ANORMALDENT, herramienta para el aprendizaje de las anomalías dentarias del desarrollo

Elizabeth Melissa Tablada Podio, Margarita Montes de Oca Carmenaty, Leticia de la Caridad Tornés Copello, Manuela Ricardo Reyes, Madelayne Francisca Podio Coll

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan como consecuencia de cambios que afectan el proceso natural de la odontogénesis.
Objetivo: confeccionar una multimedia sobre las anomalías dentarias del desarrollo para estudiantes de la carrera de Estomatología.
Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período comprendido de diciembre de 2019 a enero de 2020. Se efectuó una validación mediante el método Delphi por un grupo de 15 expertos. Se trabajó con el total del universo (N=30). Para la confección de la multimedia se utilizaron el CrheaSoft 3.5.2 y una programación objeto a objeto, Adobe Photoshop 10 CS3 Portable y Adobe Reader.
Resultados: el total de expertos (n=15) valoró la calidad de realización y del contenido actualizado de la herramienta educativa como alta y que brinda una total utilidad práctica. Antes de aplicado el producto a los estudiantes, 25 de ellos presentaban nivel de conocimientos inadecuados sobre el tema y luego de aplicado 27 estudiantes presentaban nivel adecuado. Del total de estudiantes y especialistas, 43 aceptaron el empleo de la multimedia como medio de enseñanza.
Conclusiones: ANORMALDENT demostró ser una herramienta didáctica integradora con utilidad práctica y efectividad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las anomalías dentarias del desarrollo.

Palabras clave

Anomalías dentarias; Innovación; Multimedia; Material de enseñanza; Tecnología de la Información.

Referencias

Macías-Villanueva TG, Gutiérrez-Rojo JM. Percepción de microdoncia y alteración vertical de tamaño de incisivos superiores por estudiantes de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma de Nayarit. Odontoestomatología [Internet]. 2018 [citado 10/03/2020]; 20(32):62-67. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392018000200062

González Espangler L, Mena García G, Sarmientos Martínez Y, Durán Vázquez WE, Romero García L. Anomalías dentomaxilofaciales de la atención primaria de salud en escolares de 6-12 años. Multimed [Internet]. 2018 [citado 10/03/2020]; 22(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/775

Valdés Álvarez R, Montero del Castillo ME, Cabañas Lores C, González Naya G, Legón Padilla N. Manual de Odontopediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2014. p. 211

Fleites Ramos Y, González Duardo K, Rico Pérez AM, Pacheco Avellanes M, del Toro Vega L. Prevalencia de los defectos del desarrollo del esmalte en la dentición permanente. Medicentro Electrónica [Internet]. 2019 [citado 10/03/2020]; 23(3):177-191. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2840/2435

Manresa Malpica L, García Peláez SY. Multimedia educativa sobre Ortodoncia Interceptiva para estudiantes de estomatología. Rev Progaleno [Internet]. 2019 [citado 10/03/2020]. 2(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://revprogaleno.sld.cu/index.php/progaleno/article/view/127

Aguilar Padrón IV, Lazo Herrera LA, Capote Marimón C, Marimón Torres ME. Multimedia MEDICINA BUCAL como complemento educativo para estudiantes de tercer año de Estomatología. RCIM [Internet]. 2018 [citado 10/03/2020]; 10(2): [aprox. 0 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5517/551764941008/html/index.html

Montes de Oca Carmenaty M, Suárez Guerra J, Chaveco Bello LL, Díaz Feliciano S, Lazo Lorente AR. Shagosoft: multimedia para el estudio de los sitios y monumentos históricos en Santiago de Cuba. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2019 [citado 10/03/2020]; 15(1):114-122. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/328

Matos Cantillo DM, Matos Laffita D, Pita Laborí LY, Matos Cantillo CC, Cardero Leyva D. Multimedia educativa sobre el sistema masticatorio para estudiantes de la carrera de Estomatología. Rev. inf. cient. [Internet]. 2018 [citado 10/03/2020]; 97(3):616-625. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332018000300616&lng=es.

De la Hoz Rojas L, Cabrera Morales D, García Cárdenas B, Jova García A, Contreras Pérez JM, Pérez De la Hoz AB. Multimedia educativa para el estudio de los contenidos de la asignatura Odontopediatría. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 10/03/2020]; 10(2):33-44. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200004&lng=es.

Cabrera Hernández M, Lazo Herrera LA, León Sánchez B, Lara Puentes C, Lazo Lorente LA. Multimedia educativa destinada al estudio de la Imagenología en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2018 [consulta 10/03/2020]; 22(5):916-923. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3664

Mursuli Sosa M, González Fortes B, Cruz Milián MC, Hernández Marín CA. Multimedia educativa, medio de enseñanza–aprendizaje con opciones de tratamiento de las anomalías dentarias. Estomatología 2015 [Internet]. 2015 [citado 10/03/2020]. Congreso Internacional de Estomatología 2015. Disponible en: http://www.estomatologia2015.sld.cu/index.php/estomatologia/nov2015/paper/view/87

Palacios Valderrama W, Álvarez Avilés ME, Valle Villamarín ML, Hernández Navarro MI. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por docentes universitarios ecuatorianos. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 10/03/2020]; 10(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1222

Montes de Oca-Carmenaty M, Blázquez-López A, Chaveco-Bellos LL, Filiú-Farreras J, Reyes-Sánchez RE. ElectroMed, multimedia educativa para el estudio de la electrocardiografía clínica aplicando mnemotecnias. Univ Med Pinareña [Internet]. 2020 [citado 10/03/2020]; 16(1):e391. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/391

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.