidad Autónoma de Galicia. [Internet]. 2019. [Citado 20 Agosto de 2019]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ene/v12n2/1988-348X-ene-12-02-785.pdf

Tijerina LZ, González E., Gómez M, Cisneros MA, Rodríguez KY, Ramos EG. Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. Revista Salud Pública y Nutrición. [Internet]. 2019. [Citado 20 Agosto de 2019]. 17(4), 41-47. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2018/spn184e.pdf

Ruvalcaba G, Galván A, Ávila M, Gómez P. Vista de Ansiedad, depresión y actividad autónoma en estudiantes de enfermería, en el estado de Guanajuato, México [Internet]. Cuved.unam.mx. 2020 [citado 1 Septiembre 2020]. 6 (1): 81-103 Disponible en: http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/212/560

Hernández J. Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad De Santander - UDES, Bucaramanga. [Internet]. Repositorio.udes.edu.co. 2019 [Citado 20 Agosto de 2019]. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/407?mode=full

Castro E. “Rendimiento académico y estrés en estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza, Chachapoyas-2017 [Internet]. Repositorio.untrm.edu.pe. 2018 [citado 15 Noviembre 2018]. Disponible en: http://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/handle/UNTRM/1397/Castro%20Toro%20Edith%20Magali.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Duarte M.J. Montero I, Diaderia L, Sánchez E. Estrés en estudiantes de enfermería. Educación Media Superior [Internet]. 2019 [Citado 20 Agosto de 2019]. 31(3):110-123 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300013

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.