Intervención educativa dirigida a la protección solar en niños

Daniel Torres Toledo, Liz Yanet Suárez Molina, Laura Pérez Toledo, Elizabeth Ramírez Wong

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Resumen

Introducción: Se han desarrollado múltiples campañas educacionales en diferentes países  y en Cuba,  destinadas a la adquisición de hábitos solares saludables, y a elevar el conocimiento de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta en la niñez. Objetivo: Evaluar la intervención educativa dirigida a la protección solar en niños. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con diseño antes y después de intervención educativa, en el período comprendido de noviembre 2015 - abril 2016, en los niños de cuarto grado de la escuela primaria 13 de marzo de Santa Clara, también fueron incluidos los padres y maestros. Sexo, nivel de información sobre la protección solar, hábitos de protección solar y efectividad del programa educativo, constituyeron las variables del estudio. A partir de la información obtenida se diseñó y aplicó el programa educativo “Disfrutemos del sol con responsabilidad”. Resultados: La generalidad de los niños conoce que el sol causa daños a la piel. Los hábitos de protección solar, como el uso de protector, gorras, sombrillas, así como la selección de lugares de juego y deportes, son incorrectos en la mayoría de los niños antes de la intervención.  El programa tiene acciones sobre el cuidado de la piel, los efectos dañinos del sol y las medidas para la fotoprotección, la realización del autoexamen de piel, estas acciones están concebidas para niños, padres y maestros. Conclusiones: La intervención educativa permitió elevar el nivel de información y las prácticas sobre la protección solar en la  comunidad educativa.

Palabras clave

protección solar conocimiento niños intervención educativa

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