Revista electrónica trimestral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana dirigida principalmente a la publicación de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de pregrado y residentes de cualquiera de las carreras biomédicas, aunque cuenta con una sección especialmente dedicada a la publicación de artículos científicos realizados por los profesores. Es una revista en Acceso Abierto (Open Access) y todo su contenido está accesible y protegido bajo una Licencia Creative Common.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

En este sitio encontrará los artículos publicados a partir del 2014. Nuestro contenido anterior a esa fecha está disponible aquí

Estimado usuario de la Revista 16 de Abril,
te invitamos a crear tu Identificador ORCID

ORCID

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Portada
Último número

Vol. 61, No. 283 (2022): Enero - Marzo (EN PROGRESO)

Publicado: 2022-01-05

Tabla de contenidos

Carta al Editor

Universidades del Ministerio de Salud Pública y la formación de dirigentes estudiantiles ante la situación sanitaria actual
Carlos Miguel Campos-Sánchez
Pág(s):e1139
9 lecturas
Las proteínas estructurales como bases moleculares de la infección por SARS- CoV-2
Luis Enrique Jiménez-Franco
Pág(s):e1146
25 lecturas

Artículos Originales

Caracterización de hábitos bucales deformantes en escolares de tercer grado

Introducción: los hábitos bucales deformantes  actúan como obstáculos  en el proceso de crecimiento y desarrollo de las estructuras del aparato estomatognático y como consecuencia pueden ocasionar anomalías en la morfofisiología bucal. 

Objetivo: caracterizar los hábitos bucales deformantes en escolares de tercer grado de la Escuela Primaria “Bernardo Arias Castillo”, del municipio de Sancti Spíritus, en el período de enero de 2019 a enero de 2020. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el período de enero de 2019 a enero de 2020, en la Escuela Primaria “Bernardo Arias Castillo” del municipio  Sancti Spíritus. El universo estuvo constituido por 61 escolares de tercer grado con hábitos bucales deformantes, que mostraron la disposición, en conjunto con sus tutores, de participar en el estudio. Se trabajó con la totalidad del universo. Fueron estudiadas las variables: edad, sexo, hábitos bucales deformantes, conocimientos sobre hábitos bucales deformantes y frecuencia con la que realizan el hábito. Se empleó estadística descriptiva.  

Resultados: predominó la edad de ocho años (91,8 %) y el sexo femenino (65,6 %). Los hábitos más frecuentes fueron la succión digital y el uso del biberón (28,7 %). Los conocimientos sobre hábitos bucales deformantes fueron evaluados de mal y el 70,4 % algunas veces practicaba el hábito. 

Conclusiones: predominaron los hábitos deformantes de succión digital y uso del biberón. Los conocimientos fueron evaluados de mal y la mayoría practicaba algunas veces los  hábitos deformantes.

Jorge Luis de Castro-Yero, Ileana Maria Yero-Mier, Rolando Torrecilla-Venegas, Irma Castro-Gutiérrez, Alexis Álvarez-Morgado, Ivis Eliany Gómez-Hernández
Pág(s):e1531
65 lecturas
Ailen Guzmán-López, José Carlos Alvarez-Hernández, César Ramón Góngora-Ávila, Roberto Alejandro Mejias-Arencibia, Yuliem Fernández-de-Posada, Kenia López-García
Pág(s):e1404
28 lecturas
Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes hipertensos con diagnóstico de infarto agudo de miocardio

Introducción: la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que está presente en alrededor del 30 % de la población mundial; por sus mecanismos de acción es un factor de riesgo para la aparición de infarto agudo de miocardio.

Objetivo: describir las características clínicas y epidemiológicas de pacientes hipertensos diagnosticados con infarto agudo de miocardio que fueron atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Enrique Cabrera” en el periodo de septiembre de 2018 a septiembre de 2020.

Método: estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes hipertensos que padecieron infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. El universo fue de 166 pacientes y se trabajó con la totalidad del mismo. Se estudiaron las variables edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, topografía del infarto, tratamiento de reperfusión, control de la presión arterial y complicaciones.

Resultados: el 71,69 % de los pacientes perteneció al sexo masculino. El hábito de fumar estuvo presente en el 42,41 % de los pacientes. El 48,80 % de los infartos fue de cara inferior y el 56,02 % de los casos recibió fibrinólisis en las primeras seis horas del comienzo de los síntomas. Al momento del ingreso el 86,14 % de los infartados no mantenía controlada su presión arterial. La complicación más común fue la insuficiencia cardiaca presente en 10 pacientes.

Conclusiones: los pacientes fueron mayormente del sexo masculino y el grupo de 50 a 59 años fue el de mayor número de casos. El mal hábito de fumar fue el primer factor de riesgo después de la hipertensión arterial; la mayoría de los infartados no mantenían un control adecuado de la presión arterial, lo que puede estar relacionado con que la principal complicación fue la insuficiencia cardiaca.

