Caracterización de la epidemia VIH/SIDA en hombres que tienen sexo con hombres. Mayarí 1987 – 2013

Ramón González Martínez, Andi Maikel González García, Carlos Rafael Aguero Guevara, Dra. Doris Carmenate Pousada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El término “Hombres que tienen Sexo con Hombres” abarca homosexuales, bisexuales, travestis y a otros hombres que por distintas razones y situaciones mantienen prácticas sexuales homosexuales.

Objetivo: Describir la epidemia de VIH/Sida en hombres que tienen sexo con hombres en el municipio Mayarí en el período 1987-2013.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por 75 pacientes.

Resultados: El grupo de edades de 15-24 años es el más afectado con 57,33%. El 89,33% fueron diagnosticados precozmente. El factor sociocultural de mayor influencia relacionado con la dinámica de adquirir la infección fue el ser desocupados (70,66%).

Conclusiones: La epidemia de VIH en el grupo vulnerable de Hombres que tienen Sexo con Hombres tiene un ritmo de crecimiento sostenido en el municipio, observándose diferentes tipologías de la diversidad sexual.

 

ABSTRACT

Introduction: The term "Men that have Sex with Men" includes homosexual, bisexual, travesty, and a lot of men that for different reasons and situations are related.

Objective: To describe the epidemic of HIV/AIDS in men that have sex with men in Mayari municipality in the 1987-2013 period.

Methodological Design:  It was carried out a descriptive observational study of case series. The population consisted of 75 pacients.

Results: At the moment, Mayari municipality is one of the 24 more affected municipalities of Cuba, with 112 patients with HIV/AIDS. The group from 15 to 24 year-old ages is the most affected with 57, 33%.

Conclusions: It was evidenced that the epidemic, in the vulnerable group of MSM, has a rhythm of growth sustained in the municipality, being observed different typologies of sexual diversity and prevailing inside those infected the youths.

Palabras clave

VIH; HIV; Infecciones por VIH; HIV Infections; Seroprevalencia de VIH; HIV Seroprevalence; epidemia; epidemics

Referencias

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional ITS/VIH/sida. Informes anuales. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2010.

Padrón Velázquez LM. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. En: Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. La Habana: Ciencias Médicas, 2008.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional ITS/VIH/SIDA. Propuesta del sector salud de la estrategia educativa en VIH/SIDA; dirigida a Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH). Cuba, 2003.

ONUSIDA. Intensificación de la prevención del VIH. Declaración de posición de política del ONUSIDA. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Ginebra; 2006.

Lamotte JA. Infección por VIH/sida en el mundo actual. MEDISAN. 2014;18(7): 993-1013.

Romero AE, Consuegra V, Cortina O. Necesidad de elevar la conciencia de prevención ante la alta prevalencia del VIH en Mayarí. Correo Científico Médico de Holguín. 2013; 17 (3).

Miranda O, Fariñas AT, Coutín G, Nápoles M, Lara H, Lago T. Comportamiento de la epidemia de VIH en Cuba. Rev. Médica de Matanzas. 2012; 34(1)

Collado RG. Caracterización de la vigilancia, atención y control de la infección por VIH/SIDA. Provincia Holguín. 2007- 2010. [Trabajo para optar por el Título de Máster en Enfermedades Infecciosas] .2011. Holguín: CPHEM.

CUBA. MINSAP. Programa Nacional ITS/VIH/SIDA. Estrategia Multisectorial HSH: MINSAP, 2010.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Estigma y Discriminación. La Habana: Ciencias Médicas, 2010.

Córdova JA. 25 años de SIDA en México. Logros, desaciertos y retos. México; 2009.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Compilación de bolsilibros. Serie HSH. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2011.

Collado RG, Ricardo O. Migración poblacional e infección por VIH/sida, Holguín 2004-2010. Holguín: CPHEM; 2010.

UNESCO/ONUSIDA. El enfoque cultural de la prevención y atención del VIH/sida. Síntesis de los estudios por países. Ginebra; 2003.

Antela, A. Manual de capacitación en el manejo integral de personas adultas que viven con el VIH/sida para equipos de atención primaria y comunitaria en Latinoamérica y el Caribe. Washington: OPS, 2004: 3-18.

UNESCO/ONUSIDA. Un enfoque cultural de la prevención y atención del VIH/SIDA. México y Centroamérica. Estudios e informes .Ginebra: UNESCO División de Políticas culturales y dialogo intercultural; 2004.

UNESCO/ONUSIDA. Manuales metodológicos 1,2, 3, 4. Un enfoque cultural de la prevención y atención del VIH/sida. Ginebra; 2003.

ONUSIDA. Vigilancia y evaluación de los programas de prevención del VIH para las poblaciones con máximo riesgo. Un marco para la vigilancia y evaluación de los programas de prevención del VIH para las poblaciones con máximo riesgo. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. Ginebra; 2006.

LACASO. Informe sobre los derechos humanos de las PVVS y accesoa la salud integral y de los tratamientos antirretrovirales en AméricaLatina y el Caribe. Washington, 2005.

Clotet B. Adherencia al tratamiento del VIH, resistencia a las medicinas Antirretrovirales y a la evaluación de la atención sanitaria. Barcelona: Salvat, 2004: 31-34.

Oficina Nacional de Estadísticas. Encuesta a PVS.Ciudad de la Habana; 2010.

Oficina Nacional de Estadística. Encuesta sobre indicadores de prevención del VIH/sida. Ciudad de la Habana; 2006 y 2009

Cuba. MINSAP. Estrategia de Comunicación Social para la Prevención de las ITS/VIH/sida 2011-2013: Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida; 2011.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Masculinidad y VIH. Compilación. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)