Catálogo de imágenes de vectores con importancia médica en Cuba para la enseñanza epidemiológica

Miguel Alejandro Reyes Ávila, Claudia Beatriz Pról Rojas, César Ramón Góngora Ávila, Roberto Alejandro Mejias Arencibia, Lisandra Vázquez Carvajal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los medios de enseñanza facilitan a los estudiantes un correcto aprendizaje de forma didáctica donde se integran contenidos necesarios para su formación. 

Objetivo: confeccionar un catálogo de imágenes de vectores con importancia médica en Cuba. 

Método: estudio de desarrollo en las tres carreras que agrupa la cátedra de Higiene y Epidemiología en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el periodo de octubre a diciembre del 2020. El universo estuvo constituido por 15 especialistas y 60 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta para la evaluación del medio de enseñanza. Se empleó estadística descriptiva. 

Resultados: el 81,7 % de los estudiantes y el 93,3 % de los profesores valoraron la calidad del medio de enseñanza como adecuada. Según la correspondencia con los objetivos de la asignatura el 78,3 % y el 86,6 % de estudiantes y profesores respectivamente evaluaron como adecuado el medio. El 90 % de los estudiantes y el 93,3 % de los profesores consideraron el mismo como factible. 

Conclusiones: se diseñó un catálogo de imágenes sobre vectores con importancia médica en Cuba para la enseñanza epidemiológica que les permite a los estudiantes de una forma didáctica incorporar estos conocimientos. Fue valorado en su mayoría en las categorías de adecuado, de acuerdo con los indicadores propuestos, por lo que consideró factible su aplicación. 

Palabras clave

Educación médica; Epidemiología; Materiales de enseñanza; Vectores de enfermedades.

Referencias

Gómez Estacio L, Carbó Ayala JE, Espino Morales L. Galería de imágenes morfológicas para el estudio del sistema respiratorio en Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 17/06/2021]; 9(3):188-205. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/983

Bahr Ulloa S, Rodríguez García S, Agüero Gómez F, Marrero Travieso L, de Armas Gago Y. Dificultad en evaluaciones frecuentes y finales en contenidos de Anatomía de Ontogenia Humana y SOMA. Rev Edu Méd Sup [Internet]. 2018 [citado 17/06/2021]; 32(4):25-37. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1537

Machado Díaz B, Guevara Couto MC, Torres Manresa O, Limas Pérez Y. Manual para el estudio sobre las normas del cráneo: su pertinencia docente en Anatomía Humana. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 17/06/2021]; 11(1):257-263. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1284

Pérez García LM. ORTODIAG, multimedia para la enseñanza del diagnóstico en Ortodoncia. En: Congreso Internacional Estomatología 2015; La Habana: Palacio de las Convenciones; 2-6 nov. [Internet]. 2015 [citado 17/06/2021]. Disponible en: http://estomatologia2015.sld.cu/index.php/estomatologia/nov2015/paper/viewFile/37/59

Cárdenas Valenzuela JL, Dinator Esterio M, Madariaga Lagunas J. Descripción de las Láminas Anatómicas de la Universidad de Chile, un Monumento Nacional. Int. J. Morphol. [Internet]. 2017 [citado 17/06/2021]; 35(2):711-718. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000200052&lng=es

Rodríguez García K, Chi Rivas JC, Del Todo Pupo L, Berenguer Gouarnaluses MC. Plegable para la enseñanza sobre los efectos del consumo de sustancias tóxicas en las embarazadas. 16 de Abril [Internet]. 2021 [citado 26/07/2021]; 60(280):e1198. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_4/article/view/1198

González de la Nuez O, Suárez Surí G. Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana. Rev Med Electrón [Internet]. 2018 [citado 26/07/2021]; 40(4):1126-1138. Disponible en:

http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2725/3965

Sánchez Cárdenas M, Toledo Pimentel BF, Sarduy Bermúdez L, Villareño Domínguez D, Romagera Acosta M. Plegables educativos dirigidos a la promoción de la salud bucodental diseñados por estudiantes de Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 02/08/2021]; 12(4):141-154. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1590

Kaper MS, Reijneveld SA, van Es FD, de Zeeuw J, Almansa J, Koot JAR, et al. Effectiveness of a Comprehensive Health Literacy Consultation Skills Training for Undergraduate Medical Students: A Randomized Controlled Trial. Int J Environ Res Public Health. [Internet]. 2019 [citado 17/06/2021]; 17(1):e81. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph17010081

Vázquez-González LA, Cue-López CR, Miguel-Betancourt M, Mason-Mayford A, Nápoles-Macías T. Material didáctico: maqueta sobre la segmentación pulmonar para la asignatura de anatomía humana. Revdosdic [Internet]. 2020 [citado 17/06/2021]; 3(3):e73. Disponible en: http://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/73

Herrera Cabrera IJ, Martínez Motas IF, Valdés Hernández MJ, Díaz Suárez LA, Villasusa Páez IM, Álvarez González MM. Recurso didáctico para la enseñanza de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas. Rev Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2020 [citado 17/06/2021]; 15(1):18-21. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1129

Vitón-Castillo AA, Ceballos-Ramos LM, Rodríguez-Flores LA, Lazo-Herrera LA, Pérez-Álvarez DA. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la carrera de Enfermería. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2019 [citado 17/06/2021]; 23(3):446-453. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3943

Quintana Verdecia E, García González MC, León Ramentol CC, Pérez Robles R, Galdós Sánchez MC, Quesada Leyva L. Material didáctico para la enseñanza aprendizaje del sistema hemolinfopoyético en la carrera Bioanálisis Clínico. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 17/06/2021]; 11(4):122-135. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400122&lng=es

Miló Valdés CA, Pando Hernández EY, Díaz Alfonso H, Bravo Malagón Y. Material de apoyo a la docencia sobre valores de referencia de los exámenes de laboratorio clínico. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2020 [citado 17/06/2021]; 16(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/418

Robert Jay GM, Robert Jay M, Vega González A, Robert Jay NE, Hamilthon Robert L. Los medios de enseñanza en función del desarrollo de habilidades en el control del Aedes Aegypti. Rev Inf Cient [Internet]. 2014 [citado 17/06/2021]; 84(2):248-258. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.