Comportamiento clínico -epidemiológico de la infección por Acinetobacter baumanii en cuidados intensivos polivalentes. Estudio de 5 años

Deibys Padrón Fernández, Eida María Mena Alberna, Alexis Díaz Mesa, Belkis Rodríguez Llerena

Resumen

Introducción: Las infecciones por Acinetobacter baumanii en pacientes críticos son un reto para el intensivista por ser este un microorganismo multidrogorresistente cuya infección se traduce en largas estadías hospitalarias y grandes costos para la economía.

Objetivo: Describir el comportamiento clínico y epidemiológico del Acinetobacter baumanii en pacientes admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos en presencia de cultivos microbiológicos positivos realizados.

Material y método: Mediante el estudio descriptivo, retrospectivo en el período comprendido entre enero 2009 a diciembre de 2013 de un universo de n=153 se determinó la tasa de Incidencia de este patógeno en la sala de Cuidados Intensivos Polivalentes relacionándola con el desarrollo del Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica.

Resultados: Predominó esta bacteria en el grupo etáreo comprendido entre el 45-54 años (32%) siendo su mayoría del sexo masculino (65.7%). El cultivo microbiológico donde más se aisló el microorganismo fue en las secreciones traqueobronquiales (48.4%). Las mayores tasa de Incidencia fueron encontradas en los años 2012 y 2013 (28.1 y 24.2%) respectivamente, mayormente en el sexo masculino. El 74.5% de los pacientes estudiados desarrolló el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica con mayor incidencia que se asoció fundamentalmente al uso de la Ventilación Artificial Mecánica y a las largas estadías hospitalarias.

Conclusiones: Con nuestro estudio podemos afirmar que el Acinetobacter baumanii es un ente microbiológico que afecta en gran medida la integridad y seguridad del paciente grave.

Palabras clave

Acinetobacter; infección por Acinetobacter;cuidados intensivos;Acinetobacter, Acinetobacter infections, intensive care

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c)