Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Yuri Castro-Rodríguez
Pág(s):145-146
1133 lecturas
PDF

Cartas al editor

Idioel Abreu La Rosa
Pág(s):147-148
390 lecturas
PDF
Fernando de la Mora Martín, Katheryn Aguiar Ivargollin
Pág(s):149-150
465 lecturas
PDF

Artículos originales

Incidencia de la hemorragia digestiva alta en el adulto mayor. Banes 2013-2017

INTRODUCCIÓN: La Hemorragia Digestiva Alta es un problema de salud de elevada frecuencia y una de las principales causas de ingreso hospitalario. La forma aguda de presentación con importantes repercusiones sistémicas pone a prueba la pericia y experiencia del equipo médico que atiende al paciente.

OBJETIVO: Caracterizar el comportamiento de la Hemorragia Digestiva Alta en el adulto mayor en el Hospital Clínico Quirúrgico de Banes durante el periodo de enero 2013 a enero 2017.

MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en todos los pacientes que fueron diagnosticados con una Hemorragia Digestiva Alta en el Servicio de Guardia del Hospital Clínico Quirúrgico de Banes en el período comprendido de enero de 2013 a enero de 2017.

RESULTADOS: Se obtuvo que la Hemorragia Digestiva en el adulto mayor predominó en las edades de 70-79 años, en el sexo masculino (53 pacientes) y en la raza blanca (63 pacientes). La  etiología que primó fue la Gastritis Erosiva en 21 casos. Los sangramientos de Moderada intensidad fueron los más relevantes en el momento del diagnóstico y un 96% de los pacientes resolvió con un tratamiento médico, con una supervivencia de 93,3%.

CONCLUSIONES: La mortalidad en el adulto mayor por Hemorragia Digestiva Alta fue muy baja, fruto del trabajo mancomunado entre internistas y cirujanos. Considerando que un 96% de los casos resolvió con tratamiento médico, se recomienda reevaluar los criterios de ingreso en las salas de Cirugía de nuestro medio.

Juan Pablo Ricardo Pérez, Héctor Alejandro Santiesteban Fuentes, Yoander Nápoles Zaldívar, Natalio Bairán Ayala, Daniel José Guillén Peregrín
Pág(s):151-156
1925 lecturas
PDF
Intervención educativa sobre diabetes mellitus en pacientes diabéticos. Consultorio Médico Juración, Baracoa 2015

Introducción: La Diabetes Mellitus constituye un importante problema de salud mundial al que Cuba no está ajena, considerada por la Organización Mundial de la Salud un grave problema de salud por resolver en todo el orbe, se estima que será la séptima causa de defunción para el año 2030.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una Intervención Educativa sobre Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos pertenecientes al Consultorio Médico de Juración, Baracoa, 2015.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio no observacional explicativo experimental de Intervención Educativa, el universo estuvo constituido por  116 pacientes, de los cuales se seleccionaron 40, a través de un muestreo no probabilístico.

Resultados: Se constató que que la edad de mayor predominio de pacientes diabéticos fue entre 65 y 69 años con un 35%. Como factor de riesgo predominaron  los antecedentes familiares de Diabetes en un 95%. Con respecto a los síntomas y signos antes del estudio el 72,5% tenían un nivel de conocimiento malo y  después el 67,5% lo tenían bueno,  en cuanto a  las complicaciones después del estudio el 62,5% logró un buen nivel de conocimientos. Después de haber aplicado la intervención el número de respuestas incorrectas disminuyó considerablemente en todos los acápites, predominando un nivel de conocimiento bueno sobre todo acerca de la prevención de la Diabetes para un82.5 %.

Conclusiones: Con la aplicación de la Intervención Educativa se logró elevar el nivel de conocimientos sobre la Diabetes Mellitus.

 

Jainer Cobas García, Leonardo Galano Machado, Denni Matos Laffita
Pág(s):157-162
904 lecturas
PDF
Cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento del hallux valgusIntroducción: Una de las deformidades más frecuentes del antepié es el hallux valgus. La cirugía mínimamente invasiva constituye una modalidad terapéutica importante y poco empleada en nuestro medio en el tratamiento de esta patología.
Objetivo: Describir los resultados de la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento del hallux valgus ligero y moderado en el Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, en el período de enero del 2015 a febrero de 2016.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal prospectivo con la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva en el pie en 22 pacientes diagnosticados en consulta externa con hallux valgus de gravedad ligera o moderada.
Resultados: La puntuación global objetiva media según el score de la Clínica Mayo se incrementó una media de 20 puntos en el postoperatorio. El dolor obtuvo una mejoría entre 20 y 30 puntos en 14 pacientes (63,6 %). La restricción funcional mejoró entre 10 y 15 puntos en 9 casos (41 %). La utilización de calzado normal mejoró entre 5 y 10 puntos en 9 casos (41 %). El resultado estético mejoró 5 puntos en 9 casos (41 %). Según la evaluación subjetiva a los pacientes, los resultados fueron satisfactorios en el 90 % de los participantes. Desde el punto de vista radiológico, el ángulo de hallux valgus pasó de un valor medio preoperatorio de 30° a 11° tras la cirugía.
Conclusiones: Se intervinieron quirúrgicamente 22 pacientes por medio de la CMI, con buenos resultados en todos los casos. Los pacientes quedaron satisfechos y la deformidad fue corregida en cada uno de ellos. Según los resultados funcionales de la Clínica Mayo se logró un incremento medio de 20 puntos.
Roberto Morales Seife, Pastor Castell Florit Thomas, Antonio Raunel Hernández Rodríguez
Pág(s):163-169
272 lecturas
PDF
Christian Meijides-Mejías, David Gómez-Pérez, Yunier Hernández-Almanza, Raico Ramírez-Matos, Alberto Juan Dorta-Contreras
Pág(s):170-176
454 lecturas
PDF

Artículos especiales

Jesús Romero Madero, Elio León López
Pág(s):177-194
392 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

José Manuel López-López, José Alberto Sánchez-Guerra, Susana Grey Pompa-Carrazana, Luis Félix Duany-Almira, Lisbeth Larramendi-Benítez
Pág(s):195-200
361 lecturas
PDF
Lilian Díaz González, Katheryn Sánchez Acosta, Sair Andrés Miquet Vega, Yoimar Deronceré Columbié
Pág(s):201-206
403 lecturas
PDF
Henry Villalonga Aragón, René Javier Marrero Vega, Jennifer Rodríguez Grau, Abel Santana González-Chávez
Pág(s):207-210
1642 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Keiler Guerra García, María del Carmen García Cubillas
Pág(s):211-220
1538 lecturas
PDF
Darian Francis Zubia, Zulema Ramírez Carmenate, Lucía González Núñez
Pág(s):221-226
547 lecturas
PDF

De nuestra historia

Manuel de Jesús Rodríguez García, Mónica García Raga, Carlos Manuel Rodríguez Suárez
Pág(s):227-234
300 lecturas
PDF

Misceláneas

Comité Editorial
140 lecturas
PDF