16 de Abril


                 

    Normas EPIC. 4ta Edición                                

Noticias

 
Ningún anuncio ha sido publicado.
 
Más Noticias...

Vol. 56, Núm. 263 (2017)

Tabla de contenidos

Editorial

Nuestro objetivo es mejorar

En comunicaciones anteriores se ha hecho alusión a los logros alcanzados por la Revista 16 de Abril en los últimos años, entre los que se encuentran la migración del sitio web en formato HTML hacia el Open Journal System y la indexación en nuevas bases de datos que aumentan su visibilidad científica. A pesar de ello, no todos los aspectos son positivos y es necesario señalar que la entrega de los números correspondientes al 2016 y 2017 se ha visto afectada por dificultades tanto internas como externas que han determinado un atraso en la misma. Considerando lo anterior y a partir del hecho de que nuestro objetivo es mejorar, se imponía un análisis de la situación actual de la Revista que tuvo como resultado la implementación de los cambios que a continuación se describen.

PDF
Ibraín Enrique Corrales-Reyes 1-2

Carta al Editor

No permitamos que mueran los espacios estudiantiles

Como estudiantes de las ciencias médicas cubanas hemos seguido desde los primeros años de la carrera la Revista 16 de abril, órgano científico de los estudiantes de las ciencias médicas cubanas, a la vez que funge como Consejo Científico Nacional.

Si bien es cierto que la revista ha cumplido con su número de entregas en más de la mitad de los años en la última década, desde 2015 la revista ha presentado una franca irregularidad con la puntualidad en la entrega de números.

Es alarmante que el último número de 2015 haya sido entregado en marzo de 2016, y que en 2016 no haya salido número, sino que la primera entrega de ese año se realizó en marzo de 2017.

PDF
Javier González-Argote, Alexis Alejandro Garcia-Rivero 3-4

Artículos originales

Caracterización clínico–epidemiológica de los tumores craneoencefálicos en el Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Enero de 2009 a diciembre de 2014

Los tumores intracraneales constituyen una grave situación de salud, nuestro país  y la provincia de Sancti Spíritus  no se encuentran exenta de esta entidad por su gran incidencia. Se  realizó un estudio observacional descriptivo con el principal objetivo de caracterizar los pacientes con diagnóstico de tumores craneoencefálicos en el Hospital General Universitario “Camilo Cienfuegos” de la provincia de Santi Spíritus entre los meses de enero de 2009 y diciembre de 2014. Para lograr la actualización en cuanto al tema  fue imprescindible la revisión de 19 bibliografías, para dar salida a los objetivos propuestos se necesitó la  obtención de datos procedentes de Historias Clínicas Generales, informes post operatorios, informes de tomografía axial computarizada y de biopsias, datos de mortalidad y de población de la provincia. Los pacientes del sexo masculino comprendido entre los 49 – 60 años de edad fueron los que mayormente padecieron la enfermedad para un 23%, la variante histológica que se detecto con mayor frecuencia fueron los Astrocitomas con un total de 19 casos, sin embargo la modalidad que mayor número de facecimientos produce son los Glioblastomas con 9 fallecimientos. La cifra de letalidad alcanzada por Tumores craneoencefálicos es alta ascendiendo a un 34.38%. Fue posible concluir que los tumores craneoencefálicos afectan principalmente a las personas entre los 49 y 60 años de edad, el sexo masculino y las personas de piel blanca. La tasa de mortalidad para la población de la provincia no fue alta, en cambio la tasa de letalidad registró cifras de mayor significación.

PDF
Carlos Yessell Aquino Pedraza, Dianelis González Suárez, Yaquelín Pentón Álvarez, Francisco Javier Vera Pérez, Javier Alejandro Leiva Fariñas 5-11
Mortalidad hospitalaria en las salas de medicina interna del Hospital Provincial de Cienfuegos 2013-2015

Introducción: La mortalidad intrahospitalaria es un parámetro importante en el análisis de la asistencia sanitaria y es uno de los elementos que suelen tenerse en cuenta para valorar la calidad de un servicio o institución sanitaria.

Objetivo: Describir la mortalidad en las salas de Medicina Interna desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015 en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.

Tipo de estudio: Descriptivo de corte transversal.

Universo: pacientes mayores de 18 años fallecidos en las salas de Medicina Interna.

Variables: edad, sexo, estadía hospitalaria, causa de muerte.

Resultado: El estudio mostró un predominio de las defunciones en el sexo masculino (54.5%); los pacientes de la tercera edad, principalmente el grupo entre los 50 a 80 años con 411 casos. El mayor número de pacientes fallecieron en las primeras 72 horas con una media de 6,7 días. Las patologías con mayor número de defunciones fueron: neumonía/bronconeumonías, tumores malignos y enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores.

Conclusiones:Se recogen datos similares a los planteados por otros autores tanto internacionales como nacionales según las variables estudiadas.

