Enero-Marzo

Tabla de contenidos

Editorial

José Alejandro Ávila Cabreja
Pág(s):1
130 lecturas
PDF

Cartas al editor

Rubén Elieser Díaz Samada, Saylin de las Mercedes Casín Rodríguez
Pág(s):2-3
518 lecturas
PDF

Artículos originales

Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con linfoma en un período de diez años en San Cristóbal

Introducción: La mortalidad de pacientes por linfoma ha aumentado en comparación con la década pasada. Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes con linfomas atendidos en San Cristóbal. Diseño metodológico: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo, entre enero de 2007 y diciembre de 2017, que incluyó a todos los pacientes atendidos (n=65) en el servicio de oncohematología del Hospital General Docente Comandante Pinares del municipio San Cristóbal, en la provincia Artemisa. Resultados: El grupo de 60 y más fue el más representado con 30 pacientes (46,2 %), media de edad de 55,8 ± 16,1 años. El sexo masculino predominó con 20 pacientes (30,8 %). En ambos tipos de linfomas el sexo masculino fue el predominante con 10 (26, 3 %) con linfoma de Hodgkin y 20 (73,6 %) con linfoma no Hodgkin. La esclerosis nodular fue la variante más frecuente del linfoma de Hodgkin con 6 (35,3 %) casos. El linfoma no Hodgkin difuso de células grandes predominó con 9 (18,8 %) de casos. Los estadios IIA y el I del linfoma de Hodgkin fueron los más frecuentes con 5 (29,4 %) y 4 (23,5 %) respectivamente. En los pacientes con linfoma no Hodgkin el estadio IIA fue el más frecuente con 13 (20 %) pacientes. El índice de letalidad fue de letalidad del LNH fue de 33,8 por cada 100 pacientes. Conclusiones: La mayoría de los pacientes presentaron linfomas no Hodgkin, siendo la población masculina mayor de sesenta años la más afectada. Los estadios más frecuentes de ambas variedades fueron los menos avanzados, generalmente de localización ganglionar.

Alain Areces Lopez
Pág(s):4-8
488 lecturas
PDF
Jorge Luis Soriano Lorenzo
Pág(s):9-14
391 lecturas
PDF
Nivel de conocimientos sobre alcoholismo en adolescentes de un consultorio médico

Introducción: el consumo de bebidas alcohólicas es considerado un problema de salud pública, con implicaciones sociales y personales en la etapa adolescente.

Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos sobre consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de un consultorio médico.

Diseño Metodológico: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en adolescentes del consultorio médico 19 del Policlínico “Raúl Sánchez Rodríguez” de la ciudad de Pinar del Río, de septiembre a noviembre de 2017. El universo fue de 160 adolescentes, siendo seleccionados 80 mediante muestreo aleatorio simple. Se realizó una encuesta diseñada a los efectos con variables cualitativas que se resumieron mediante estadística descriptiva.

Resultados: El nivel de conocimiento general sobre aspectos relacionados con el consumo de alcohol fue adecuado en 64 adolescentes (80,1 %). El análisis del nivel de conocimientos según los temas mostró predominio de las evaluaciones ≥ 70 puntos, excepto en el tema sobre manifestaciones clínicas del consumo de alcohol con el 53,8 % que obtuvieron calificación <70. En cuanto a las vías por las que los adolescentes adquirieron la información sobre el alcoholismo predominaron la televisión (92,5 %) y la familia (85 %) respectivamente.

Conclusiones: En los adolescentes estudiados predominó un nivel de conocimientos sobre el alcoholismo adecuado. También se encontró que la televisión y la familia fueron las vías más frecuentes por las que los adolescentes obtuvieron la información referente al tema.

Luis Alberto Lazo Herrera, Lázaro Pablo Linares Cánovas, Adrián Alejandro Vitón Castillo, Gicela Díaz Pita
Pág(s):15-19
2185 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Conocimientos básicos para la atención de enfermería al paciente con Infarto agudo del miocardio

La isquemia miocárdica resultante de la alteración del equilibrio entre oferta demanda del aporte de oxígeno al miocardio es el paso inicial en el desarrollo de un infarto agudo de miocardio, enfermedad con mayor incidencia en los últimos años. Con el objetivo de describir los conocimientos básicos para la atención de enfermería al paciente con infarto agudo de miocardio se realizó una revisión bibliográfica del tema. De un total de 125 coincidencias se seleccionaron 26 artículos que cumplieron los criterios de validez: que abordaran el diagnóstico, tratamiento, aspectos novedosos sobre el infarto agudo de miocardio y la atención de enfermería.  Esta enfermedad se reconoce mediante la realización de electrocardiogramas seriados, análisis de biomarcadores cardíacos y el diagnóstico clínico. El principal síntoma consiste en dolor torácico. El tratamiento fundamental es la trombolisis, acompañada y combinada con otros fármacos. El enfermero debe saber identificar esta afección y actuar en consecuencia de forma rápida. 

La isquemia miocárdica resultante de la alteración del equilibrio entre oferta demanda del aporte de oxígeno al miocardio es el paso inicial en el desarrollo de un infarto agudo del miocardio, enfermedad con mayor incidencia en los últimos años. Con el objetivo de describir los conocimientos básicos para la atención de enfermería al paciente con infarto agudo del miocardio se realizó una revisión bibliográfica del tema. De un total de 125 coincidencias se seleccionaron 30 artículos que cumplieron los criterios de validez: que abordaran el diagnóstico, tratamiento, aspectos novedosos sobre el infarto agudo del miocardio y la atención de enfermería.  Esta enfermedad se reconoce mediante la realización de electrocardiogramas seriados, análisis de biomarcadores cardiacos y el diagnóstico clínico. El principal síntoma consiste en dolor torácico. El tratamiento fundamental es la trombolisis, acompañada y combinada con otros fármacos. El enfermero debe saber identificar esta afección y actuar en consecuencia de forma rápida.
Adrián Alejandro Vitón Castillo, Armando García Constino, Mariam Remedios Grandía, Victor Manuel Mena Hernández, Bertha Margarita Lorenzo Velázquez
Pág(s):20-24
1480 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Gisselle Castellanos Maturell, Dainara Damila Nápoles Pastoriza, Roilán Niebla Chávez, Maritza Berenguer Gouarnaluses, José Ernesto Sánchez Álvarez
Pág(s):25-28
658 lecturas
PDF