Sistema de actividades integradoras con enfoque didáctico sobre Coccidiosis en la comunidad

Yohander Nordelo Fernández, Alberto Moronta Enrique, Silvia Bárbara Álvarez González, MSc. Dra. Silvia Santana Sardañas, MSc Dra. María Teresa Cepero Val

Resumen

Introducción: Las enfermedades diarreicas causadas por protozoarios son producidas por los coccidios intestinales emergentes, entre ellos: la Entamoeba hystolitica la Giardia lamblia y el Blastocystis hominis, que ocasionan graves síndromes diarreicos. La infección ocurre por vía fecal-oral, a través de aguas y alimentos contaminados.

Objetivo: Modificar el nivel de conocimientos de los estudiantes de 3ro y 4to años de la carrera de Medicina del Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández”, de Morón sobre las enfermedades diarreicas ocasionadas por protozoarios mediante la implementación de un Sistema de Acciones.

Material y Métodos: Se realizó estudio cuasi-experimental donde se aplicó el Sistema de Acciones a los estudiantes de 3ro y 4to años de la carrera de Medicina del Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández”, de Morón en el período comprendido del 4 de octubre de 2013 hasta el 6 de diciembre de 2013. El universo quedó constituido por 50 estudiantes; de los cuales se tomó una muestra intencional de 30 estudiantes.

Resultados: Se alcanzaron resultados satisfactorios en todas las variables medidas; y el nivel de conocimiento general de los estudiantes sobre enfermedades diarreicas antes de la aplicación del Sistema de Acciones era de sólo un 35% de Satisfactorio; después el 100% de los estudiantes tuvieron un nivel Satisfactorio.

Conclusiones: El Sistema de Acciones posibilitó elevar el nivel de conocimientos sobre enfermedades diarreicas producidas por protozoarios en los estudiantes.

Palabras clave

coccidiosis; infecciones por Protozoarios; diarrea;coccidiosis; protozoan infections; diarrhea

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)