Estimación del Riesgo Cardiovascular Global en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 de debut

Onelis Góngora Gómez, Yadnil Elizabeth Gómez Vázquez, Rosalí Bauta Milord, Wilber Jesús Riverón Carralero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen en la actualidad la principal causa de muerte en todas las regiones del mundo, con excepción del África Subsahariana. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible que se manifiesta como un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos y se caracteriza por una alteración de los niveles de glucosa en sangre, está asociada a múltiples complicaciones. El control de los factores de riesgo cardiovascular es un elemento imprescindible para la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.

Objetivo: Determinar el riesgo cardiovascular global en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II de debut en el Policlínico Docente Universitario “Alex Urquiola Marrero”, en el período de octubre del 2018 a octubre del 2019.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de tipo serie de casos; el universo estuvo conformado 59 pacientes del Policlínico Docente Universitario “Alex Urquiola Marrero” que debutaron con Diabetes Mellitus tipo II en el período de estudio, mientras que la muestra estuvo conformada por los 55 pacientes que aceptaron estar en el estudio, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencionado.

Resultados: De los pacientes en estudio 54,6% eran del sexo masculino, 41,8% se encuentran en el grupo etáreo de 41 a 50 años, 83,6% presentaban colesterol total elevado y 69,1% tenían riesgo cardiovascular global alto.

Conclusiones: En pacientes que debutan con diabetes mellitus tipo II el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años está aumentado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.