Intervención educativa dirigida a la promoción de salud bucal en el adulto mayor

Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar, José Leonardo Céspedes Zaldívar, Luis Manuel Sablón Pérez, Marcos Rafael Hechavarría Hodge, Leonel Castronuño González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: actualmente el acelerado envejecimiento poblacional constituye una preocupación para diferentes países, entre los que se encuentra Cuba. La realización de actividades de promoción de salud bucal orientada a los adultos mayores posibilita la mejora continua en el bienestar general de este grupo poblacional.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa dirigida a la promoción de salud bucal en el Adulto Mayor.

Material y Métodos: se realizó un estudio no observacional cuasi-experimental de antes-después sin grupo control en el período de diciembre 2017- abril 2018 en los adultos mayores de la “Casa de abuelos” de Banes. Sexo, nivel de información sobre el cuidado de la salud bucal, hábitos nocivos y efectividad del programa educativo, constituyeron las variables del estudio. A partir de la información obtenida, se diseñó y aplicó el programa educativo “Sonreír con experiencia”.

Resultados: antes de la intervención, los participantes no mantenían conductas adecuadas para el cuidado de la salud bucal y tenían escasos conocimientos sobre los factores de riesgo del cáncer bucal. El programa ofrece acciones para fomentar el cuidado del aparato estomatognático, información sobre los efectos dañinos de los hábitos que predisponen a contraer afecciones bucales, la realización del autoexamen, todo concebido para los ancianos y su familia, lográndose que adquirieran conocimientos con respecto al cuidado y prevención de enfermedades bucales y se convirtieran en promotores en sus hogares.

Conclusiones: la intervención educativa permitió elevar el nivel de información y las prácticas encaminadas a prevenir la aparición de enfermedades bucales en este grupo poblacional.

Palabras clave

adulto mayor; conocimientos; intervención educativa; salud bucal

Referencias

Colectivo de autores. Guías Prácticas de Estomatología. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2013

Hernández M, Franco S, Ochoa D. La promoción de la salud y la seguridad social. Corporación Salud y Desarrollo. Bogotá, Colombia, 1995

MINSAP. Anuario Estadístico de Salud 2018. Dirección de registros médicos y estadísticos de salud. La Habana, Cuba, 2017. ISSN-1561-4433

Colectivo de autores. Programa nacional de atención estomatológica integral a la población. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2017

Hernández F, Tavira S. Ortodoncia en un paciente adulto mayor. Revista Mexicana de Ortodoncia, 2014;2,3;196-203

Mariño R. La salud bucodental de los ancianos: realidad, mitos y posibilidades. Bol Oficina Sanit Panam. 1994;116,5.

Mendoza M, Ordaz AM, Abreu A, Romero O, García M. Intervención educativa para la prevención del cáncer bucal en adultos mayores. Rev. Ciencias Médicas 2013;17(4):24-32.

Barba D. Intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud bucal en adultos mayores que asisten al centro integral de atención a las personas adultas mayores – CIAM – La Esperanza, Trujillo – 2017. Tesis para optar el título profesional de cirujano dentista. Perú 2017.

Núñez L, Sanjurjo MC, González E, Rodríguez AR, Turcaz M. Modificación de conocimientos sobre salud bucal en adultos mayores del Hogar de Ancianos de Palmarito de Cauto. MEDISAN (Internet) 2006 (CITADO 9.9.2019); 10(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_1_06/san03106.htm

Cañizares J, Yanes Y, Rubio G, Rodríguez EM. Influencia de un programa educativo en adultos mayores. Área Norte. Sancti Spíritus 2009-2011. Gaceta Médica Espirituana, 2015;17(2)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.