Alteraciones psicológicas en niños con padres ausentes por emigración

Taylin León-Pérez, Fidelina Rodríguez-Herrera, Josefa Maria-Gutierrez, Rosa Elena Quiñones-Colarte, Justo Reinaldo Fabelo-Roche, Harold Shelton-Borges

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la emigración constituye una problemática compleja. La ausencia de figuras parentales en la edad infantil implica una privación afectiva importante, pues constituye una pérdida que conmociona al niño y las consecuencias pueden ser perjudiciales cuando estas dificultades no son atendidas oportunamente.

Objetivo:caracterizar las alteraciones psicológicas presentes en niños con padres ausentes por emigración que asistieron a la escuela “Comandante Manuel Fajardo”, desde octubre de 2018 a marzo de 2020.

Método:se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en niños entre los ocho y diez años con padres ausentes por emigración. El universo quedó constituido por 120 niños que asistieron a la escuela “Comandante Manuel Fajardo”, desde octubre de 2018 a marzo de 2020. Para la recolección de los datos se emplearon cuestionarios, técnicas proyectivas y entrevistas.

Resultados: se registraron en 87 y 90 infantes la presencia de ansiedad y depresión representando un 72,5 % y 75 % del total respectivamente, unido a sentimientos de ira, añoranza y soledad; se encontró que 97 niños padecen de enuresis (80,8 %), 22 de encopresis (18,3 %) y 86 sufren de onicofagia (71,6 %). No se precisaron dificultades en el rendimiento académico.

Conclusiones: la emigración parental se vivencia como un duelo migratorio caracterizado por tener carácter latente, el cual se reabre constantemente, dificultando el equilibrio, bienestar y desarrollo personológico. Las alteraciones psicológicas encontradas se refieren a la presencia de estados emocionales negativos como respuestas adaptativas  de carácter transitorio, además de alteraciones de los hábitos, conductas desobedientes, caprichosas y rebeldes.

Palabras clave

Ansiedad; Depresión; Desarrollo infantil; Emigración e Inmigración; Psicología Infantil.

Referencias

Jiménez Y, Gutiérrez Daimadelys, León Leidy. Caracterización del estado psicológico en los niños separados de sus figuras parentales por emigración. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2016 [citado 28/06/2021]; 20(6):72-84. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000600011&lng=es.

Cabieses B, Oyarte M. Acceso a salud en inmigrantes: identificando brechas para la protección social en salud. Rev Saúde Pública. [Internet]. 2020 [citado 28/06/2021]; 54:20. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/rsp/v54/15 18-8787-rsp-54-20.pdf

Santos M, Gorunkanti A, Jurkunas L, Handley M. The Health Literacy of U.S. Immigrant Adolescents: A Neglected Research Priority in a Changing World. Int J Environ Rev Public Health. [Internet]. 2018 [citado 28/06/2021]; 15:3-18.Disponible en: https://dx.doi.org/10.3390/ijerph15102108.

Frías AY. El impacto psicoeducativo de la emigración materna dominicana en los hijos menores dejados atrás. [Tesis]. España: Universidad del país vasco. Facultad de Psicología [Internet]. 2016 [citado 28/06/2021]. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/18581/TESIS_FRIAS_REYNOSO_ALFA%20YANET.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Cuba al 31 de diciembre 2019. Informe Técnico. Instituto Nacional de Estadísticas. Departamento de Extranjería y Migración. Gobierno de Cuba; [Internet]. 2020 [citado 28/06/2021].Disponible en: www.onei.gob.cu.

González FM; Martín M. Instrumentos de evaluación Psicológica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.

Martin M, Grau JA, Grau R. El inventario de depresión rasgo-estado (IDEREN): Desarrollo de una versión Cubana. The “inventario de depresión rasgo-estado” (IDERE): Development of a Cuban version Terapia psicológica. [Internet]. 2003 [citado 28/06/2021]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000300003&lng=es

García A. Psicopatología infantil: su evaluación y diagnóstico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 6ª ed. México: Mcgraw-Hill/Interamericana; 2014.

Gioia P. Emociones y migración: Las vivencias emocionales de las hijas y los hijos que se quedan en origen. Rev Psicoperspectivas [Internet]. 2016 [citado 07/07/2021]; 15(3):67-77. Disponible en : https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue3-fulltext-783

Mendoza W ,Miranda JJ. La inmigración venezolana en Perú: desafíos y oportunidades desde la perspectiva de la salud. Rev Peru Med exp Salud Publica. [Internet]. 2019 [citado 07/07/2021]; 36(3):497-503.Disponible en: https://doi.org/10.17843

Cervantes C. Desarrollo de competencias emocionales en preadolescentes hijos de padres migrantes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. [Internet]. 2017 [citado 07/07/2021]; 20(2):221-235. Disponible en : https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941

McCann TV, Mugavin J, Renzaho A, Lubman DI. Sub-Saharan African migrant youths’ help-seeking barriers and facilitators for mental health and substance use problems: A qualitative study. Rev BMC Psychiatry. [Internet]. 2016 [citado 07/07/2021]; 16(1):1-10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12888-016-0984-5

Úbeda MI, Martínez R. ¿Y qué hacemos si aún moja la cama? En AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2015. Madrid: Lúa Ediciones III; 2015.

Eguiguren, M. Los estudios de la migración en Ecuador: del desarrollo nacional a las movilidades. Íconos [Internet]. 2017 [citado 07/07/2021]; 58:59-81.Disponible en: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.58.2017.2497

Díaz A, Rodríguez A, Orosa MO. La migración internacional de cubanos. Escenarios actuales. Rev Nov Pob. [Internet]. 2017 [citado 07/07/2021]; 13(26):40-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782017000200004&lng=es&tlng=es.

Washington V, Mejía L. Migración parental: incidencia en la conducta escolar en niños de educación general básica. Rev psicolo unemi. [Internet]. 2018. [citado 07/07/2021]; 2(2):14-22. Disponible en: https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379voliss2.2018pp14-22p

Bermeo DE. Sintomatología depresiva en los niños con padres migrantes de las escuelas de las zonas urbanas de cuenca. [Tesis]. Ecuador [Internet]. 2017. [citado 07/07/2021] Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062005000100010.

Rivera ME, Martínez LG, Obregón N. Factores asociado con la sintomatología depresiva en adolescentes. El papel de la migración familiar y recursos individuales, familiares y sociales. Salud Ment. [Internet]. 2019 [citado 07/07/2021]; 36(2):109-113.Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?scrpt=sci_arttex&pid=S01853325019000200004&Ing=es.

Torre E, Rodríguez M. Paternidades a distancia: malestares de padres separados de sus hijos tras deportación. Rev estud front. [Internet]. 2019. [citado 07/07/2021]; 20(11):23-28. Disponible en: https://doi.org/10.21670/ref.1902023

Pedraz-Petrozzi B, Pilco-Inga J. Ansiedad, síndrome de piernas inquietas y onicofagia en niños con padres migrantes. Revista de Neuro-Psiquiatria. [Internet]. 2016 [citado 07/07/2021]; 78(4):195-202- Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v78n4/a02v78n4.pdf

Ramón MA, Guahichullca LA. La influencia negativa de la migración en el proceso educativo de la ciudad de Machala. Rev Universidad y Sociedad. [Internet]. 2018 [citado 07/07/2021]; 10(3):217-225. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300217

Bustos González R, Mondaca Rojas C. Rendimiento académico de estudiantes migrantes en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Rev Interciencia [Internet]. 2018 [citado 07/07/2021]; 43(12):816-822. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/339/33958034002/html/index.html.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.