Resistencia antimicrobiana, análisis del comportamiento en cepas asiladas en la comunidad

Elian Aguilar Rollero, MSc. Blanca Guzmán Morales, MSc. Felicia Toriza Cervantes

Resumen

Introducción: La resistencia bacteriana es un problema de salud creciente a nivel mundial.

Objetivo: Determinar la susceptibilidad antimicrobiana en cepas aisladas de diferentes muestras clínicas de pacientes ambulatorios sintomáticos en el municipio Morón, Provincia Ciego de Ávila frente diferentes drogas recomendadas.

Material y método: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Laboratorio de Microbiología, perteneciente al Centro Municipal de Higiene y Epidemiología del municipio Morón, en el período comprendido desde enero a marzo del 2014. El universo estuvo constituido por 175 cepas estudiadas, no se emplearon métodos de muestreo pues se trabajó con todo el universo.

Resultados: La mayor cantidad de cepas aisladas corresponden a microorganismos Gram negativos (58.6%). Se apreciaron altos niveles de resistencia en las cepas de Staphylococcus aureus a la Penicilina, la Oxacilina y la Eritromicina; en Escherichia coli al Trimetoprim-sulfametoxazol, la Ampicilina; y en el caso de Pseudomonasspp.se encontraron altos niveles de resistencia frente a la mayoría de las drogas empleadas.

Conclusiones: Los resultados ponen en evidencia la necesidad de perfeccionar y continuar la vigilancia microbiológica de la resistencia a los fármacos antimicrobianos.

Palabras clave

antiinfecciosos, infección, biota;anti-infective agents; infection; biota

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)