Palabras Claves: mortalidad, medicina interna, hospitalización.

PDF
Orlando Morera Alvarez, Dáylin Madruga Jiménez, Yanisleidy Valladares Urquiza, Liuva Leyva Rodríguez, María Lina Valdés Gómez 12-20

Artículos Especiales

Crítica científica. Una propuesta metodológica

Se propone una estructura tipo para la realización de una crítica científica. Consta de 4 partes o fases: justificación, elementos positivos, elementos negativos y desenlace. La primera parte aborda brevemente lo que trata el artículo a criticar y lo cita, en la segunda parte se ubican los aspectos positivos del trabajo, en la tercera parte -que es la principal- se enumeran adecuadamente los inconvenientes o dificultades encontrados en la publicación y por último, en el desenlace, se concluye con el aspecto de mayor valor que presenta el documento. Seguir esta propuesta favorece la aceptación de estas opiniones, comentarios, observaciones, experiencias y objeciones relacionados con artículos publicados en una revista científica. Una adecuada armonía entre las partes garantiza la calidad de la crítica científica.

PDF
William Castillo-González, Alberto Juan Dorta-Contreras 21-25

Artículos de Revisión

Guía para la utilización de la metodología Delphi en la etapa de comprobación de productos terminados de tipo software educativos

La confección de productos terminados digitales de tipo software educativos, por parte de los estudiantes de las Ciencias Médicas, para satisfacer problemas que tienen lugar en el proceso docente-educativo o asistencial constituye una actividad frecuente. Dentro de las etapas de realización de este tipo de investigación está la de comprobación del producto creado. En esta etapa se puede realizar la valoración teórica del software creado a través del criterio de experto y para ello la técnica Delphi ofrece múltiples ventajas por ser confiable y con bajo margen de error. Describir un método de utilización de esta metodología para la valoración teórica durante la etapa de comprobación de productos terminados constituye el objetivo del presente trabajo.


PDF
Frank Hernández García, José Ignacio Robaina Castillo 26-31

Presentación de Caso

Sarcoidosis intestinal. Presentación de un caso

La Sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria sistémica de curso crónico. Afecta esencialmente el sistema respiratorio y los ganglios linfáticos, aunque también puede mostrar predilección por otros órganos como la piel, peritoneo, intestinos, hígado, articulaciones y corazón, con formación de granulomas. Se presenta un caso de Sarcoidosis intestinal de sexo masculino de 44 años de edad con manifestaciones clínicas de dolor abdominal agudo y vómitos, se le realizan complementarios apreciándose una leucocitosis, por su tórpida evolución se decide realizar una laparotomía exploradora donde se constata un tumor de intestino delgado, se realiza resección y anastomosis, el estudio anatomopatológico concluye proceso inflamatorio granulomatoso no necrotizante con afectación intestinal y ganglionar compatible con Sarcoidosis (Sarcoidosis intestinal). A pesar de que la afección intestinal en la Sarcoidosis es poco frecuente debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal.

 

PDF
Jose Alberto Gonzalez Hernandez, Reinhardt Mendoza Fernández, Michel Durán Hernández, Marila Suárez González, Osley Morales Tellez 32-35

De nuestra Historia

Acercamiento a la medicina mortal del nazismo

Cualquier discusión de los eventos que ocurrieron en Alemania durante el período entre 1933 y 1945, incluye un debate sobre el papel que la medicina alemana jugó en ellos. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de argumentar la importancia que tuvo la medicina para el establecimiento y desarrollo del Régimen Nazi, para lo cual se consultaron 15 bibliografías. Los médicos nazis participaron en el desarrollo y aplicación de métodos de exterminio masivo, siendo responsables del asesinato y esterilización de miles de personas. En los campos de concentración realizaban experimentos con humanos y seleccionaban a los individuos que morirían. Los institutos alemanes de investigación y enseñanza médica se beneficiaron de los cadáveres de los fallecidos. El estudio del rol de la medicina en el nazismo puede ser un medio que contribuya a la formación de los profesionales de la salud y así evitar la repetición de estos hechos.

PDF
Halbert Hernández-Negrín, Arlenys Pérez Valdivia, David Padilla Cueto, Aurora Negrín Jurajuria 36-40

Misceláneas

Normas de publicación de la Revista 16 de Abril

Para atraer más y mejores trabajos, se modificaron y presentan en este número las  normas de publicación de la Revista 16 de Abril de manera que estuviesen acorde con las tendencias de la ciencia actual. Entre los aspectos novedosos incluidos se encuentran: el límite de la extensión de los artículos en cuanto a cantidad de palabras y citas bibliográficas, la declaración de los conflictos de intereses así como la declaración de autoría y las presentaciones previas de las propuestas de publicación que recibimos.

PDF
Comité Editorial