Obesidad y otros factores aterogénicos asociados a la diabetes mellitus

Ana de Lourdes Torralbas Fitz, Dayron Douglas Calvo Saborit, Jorge Ernesto Díaz Bernal, Dr. David Yunior Velasco Peña, Dr. Pedro Pérez Moreno

Resumen

Introducción: La Diabetes Mellitus representa un importante problema de salud en el mundo, constituye un importante factor de riesgo aterogénico. Junto a la obesidad, se asocia a otros factores de riesgo de aterosclerosis como HTA, hiperinsulinemia y la microalbuminuria.

Objetivo: Determinar factores aterogénicos asociados a los pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 pertenecientes al Consultorio Médico No. 22 correspondiente al Policlínico Vedado en el período comprendido de enero a diciembre del año 2013.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal. El universo estuvo constituido por 40 pacientes. El análisis estadístico empleado fue el analítico.

Resultados: Predominó el sexo femenino (65%), los mayores de 60 años (38%) y los diabéticos obesos (70%). En el grupo de los obesos el 78.57% padecen de HTA, de hiperinsulinemia el 57.14% y de microalbuminuria alta el 75%.

Conclusiones: La HTA, la hiperinsulinemia, la microalbuminuria y los antecedentes familiares de obesidad  constituyeron  los factores aterogénicos con mayor asociación a la Diabetes Mellitus.

Palabras clave

diabetes mellitus, aterosclerosis, obesidad, diabetes mellitus aterosclerosis, obesity

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)