Eficacia del tratamiento acupuntural en la anovulación de causa ovárica

Silvia Bárbara Álvarez González, María Amalia Borrego Armas, Alberto Moronta Enrique, Dra. María de los Ángeles de Oro Collazo

Resumen

Introducción: La ausencia de ovulación constituye una causa importante de esterilidad. Los antiguos tratamientos tradicionales pueden ser utilizados en diferentes causas de infertilidad.

Objetivo: Evaluar la eficacia de la  acupuntura en el tratamiento de  la anovulación, en pacientes con diagnóstico de anovulación de causa ovárica, de  la consulta de infertilidad del Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández” del municipio Morón.

Material y método: Se realizó un estudio experimental, ensayo clínico fase IV, en pacientes con diagnóstico de anovulación de causa ovárica, de  la consulta de infertilidad del Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández” del municipio Morón, en el período comprendido del 1ro enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013. El universo estuvo constituido por 350 pacientes de las cuales fueron seleccionadas 120 (n=N/(e*e(N-1)+1) para el cálculo del tamaño muestral) pacientes por muestreo aleatorio simple. Se conformaron dos grupos; uno tratado con acupuntura y otro con tratamiento convencional, se les evaluó a los tres, seis y a los nueve meses, demostrando o no la existencia de ovulación. Se aplicó la técnica estadística de independencia basada en la distribución Chi cuadrado.

Resultados: El tratamiento acupuntural resultó ser eficaz para un 91.7% de las pacientes. Mientras que el tratamiento convencional fue eficaz en el 70%. Las complicaciones predominaron en el grupo con tratamiento medicamentoso con un 61.6%.

Conclusiones: El tratamiento con medicina tradicional constituye una alternativa para evitar la utilización de hormonas y con ellas sus efectos secundarios y complicaciones.

Palabras clave

anovulación; terapia por acupuntura; terapéutica; anovulation; acupuncture therapy; infertility

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)