Memorias de la Salud Pública en Cienfuegos: Etapa Neocolonial

Rodolfo Javier Rivero Morey, Jeisy Rivero Morey, Lourdes María Fernández García

Texto completo:

PDF

Resumen

Con el inicio de la intervención norteamericana y el establecimiento de la pseudorepublica la orientación de los servicios de salud en la isla sufrió cambios en su concepción y orientación. La atención a la salud que durante el gobierno español descansaba en enfermerías de orden religioso, otras entidades estatales y médicos de ejercicio privado, fue remodelada por una medicina centrada en las especialidades como la epidemiología. Con los objetivos de caracterizar el panorama de la salud en Cienfuegos durante la etapa neocolonial, y de identificar aquellos lugares actuales de Cienfuegos que poseen relación con la historia de la salud en la provincia durante la república neocolonial; se presenta esta investigación titulada: “Memorias de la Salud Pública en Cienfuegos: Etapa neocolonial”. Para su realización se utilizaron 10 referencias bibliográficas de las distintas fuentes de información. Se concluyó que durante el establecimiento de la república en 1902 no se suscitaron acciones de mayor trascendencia en el campo de la salud, con respecto a 1998; todo discurría bajo un eje central constitucional con servicios muy limitados económicamente: el Hospital La Caridad que tomó el nombre de Hospital Civil Luis Perna en lo gubernamental, mientras que por la medicina privada se fueron diversificando distintos tipos de entidades y servicios polarizados en el sector urbano

Palabras clave

salud; Cienfuegos; neocolonia; instituciones

Referencias

Hernández Molejón RM, Armas Vázquez A. Panorama de los servicios de Salud en Cienfuegos. Cienfuegos: Facultad de Ciencias Médicas; 1991.

Rivero Morey RJ, Rivero Morey J, Bordón González LM, Peña Gómez L. Memorias de la salud pública en Cienfuegos: etapa colonial, siglo XIX. INMEDSUR [Internet]. Nov 2018-Feb 2019; 1 (1): 69-76.

Informe sobre el Censo de Cuba, 1899. Tabla IV. Washington: Imprenta del Gobierno, 1990.

Centro de Estudios Demográficos. La población de Cuba / Centro de Estudios Demográficos. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 1976. p. 55.

Rousseau, P, Díaz de Villegas P. Memoria descriptiva histórica y biográfica de Cienfuegos. La Habana: Imprenta del siglo XX; 1920.

Rodríguez-Ferrer M. Naturaleza y Civilización de la grandiosa isla de Cuba. [Internet]. Madrid: Academiae Harvadianae in Nov Ang Sigillvm; 1876 [Citado 21 Oct 2018]. Disponible en: https://ia601606.us.archive.org/31/items/naturalezaycivil01rodr/naturalezaycivil01rodr_bw.pdf

Edo Llops E. Memoria Histórica de Cienfuegos. La Habana: Ucar García y Cía; 1943. p. 95-125.

Pichardo H. Documentos para la Historia de Cuba. T. I. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1971. p. 152-97

Delgado G. Temas y personalidades de la historia médica cubana/ Gregorio Delgado. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. 1987; (72): 276-85

El Comercio (Cienfuegos) 24 de marzo 1930

El Comercio (Cienfuegos) 19 de junio 1930

Junta Nacional del Censo. Informe General del censo de 1943. República de Cuba. La Habana: Imprenta Fernández y CIA, 1943. p. 1124.

Junta Nacional del Censo. Informe General del censo de 1943. República de Cuba. La Habana: Imprenta Fernández y CIA, 1943. p. 881.

Bustamante L. Diccionario Biográfico de Cienfueguero. Cienfuegos: Imprenta Bustamante S.A. p. 223.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.