Intervención educativa dirigida a la promoción de salud bucal en el adulto mayor

Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar, José Leonardo Céspedes Zaldívar, Luis Manuel Sablón Pérez, Marcos Rafael Hechavarría Hodge, Leonel Castronuño González

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Resumen

Introducción: actualmente el acelerado envejecimiento poblacional constituye una preocupación para diferentes países, entre los que se encuentra Cuba. La realización de actividades de promoción de salud bucal orientada a los adultos mayores posibilita la mejora continua en el bienestar general de este grupo poblacional.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa dirigida a la promoción de salud bucal en el Adulto Mayor.

Material y Métodos: se realizó un estudio no observacional cuasi-experimental de antes-después sin grupo control en el período de diciembre 2017- abril 2018 en los adultos mayores de la “Casa de abuelos” de Banes. Sexo, nivel de información sobre el cuidado de la salud bucal, hábitos nocivos y efectividad del programa educativo, constituyeron las variables del estudio. A partir de la información obtenida, se diseñó y aplicó el programa educativo “Sonreír con experiencia”.

Resultados: antes de la intervención, los participantes no mantenían conductas adecuadas para el cuidado de la salud bucal y tenían escasos conocimientos sobre los factores de riesgo del cáncer bucal. El programa ofrece acciones para fomentar el cuidado del aparato estomatognático, información sobre los efectos dañinos de los hábitos que predisponen a contraer afecciones bucales, la realización del autoexamen, todo concebido para los ancianos y su familia, lográndose que adquirieran conocimientos con respecto al cuidado y prevención de enfermedades bucales y se convirtieran en promotores en sus hogares.

Conclusiones: la intervención educativa permitió elevar el nivel de información y las prácticas encaminadas a prevenir la aparición de enfermedades bucales en este grupo poblacional.

Palabras clave

adulto mayor; conocimientos; intervención educativa; salud bucal

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