Resultados de la asignatura Historia de la Estomatología impartida en la modalidad enseñanza a distancia

Alina Arocha Arzuaga, Virginia Margarita Cano Reyes, Idalmis Maestre Torres, Leonor Poll Samamlea, Tania María Cañete Revé

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la materia Historia de la Estomatología, es una asignatura propia que en el curso escolar 2020-2021 se impartió con un nuevo plan de estudios y en la modalidad enseñanza a distancia. 

Objetivo: describir los resultados de la asignatura Historia de la Estomatología impartida mediante la modalidad enseñanza a distancia durante el curso 2020-2021 en la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en el período de febrero a marzo del 2021. El universo estuvo constituido por 30 estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología. Fueron estudiadas las variables:forma de ingreso a la Universidad, lugar de procedencia, calidad del informe final, calificaciones finales y temas de mayor dificultad. Se empleó estadística descriptiva. 

Resultados: el 36,7 % de los estudiantes ingresaron por la vía de Instituto Preuniversitario y la mayoría (43,3 %) pertenecían al municipio cabecera Santiago de Cuba. El 60 % de los estudiantes desarrollaron un trabajo final con excelente calidad. Concluyeron la asignatura con la máxima calificación 23 estudiantes representando el 76,7 %; se obtuvo una promoción del 100 %. Los temas II y III fueron los que ofrecieron mayor dificultad en las evaluaciones realizadas.

Conclusiones: los resultados de la asignatura Historia de la Estomatología impartida en la modalidad enseñanza a distancia durante el curso 2020-2021  a estudiantes de la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba fueron satisfactorios en cuanto a la promoción y  resultados académicos.

Palabras clave

Enseñanza a distancia; Historia de la Odontología; Rendimiento académico.

Referencias

Berdeal Vega IJ, Lara Valdespino EJ, Mora Quintana EC. La Educación Superior en Cienfuegos: una mirada desde el trabajo con las estrategias curriculares. Rev. Conrado [Internet]. 2019 [citado 17/03/2021]; 15(71):27-31. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1172

Organización Mundial de la Salud. Prevención y control de infecciones durante la atención médica cuando se sospecha una nueva infección por coronavirus: Guía Provisional [Internet]. Ginebra: WHO; 2020 [citado 17/03/2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/330685

Cubadebate [Internet]. La Habana: Círculo de periodistas cubanos contra el terrorismo; 2020. [citado 17/03/2021]. Disponible en: https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/01/salud-publica-transporte-y-comunicaciones-nuevas-disposiciones-para-enfrentar-la-covid-19-en-cuba/amp/

Alfonso Mellado CL. Algunos elementos de reflexión sobre la situación provocada por el COVID-19. Rev Treball Econ y Soc. [Internet]. 2020 [citado 17/03/2021]; (97):1-7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7340540

García Herrera AL, Medina Tápanes E, Martínez Abreu J, Mestre Cárdenas VA, Moliner Cartaya M. Pesquisa activa de pacientes sintomáticos respiratorios, esencia de la prevención de la COVID 19. RME [Internet]. 2020 [citado 24/03/2021]; 42(2):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3864

Rodríguez González J, de la Vega Patsiskova T, Martínez Díaz PA, Mendoza Taño R, Sánchez Rodríguez M. Propuesta metodológica para implementar las Estrategias Curriculares y su relación interdisciplinaria en la carrera de Medicina. En: Ministerio de Salud Pública. II Conferencia Internacional de Educación Médica para el siglo XXI [Internet]. 30 de septiembre - 3 de octubre del 2014. La Habana; 2014. [citado 2/03/2021]. p1-10. Disponible en: http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/2014/paper/download/113/96

Ortiz de Urbina Hidalgo J. Clinicadentalurbina.com [Internet]. Salamanca: Clínica Dental Urbina; Noviembre 2019. [citado 2/03/2021]. Disponible en: https://www.clinicadentalurbina.com/noticias/higiene-dental/personajes-que-destacan-enla-historia-de-la-odontologia/

Arteaga Rusindo RC. Utilidad del libro de texto “Breve compendio de Historia de la estomatología”. En: Comité Científico del Evento. Congreso Internacional de Estomatología 2020 [Internet] 1 al 30 de noviembre del 2020. La Habana; 2020 [citado 02/03/2021].Disponible en http://www.estomatologia2020.sld.cu/index.php/estomatologia/2020/paper/view/536/337

Alea González M, Cabrera Mejico D, Mena Cabrera YM, Romero Pérez O. Papel de los estudiantes en la pesquisa de la COVID-19. En: Comité Científico del Evento. Congreso Internacional de Estomatología 2020 [Internet] 1 al 30 de noviembre del 2020. La Habana; 2020 [citado 02/03/2021]. Disponible en http://estomatologia2020.sld.cu/index.php/estomatologia/2020/paper/view/738/272

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Protocolo MINSAP vs COVID-19, 4 de abril del 2020 [Internet]. La Habana: MINSAP; 2020 [citado 02/03/2021]. Disponible en:

https://covid19cubadata.github.io/protocolos/protocolo-version-2.pdf

UNICEF. Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del COVID-19 en las escuelas [Internet]. New York: UNICEF/WHO; 2020 [citado 02/03/2021]. Disponible en: https://www.unicef.org/media/65851/file/Key%20Messages%20and%20Actions%20for%20COVID-19%20Prevention%20and%20Control%20in%20Schools_Spanish.pdf

Corona Carpio MH, Buenaventura Duharte A, La O Salas N, Díaz del Mazo L. La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología. MEDISAN [Internet]. 2020 [citado 27/06/2021]; 24(5):1014. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3239

Aguilar Guerra J, Martínez Muñoz L, Hernández González B. Resultados del examen estatal de residencia de la especialidad Medicina General Integral, Facultad “Miguel Enríquez”. Rev Elect Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2018 [citado 25/04/2021]; 43(6). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1339.

Mejida CR, Valladares Garrido MJ, Almanza Mio C, Benites Gamboa D. Participación en una sociedad científica de estudiantes de Medicina asociada a la producción científica extracurricular en Latinoamérica. Educ Med. [Internet]. 2019 [citado 27/06/2021]; 20(S1):99-103. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300111

López Cruz E, Legañoa Alonso J, Peraza Gutiérrez L, Peraza Sanfeliz E. Calidad de la evaluación estatal en estomatología. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2014 [citado 27/06/2021]; 51(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/291

Cepero Santos A, González Ávila YC. La odontogeriatría en la especialidad de estomatología general integral, una nueva propuesta. En: Consejo Nacional de Sociedades Científicas en Salud. V Jornada Virtual de Educación Médica 2017 [Internet] 1 al 30 de abril del 2017.La Habana; 2017 [citado 27/06/2021]. Disponible en: http://www.edumed2017.sld.cu/index.php/edumed/2017/paper/view/206/0

De la Torre Rodríguez M, Rojas Machado N, Bilbao Consuegra M, Torres Milord, Barroso Mesa L. Curso en red: Enseñanza virtual en la docencia médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [27/06/2021]; 8(1): 43-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100004&lng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.