Intervención educativa sobre factores de riesgo del cáncer de pulmón en adolescentes en Gibara

Jairo Jesus Gomez Tejeda, Ronny Alejandro Dieguez Guach, Aida Elizabeth Iparraguirre Tamayo, Odalis Tamayo Velazquez

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Resumen

Introducción: la neoplasia de pulmón, define a un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento anómalo de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos de factores de riesgo de la neoplasia de pulmón en adolescentes pertenecientes al Grupo Básico de Trabajo 1 del Policlínico José Martí del Municipio Gibara en el período de enero a junio del 2019.

Material y método: Se realizó un estudio cuasi-experimental antes-después sin grupo de control sobre el nivel de conocimiento acerca de los factores de riesgo del cáncer de pulmón, en los adolescentes que pertenecen al Grupo Básico de Trabajo 1 del Policlínico Docente “José Martí” de Gibara, con una población de 393 y una muestra constituida por 135. Se emplearon estadígrafos descriptivos.

Resultados: De las fuentes de información predominaron otras fuentes con 45,2%. Después de aplicada la intervención, sobre el concepto del cáncer de pulmón y los factores de riesgo el 80 % y 88,9 % respondió correctamente, respectivamente. Sobre las generalidades de la prevención fueron adecuados en un 91,9 %. La evaluación de los conocimientos generales sobre los factores de riesgo de esta neoplasia demostró conocimientos adecuados en el 94,1 % de los adolescentes.

Conclusiones: La estrategia educativa fue efectiva porque se logró un nivel de conocimiento alto en la mayoría de los adolescentes. Se espera que después del programa los adolescentes logren cambios en sus estilos de vida lo que favorecería la disminución de la incidencia de  esta neoplasia.

Palabras clave

adolescencia; factores de riesgo; neoplasia pulmonar; prevención; tabaquismo

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