Relación de la maloclusión con la postura corporal y huella plantar en escolares

Perla Margarita Pacheco Morffi, Alejandro Pérez Capote, Ana Laura Taillacq Suárez, Clotilde de la Caridad Mora Pérez, Elita Natividad Cabrera Álvarez

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Resumen

Introducción: la presencia de maloclusiones suele estar acompañada de alteraciones asimétricas a distintos niveles del cuerpo.
Objetivo: determinar la relación de la maloclusión con la postura corporal y la huella plantar en estudiantes de la escuela primaria “Carlos Manuel de Céspedes” del municipio Cienfuegos.
Método: se realizó un estudio observacional, analítico, transversal en la escuela primaria “Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos, desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020. El universo estuvo constituido por 127 estudiantes y se trabajó con la totalidad. Se estudiaron las variables edad, sexo, maloclusión, postura corporal y huella plantar. Se empleó estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: predominaron los estudiantes con 11 años que representaron el 42,52 %, así como el sexo masculino (52,76 %). La clase II de Angle fue la más frecuente (44,09 %), al igual que las posturas corporales y huellas plantares incorrectas, en las que destacaron la escoliosis y el pie plano con un 29,13 % y un 64,57 % respectivamente. No existió relación estadística significativa entre las clases de maloclusión y la postura (p= 0,550) ni se comprobó asociación entre la maloclusión y la huella plantar (p= 0,192).
Conclusiones: las maloclusiones no siempre vienen acompañadas de problemas posturales y en los casos en los que se detecte una huella plantar anormal, no necesariamente implica la presencia de una maloclusión en asociación con ella. A pesar de la elevada frecuencia de presentación de las mismas, dichas variables no fueron estadísticamente significativas.

Palabras clave

Deformidades del pie; Maloclusión; Postura.

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