Hábitos bucales deformantes en niños de cuatro y cinco años de edad

Lianne Laura de León Ramírez, Adriana María Barroso de la Cruz, Yailenis Francés Rodríguez, María Isabel Garay Crespo, Carlos Enrique Medina Campaña, Layma Rosa de León Ramírez

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Resumen

Introducción: los hábitos bucales son fenómenos psicodinámicos capaces de producir modificaciones conductuales en los niños. Cuando estos persisten en niños de tres años de edad o más, requieren de atención profesional, ya sea de los estomatólogos integrales o de los ortodoncistas, por ser causa frecuente de maloclusiones.
Objetivo: caracterizar la presencia de hábitos bucales deformantes en niños de edad preescolar.
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en niños de edad preescolar de la escuela primaria “Paquito González Cueto”, del Municipio Jovellanos en Matanzas, en el período de octubre a diciembre del año 2020. El universo de estudio estuvo constituido por 48 pacientes. Se estudiaron las variables edad, sexo, presencia de hábitos bucales deformantes, tipos de hábitos bucales deformantes y nivel de Información.
Resultados: predominaron los niños de cinco años de edad (93,7 %) y el sexo femenino (60,4 %); el hábito bucal más frecuente fue el uso del biberón (45,9 %). Existió un mayor número de niños con bajo nivel de información (58,3 %).
Conclusiones: preponderó como hábito bucal deformante el uso del biberón, con mayor representación en las niñas de cinco años y se observó un predominio de bajo nivel de información sobre el tema.

Palabras clave

Hábitos; Hábito de Comerse las Uñas; Niños.

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