Estrategias didácticas y la evaluación como una herramienta eficaz para el desarrollo del estudiante de educación superior

Marilin Vanessa Albarrasin Reinoso, Luis Fernando Jácome Alarcón

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Resumen

La universidad contemporánea exige cambios y consecuentemente la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, de manera que las habilidades y capacidades de los estudiantes se avengan con las exigencias de los nuevos retos en su preparación integral en las diferentes ramas de la ciencia y la técnica. Es por ello que las ciencias Administrativas y Humanísticas deben contribuir al desarrollo de habilidades que conduzcan al educando a un desempeño profesional independiente y creativo. Este estudio tiene como objetivo describir algunos posicionamientos teóricos sobre las estrategias didácticas de evaluación como una herramienta eficaz y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante. Este proceso ha estado vinculado directamente a los cambios políticos, económicos y sociales que se han generado en los diferentes países, donde el desarrollo social, de la ciencia, la técnica, la práctica y la investigación, han obligado a aplicar -no en el discurso, sino en la práctica efectiva- los conceptos de eficiencia, calidad y exigencia en los procesos educativos que realizan las universidades, cada vez más comprometidas y en interacción con la sociedad. Los docentes en su función tienen que mejorar la manera de enseñar, para lo cual deben prepararse para asumir ese reto y mantenerse siempre competitivos, sin miedo a los cambios tecnológicos que se estén generando, esta preparación e innovación debe ir en el sentido de estar al día con el uso y manejo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, para tener una educación superior de excelencia y calidad.

 ABSTRACT

The contemporary university requires changes and consequently the search for new teaching strategies - learning so that the skills and abilities of students are in line with the demands of the new challenges in their comprehensive training in the different branches of science and technique. That is why the Administrative and Humanistic sciences should contribute to the development of skills that lead to educating independent and creative professional performance. This study aims to describe some theoretical positions on the teaching strategies as an effective evaluation tool and its influence on the development of the teaching and student learning. This process has been linked directly to political, economic and social changes that have generated in the different countries where social development, science, technology, practice and research, have-not obliged to apply in speech but in practice effectively the concepts of efficiency, quality and high standards in education by the universities, increasingly engaged and interacting with society. Teachers in their role must improve the way of teaching, which must be prepared to take on this challenge and always stay competitive, without fear of the technological changes that are being generated, this preparation and innovation should go in the sense of being the day with the use and management of ICT, to have a higher education excellence and quality.


Palabras clave

estrategias; evaluación; aprendizaje; strategies; assessment; learning

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