Caracterización de hábitos bucales deformantes en escolares de tercer grado

Jorge Luis de Castro-Yero, Ileana Maria Yero-Mier, Rolando Torrecilla-Venegas, Irma Castro-Gutiérrez, Alexis Álvarez-Morgado, Ivis Eliany Gómez-Hernández

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Resumen

Introducción: los hábitos bucales deformantes  actúan como obstáculos  en el proceso de crecimiento y desarrollo de las estructuras del aparato estomatognático y como consecuencia pueden ocasionar anomalías en la morfofisiología bucal. 

Objetivo: caracterizar los hábitos bucales deformantes en escolares de tercer grado de la Escuela Primaria “Bernardo Arias Castillo”, del municipio de Sancti Spíritus, en el período de enero de 2019 a enero de 2020. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el período de enero de 2019 a enero de 2020, en la Escuela Primaria “Bernardo Arias Castillo” del municipio  Sancti Spíritus. El universo estuvo constituido por 61 escolares de tercer grado con hábitos bucales deformantes, que mostraron la disposición, en conjunto con sus tutores, de participar en el estudio. Se trabajó con la totalidad del universo. Fueron estudiadas las variables: edad, sexo, hábitos bucales deformantes, conocimientos sobre hábitos bucales deformantes y frecuencia con la que realizan el hábito. Se empleó estadística descriptiva.  

Resultados: predominó la edad de ocho años (91,8 %) y el sexo femenino (65,6 %). Los hábitos más frecuentes fueron la succión digital y el uso del biberón (28,7 %). Los conocimientos sobre hábitos bucales deformantes fueron evaluados de mal y el 70,4 % algunas veces practicaba el hábito. 

Conclusiones: predominaron los hábitos deformantes de succión digital y uso del biberón. Los conocimientos fueron evaluados de mal y la mayoría practicaba algunas veces los  hábitos deformantes.

Palabras clave

Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud; Factores de riesgo; Hábitos; Maloclusión.

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