Universidades del Ministerio de Salud Pública y la formación de dirigentes estudiantiles ante la situación sanitaria actual

Estimado Editor:

En la ciudad de Wuhan (China) se conocieron los primeros casos de COVID-19 en el mes de diciembre del 2019 y el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como pandemia. Además de su elevada morbilidad y mortalidad, las repercusiones en la esfera económica y social están siendo significativas1),(2),(3.

Al 21 de febrero del 2021 según reportes de Cubadebate se habían notificado en el mundo 111 747 462 casos y una letalidad de 2,21. América Latina, a su vez, reportó 50 263 114 casos, representando el 44,97 % de los casos del mundo y una letalidad de 2,36. Cuba gracias a las medidas tomadas por el sistema sanitario nacional mantiene cifras sumamente bajas en comparación con la de otros países; se reportaron este día 839 nuevos casos, para una suma de 45 361 casos, solo el 1,98 % de los pacientes estudiados mediante PCR (2 281 712 muestras)4.

La lucha de la revolución cubana en todo momento ha estado protagonizada por jóvenes y estudiantes. El 20 de diciembre de 1922 fue fundada la organización más longeva de nuestro país; la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), constituida por el joven revolucionario Julio Antonio Mella. Si bien las tareas de la organización ya no son las mismas que las de hace 90 años aún queda una que no ha cambiado, en sus ya casi 100 años: mantener firme las convicciones revolucionarias de los estudiantes cubanos.

Ante la problemática sanitaria actual en la cual surge la educación a distancia (EaD), como nueva forma de enseñanza en las universidades del Ministerio de Salud Pública y se hace prácticamente imposible la realización de actividades mediante las cuales determinar posibles políticas de cuadro para la dirección estudiantil en estudiantes de nuevo ingreso, emana la necesidad de buscar nuevas alternativas para identificar a estos estudiantes con cualidades de líderes innatos y con la capacidad de ser los futuros directivos de nuestra organización.

Los profundos cambios en la política, la economía, la cultura y la educación que se han producido en Cuba desde enero de 1959 hasta la actualidad, así como las constantes transformaciones en la práctica de la dirección en todos los sectores de la sociedad cubana han tenido implicaciones decisivas en la preparación de sus dirigentes.

Con el objetivo de evitar un freno en la pesquisa de nuevos líderes estudiantiles para la organización se determinó la realización de una búsqueda en la cual se localizaron varias escalas de liderazgo, basadas en encuestas que determinan la intensidad de líder que presentan nuestros estudiantes. Se hace imprescindible resaltar la herramienta presentada por la psicóloga Dueñas5) en su libro El libro de los test, debido a su facilidad de realización y la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles.

La FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara cuenta con la experiencia de haber aplicado esta encuesta en los estudiantes de primer año del policlínico ¨Capitán Roberto Fleites¨ , obteniendo satisfactorios resultados, mediante los cuales se identificaron estudiantes con altas capacidades directivas, quienes son seguidos por parte de los dirigentes estudiantiles de la zona con el objetivo de que estos cumplan los requisitos para formar parte de la política de cuadro de la organización.

La formación de líderes estudiantiles no es solo un simple proceso eleccionario en el cual se elige la representación estudiantil universitaria durante un curso académico, sino que conlleva una estructura física y moral en la cual el compromiso estudiantil es la base para cumplir con las necesidades de las masas estudiantiles universitarias.

Se hace entonces imperioso pensar en el valor de la formación de directivos desde las universidades, ya que la dirección estudiantil a su vez es la base de formación de futuros profesionales, directivos de centros asistenciales y de investigación de nuestro ministerio.

Referencias Bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 25/02/2021
  • » Aceptado: 05/04/2021
  • » Publicado : 05/01/2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.