La universidad y la educación en valores profesionales

Lcdo. Juan Pio Salazar Arias, MgSc. Edgar Marcelo Orbea Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

La Universidad apuesta por formar un profesional integral, portador de valores humanos en el que subyace un sistema axiológico, que es donde único puede fecundar una pedagogía de la esperanza; creando a través de ella el trinomio de formación integral: conocimientos, habilidades y actitudes, que implica aprender a resolver problemas y a ser un digno miembro de la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia que reviste la educación en valores profesionales en la universidad, la cual constituye una instancia de reflexión que facilita al profesional desarrollarse en un plano de equidad y en una sociedad donde puedan ejercer su profesión.

ABSTRACT

University commitment to form a comprehensive professional, carrying human values in an underlying value system, where one can impregnate a pedagogy of hope; creating through it the triad of comprehensive education: knowledge, skills and attitudes, which involves learning to solve problems and be a worthy member of society. This paper aims to reflect on the importance of education in professional values in college. Values education within the university is an instance of reflection, that facilitates the professional develop on a basis of equity and in a society where they can practice their profession.

Palabras clave

educación; valores sociales; ciencia; education; social values; science

Referencias

Bustamante LM. La educación en valores en trabajadores de la atención primaria de salud en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr. 2010; 26(1): 138-46.

García M, Corrales IE, Reyes JJ. La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Rev Haba Cienc Méd. 2015; 14(1): 79-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000100012&lng=es.

Bujardón A. Reflexiones epistemológicas acerca de la educación en valores humanos. Rev Hum Med. 2008; 8(2-3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200008&lng=es

Mendoza AH, Martínez O, Rodríguez X. Formación de valores ético-morales en el profesional de la salud. Rev Med Electrón. 2009; 31(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242009000600013&lng=es.

Arana M. La Universidad en la Contemporaneidad, material del Diplomado de Gestión Universitaria, La Habana; 2001.

Arana M, Batista JE. La educación en valores. Una propuesta pedagógica." Programa Educación en Valores. CTS. OEI. http://www.oei.es

Isaacs D. La educación de las virtudes humanas. Universidad de Navarra,;1976.

Martínez M. Consideraciones teóricas sobre la educación en valores en Las transformaciones educativas en Iberoamérica. Tres desafíos: Democracia, desarrollo e integración. Buenos Aires, De Traquel S.A.; 1998.

Álvarez C. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996.

Declaración de Santo Domingo. La ciencia para el siglo XXI: una nueva visión y un marco de acción. Santo Domingo, República Dominicana, 10 al 12 de marzo de 1999.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2015 16 de Abril