 

Lázaro Puig-Benitez, Francys Franquiz-Lopez, Julio César Besada-Morales, Eliam Joel Erranti-Valdes, Yoan José Aguilar-Cuscó, Guillermo Masó-Planche
Pág(s):e1425
63 lecturas
Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal

Introducción: el cáncer colorrectal es la tercera causa más frecuente de morbilidad y mortalidad por cáncer en el mundo; pronóstico que se encuentra relacionado con su diagnóstico tardío.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el Departamento de Endoscopia Digestiva del Hospital General Docente “Ciro Redondo García” de Artemisa, en el período comprendido del 1ro de enero al 31 diciembre del 2019. El universo estuvo constituido por 12 pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal y confirmación del tipo histológico por biopsia. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los pacientes entre 50 y 59 años y los mayores de 70 años (33,3 %); se destacó el sexo femenino con un total de 9 mujeres. La localización más frecuente del tumor fue a nivel del rectosigmoides con 8 pacientes (66,7 %) y la manifestación clínica más co- mún fue la hemorragia digestiva baja, presente en 5 pacientes (41,7 %). El tipo histológico más frecuente fue el adenocarcinoma (91,7 %).

Conclusiones: se observó superioridad en el número de casos a partir de los 50 años y predominó el sexo femenino. La hemorragia digestiva baja fue la manifestación clínica más común y el rectosigmoides fue el lugar de asiento más común de estos tumores. El diagnóstico histológico más frecuente fue el adenocarcinoma.

Diana de la Caridad Gómez-González, Omar Diego Rodríguez-Sánchez, Rachely Jiménez-Vera, José Carlos Sánchez-Fernández
Pág(s):e1539
6 lecturas
PDF
Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico

Introducción: los traumatismos craneoencefálicos se relacionan con la mayor cantidad de pérdidas de vidas para el adulto joven. Son la cuarta causa de muerte en Cuba y la primera en la población menor de 41 años de edad.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a pacientes mayores de 18 años con traumatismo craneoencefálico.

Método: estudio observacional, descriptivo  de corte transversal, en pacientes mayores de 18 años con traumatismo craneoencefálico, durante el periodo comprendido entre enero y noviembre del 2018, en el Hospital Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” de la provincia Cienfuegos, Cuba. El universo estuvo conformado por 32 pacientes y se trabajó con la totalidad de los mismos. Se estudiaron las variables edad, sexo, clasificación del traumatismo craneoencefálico según la escala de Glasgow, causa del traumatismo craneoencefálico y calidad de egreso. Se empleó la estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los pacientes entre 21 y 40 años (62,5 %) de sexo masculino con 17. El traumatismo craneoencefálico leve fue el predominante con 21 (65,63 %); y los accidentes de tráfico con 13 (40,63 %), los preponderantes. La mayoría de los pacientes (31) egresaron vivos  (96,88 %).

Conclusiones: los pacientes en edad media del sexo masculino, con traumatismo craneoencefálico leve fueron los que predominaron. La mayor proporción de los pacientes egresó viva y la principal causa de traumatismo fueron los accidentes de tráfico.

Claudia Lissette Martínez-Suárez, Carlos Rivero-Chau
Pág(s):e1541
5 lecturas

Artículos de Revisión

Manejo trombolítico versus endovascular en el accidente cerebrovascular isquémico

Introducción: el accidente cerebrovascular isquémico es una afección endémica; su abordaje ha sido objeto de estudio y se han desarrollado nuevas técnicas y tecnologías para su tratamiento. Actualmente existen dos tipos de terapias, la trombólisis y la trombectomía. Pese a que ambas terapias han sido ampliamente estudiadas, existe controversia sobre cuál de estas tiene mejores tasas de recanalización y resultados funcionales.

Objetivo: caracterizar el accidente cerebrovascular isquémico comparando los abordajes terapéuticos para el manejo de la patología.

Método: se realizó una revisión bibliográfica para la que se consultaron las bases de datos PubMed, Cochrane y SciELO, empleando los descriptores “Accidente Cerebrovascular”, “Terapia Trombolítica” y “Trombectomía” y los siguientes criterios de selección: revisiones sistémicas, meta-análisis, ensayos clínicos y preclínicos, guías de práctica clínica y revisiones bibliográficas publicadas del 2015 al 2020, con un total de 32 artículos y 4 libros consultados con calidad y validez adecuada.

Desarrollo: la trombectomía mecánica ha generado buenos resultados funcionales, con mejores tazas de recanalización y mayor periodo de ventana terapéutico, en comparación con la trombólisis, siendo la aspiración directa costo-efectiva, con mejores resultados que la aplicación del stentriever.

Conclusiones: el manejo primario del accidente cerebrovascular isquémico agudo con trombectomía mecánica por aspiración directa, es costo-efectivo, con mejores resultados funcionales que la trombólisis por si sola y es eficaz con o sin la misma.

Carlos Martínez-Zarazúa, María Gabriela Torres-Rivera
Pág(s):e1148
94 lecturas

Presentación de Caso

Yuslian Sánchez-Lazo, Kirenia Camacho-Sosa, Cristina Martí-Coruña
Pág(s):e1108
66 lecturas
Roine Alberto Pena-Olivera, Ana Laura Navarro-Baldellot, Samuel Sánchez-Sánchez
Pág(s):e1109
4 lecturas
PDF