Mortalidad hospitalaria en las salas de medicina interna del Hospital Provincial de Cienfuegos 2013-2015

Orlando Morera Alvarez, Dáylin Madruga Jiménez, Yanisleidy Valladares Urquiza, Liuva Leyva Rodríguez, María Lina Valdés Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La mortalidad intrahospitalaria es un parámetro importante en el análisis de la asistencia sanitaria y es uno de los elementos que suelen tenerse en cuenta para valorar la calidad de un servicio o institución sanitaria.

Objetivo: Describir la mortalidad en las salas de Medicina Interna desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015 en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.

Tipo de estudio: Descriptivo de corte transversal.

Universo: pacientes mayores de 18 años fallecidos en las salas de Medicina Interna.

Variables: edad, sexo, estadía hospitalaria, causa de muerte.

Resultado: El estudio mostró un predominio de las defunciones en el sexo masculino (54.5%); los pacientes de la tercera edad, principalmente el grupo entre los 50 a 80 años con 411 casos. El mayor número de pacientes fallecieron en las primeras 72 horas con una media de 6,7 días. Las patologías con mayor número de defunciones fueron: neumonía/bronconeumonías, tumores malignos y enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores.

Conclusiones:Se recogen datos similares a los planteados por otros autores tanto internacionales como nacionales según las variables estudiadas.

Palabras Claves: mortalidad, medicina interna, hospitalización.

Palabras clave

mortalidad, medicina interna, hospitalización.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2017 16 de Abril