Revista electrónica trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana dirigida principalmente a la publicación de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de pregrado y residentes de cualquiera de las carreras biomédicas, aunque cuenta con una sección especialmente dedicada a la publicación de artículos científicos realizados por los profesores. Es una revista en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

En este sitio encontrará los artículos publicados a partir del 2014. Nuestro contenido anterior a esa fecha está disponible aquí

Estimado usuario de la Revista 16 de Abril,
te invitamos a crear tu Identificador ORCID

ORCID

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 60, No. 281 (2021): Julio-Septiembre (En progreso)

Publicado: 2021-07-05

Tabla de contenidos

Editorial

El verdadero reto es publicar
Lázaro Roque Pérez, Nubia Blanco Barbeito, Vicente Fabelo Mora
Pág(s):e1022
17 lecturas

Carta al Editor

Medicina de precisión en el tratamiento del cáncer
Jorge Luis Soriano Lorenzo
Pág(s):e1006
4 lecturas
PDF

Artículos Originales

Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes confirmados con COVID-19 en un área de salud

Introducción: la rápida expansión de la enfermedad y el incremento exponencial de casos confirmados con COVID-19, obligó a la Organización Mundial de la Saluda declararla como pandemia. 

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes confirmados con COVID-19 en un área de salud. 

Método: estudio observacional, descriptivo y transversal, en pacientes confirmados con COVID-19, de todos los consultorios pertenecientes al Policlínico "Santa Cruz", de enero de 2020 a abril de 2021. El universo estuvo constituido por 99 pacientes, todos fueron estudiados. Las variables fueron: edad, sexo, fuente de infección, manifestaciones clínicas, enfermedades asociadas y evolución. Se procesaron mediante estadígrafos descriptivos. 

Resultados: predominaron los pacientes entre 41 y 60 años (33,3 %) y sexo femenino (56,6 %), con una media de 43,2 +- 21,1 años; se precisó la fuente de infección en el 68,7 %. El 88,9 % fue transmisión autóctona y predominó la rinorrea (42,4 %) y la tos (35,4 %). La hipertensión arterial (12,1 %) fue la principal enfermedad asociada. Se obtuvo que el 98 % respondió favorablemente al tratamiento. 

Conclusiones: los pacientes de edad media, las féminas y pacientes hipertensos fueron más propensas a enfermar por COVID-19 con fuente de infección autóctona. Estos se presentaron con rinorrea y tos fundamentalmente. El cuadro clínico poco aparatoso evidenció adecuada respuesta al tratamiento médico en todos los casos.

Alejandro Palomino Cabrera, Mailín Cruz González, Lázaro Raidel Moreira Díaz, Liuvis Almenares Sánchez, Noemí de la Caridad Costa Felipe, Catherine Fajardo Borges
Pág(s):e1248
19 lecturas
PDF
Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con diagnóstico de leptospirosis humana

Introducción: la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores y causadas por agentes infecciosos como la leptospirosis ha aumentado en los últimos años. El estudio del comportamiento clínico-epidemiológico de esta enfermedad contribuye en el desarrollo de estrategias de prevención y  promoción de estilos de salud en las comunidades. 

Objetivo: describir el comportamiento clínico-epidemiológico de la leptospirosis. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” en el periodo enero a diciembre del 2020. El universo estuvo constituido por 37 pacientes, trabajándose con su totalidad. Se dividieron en dos series atendiendo a las formas clínicas de presentación de la enfermedad; forma ictérica (serie A) y anictérica (serie B). Se estudiaron las variables edad, sexo, formas clínicas de presentación, procedencia, síntomas y signos. Se empleó estadística descriptiva.

Resultados: el mayor número de pacientes pertenecieron al grupo de edades menor o igual a 30 años (32,4 %). Predominó el sexo masculino (70,3 %). La forma clínica  más representativa fue la  anictérica (serie  B) con  un total de 21 pacientes (56,7 %). Se observó predominio de pacientes procedentes de zona rurales en ambas series (56,8 %). El 20,8 % de los casos presentaron fiebre como síntoma más frecuente. 

Conclusiones: al comparar ambas formas clínicas, se encontró que son concordantes en los aspectos epidemiológicos como la edad, sexo y procedencia; en el aspecto clínico se presentaron como un síndrome febril inespecífico.

Eduardo Enrique Chibas Muñoz, Sheyla María Herrera Ortega, Katsuyori Pérez Mola, Eduardo Mario Baños Rabilero, Rogelio Creagh Bandera
Pág(s):e1270
22 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Consideraciones sobre la robótica aplicada a la cirugía y en especial a la cirugía cardiovascular

Introducción: los avances en informática y comunicaciones con la medicina en general y la cirugía en particular, han permitido que surja un nuevo capítulo: la cirugía robotizada.

Objetivo: caracterizar los aspectos generales y actuales de la robótica aplicada a la cirugía y en especial a la cirugía cardiovascular.

Método: se realizó una revisión bibliográfica a partir de la consulta de 11 artículos científicos relacionados con el tema: cirugía cardiovascular robotizada, los cuales cumplían con los requisitos de inclusión. Las fuentes de información consultadas fueron: SciELO y a partir de esta base diversas revistas, utilizando como descriptores: Cardiología; Cirugía asistida por computador; Cirugía general; para el español e inglés.

Desarrollo: la informática ha evolucionado de manera que hoy existe la cirugía robotizada que se convierte en un campo de una enorme potencial para el presente y el futuro, mostrando como ventajas la posibilidad de llegar a lugares que antes la comunidad científica no podía acceder, aunque aumenta el tiempo de la operación cuando se compara con otras más tradicionales. Representa un gran impacto en numerosas especialidades, especialmente en la cardiovascular.

Conclusiones: hoy día, la cirugía robótica se convierte en una realidad que garantiza un futuro mejor. Entre sus ventajas se destacan que mejora a precisión, la flexibilidad y el control durante la operación. Como desventajas se observa menor sensación táctil y limitación de los procedimientos.

Eliani Caridad Martín Reyes, Marina Felicia Valdés Silva, Roilien Gutierrez Rios
Pág(s):e982
25 lecturas
PDF

Presentación de Caso

Antonio Belaunde Clausell, Yanet Romero Reinaldo, Javier Díaz Fonseca
Pág(s):e1308
29 lecturas
Roxana Palmero Marrero, María Cecilia Prats Rodrigo
Pág(s):e1367
35 lecturas
PDF