Intervención educativa sobre Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos tipo II

Yolivy Borroto Martínez, Alejandro Valdés Torres, Rosmery Fernández Sosa, Dr. Niurys Sunderland Tallón, Dra. Claudia Rojas González

Resumen

Introducción: El escaso nivel de conocimiento de los pacientes diabéticos tipo 2 acerca de su enfermedad, puede contribuir a la aparición de complicaciones y dar al traste con la vida del paciente.

Objetivo: Modificar el nivel de conocimientos sobre la clínica, complicaciones y tratamiento adecuado de la diabetes mellitus tipo 2 en la población del Consultorio No. 8del Policlínico Sur de Morón.

Material y método: Se realizó un estudio de intervención educativa cuasi-experimental en adultos diabéticos tipo 2 del Consultorio No. 8 del Policlínico Sur de Morón. El universo estuvo constituido por 42 pacientes. Antes y después de la intervención se evaluaron los conocimientos de los pacientes del estudio sobre diabetes mellitus tipo 2.

Resultados: Antes de ser aplicada la intervención solo el 30.95% de los pacientes tenían conocimientos sobre el tratamiento, después de esto se incrementó a 92.85%. Sobre el conocimiento de los factores de riesgos y complicaciones de esta enfermedad solo el 21.42% y 16.66% respectivamente conocía acerca del tema, pero después aumentó para un 88.09% y 92.85% en cada caso.

Conclusiones: Los pacientes diabéticos incluidos en el estudio, elevaron el nivel de conocimiento sobre los temas tratados demostrándose la efectividad de la intervención.

Palabras clave

diabetes mellitus; terapéutica; adulto; diabetes mellitus; therapeutics; adults

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c)