ProNeuroMed, multimedia educativa para el estudio de la programación neurolingüística aplicada a la práctica clínica

Margarita Montes de Oca Carmenaty, Anabel Blázquez López, Karla Rodríguez García, Elizabeth Melissa Tablada Podio, Milagros Cuza Guerra, Justo Luis Filiu Farrera

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Resumen

Introducción: la programación neurolingüística es la ciencia que se encarga de estudiar los patrones mentales de cada persona.

Objetivo: confeccionar una multimedia educativa sobre la programación neurolingüística para estudiantes de la carrera de Medicina.

Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, de septiembre del 2018 a febrero del 2019. Se efectuó una validación por un grupo de 20 expertos y se comprobó su efectividad en un universo de 180 estudiantes mediante un cuestionario aplicado antes y después de utilizarlo. La multimedia se confeccionó a través del programa Matchware Mediator 9.0.

Resultados: se creó ProNeuroMed, una multimedia conformada por módulos de contenido temático, glosario de términos y galerías de imágenes y videos. Los expertos valoraron la calidad de realización y el contenido actualizado del producto como alta y que brinda una total utilidad práctica. Los usuarios emitieron valoraciones positivas sobre la multimedia diseñada. Antes de usar ProNeuroMed, el 62,7 % de los estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos, relación que se invirtió tras su aplicación donde el 85 % alcanzó un nivel elevado.

Conclusiones: ProNeuroMed demostró ser una herramienta didáctica integradora con utilidad práctica y efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación neurolingüística aplicada a la práctica médica.

Palabras clave

Educación; Educación médica; Programación Neurolingüística; Psicología Médica; Multimedia.

Referencias

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