Caracterización de la producción científica en estudiantes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Introducción: la investigación y publicación científica conforman un proceso indivisible denominado producción científica, que en la actualidad toma especial interés en los estudiantes de las ciencias médicas.
Objetivo: caracterizar las particularidades de la producción científica de los estudiantes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Método: estudio descriptivo de corte transversal en el período de octubre de 2020 a febrero de 2021. El universofue de91 estudiantes, matrícula de segundo a quinto año de la carrera de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se aplicó una encuesta que recogió variables sociodemográficas, motivación de tutores para investigar, publicación científica, sitio de publicación, conocimiento de revistas, tipo de artículo publicado, entre otras. Se aplicó estadística descriptiva.
Resultados: se encontró una producción científica del 25,3 %. Existió mayor tendencia a presentar investigaciones en eventos científicos y a no publicarlas. El artículo de revisión constituyó la principal modalidad utilizada (21,8%). La memoria de evento resalta como la vía fundamental para socializar resultados (17,6%). El 84,6% no ha recibido cursos de redacción y publicación científica.
Conclusiones: se evidenció una baja producción científica por parte de los estudiantes del pregrado de Estomatología, por tanto, es indispensable potenciar las publicaciones en aras de formar un profesional más competente e integral con lo que exige la comunidad científica actual.

Lya del Rosario Magariño Abreus, Lisabell Echevarría Regojo, Rodolfo Javier Rivero Morey, Yamila Ramos Rangel, Taily Roque Batista
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Caracterización de las manifestaciones bucodentales en pacientes adultos mayores

Introducción: el número de adultos mayores se incrementa notablemente a nivel mundial. En Cuba constituye un reto para las autoridades sanitarias y el sistema de salud pública.
Objetivo: caracterizar las manifestaciones bucodentales presentes en pacientes adultos mayores que asisten a la Clínica Estomatológica Policlínico Docente Sur del municipio de Morón.
Método: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en el período de enero a marzo de 2019. El universo estuvo constituido por 60 pacientes adultos mayores atendidos en el Servicio Estomatológico, que mostraron la disposición para participar en el estudio. Se trabajó con la totalidad del universo. Se estudiaron las variables: edad, sexo, enfermedades sistémicas, factores de riesgo, signos y síntomas clínicos y manifestaciones bucales. Se utilizó estadística descriptiva y como medida de resumen de la información las frecuencias absolutas y relativas porcentuales.
Resultados: el 55 % representó al sexo femenino y el 35 % perteneció a al grupo de edades de 70 a 74 años. La enfermedad sistémica de mayor predominio fue la hipertensión arterial, la cual estuvo presente en 23 pacientes (38,3 %). El 58,3 % presentó xerostomía y el 43,3 % disfunción masticatoria.
Conclusiones: en los adultos mayores estudiados se constató la presencia de varias manifestaciones bucales, donde la xerostomía y disfunción masticatoria fueron las más representadas.

José Carlos Alvarez Hernández, Ariadna Díaz Medina, Alfredo Cordova Fadraga, Ailen Guzmán López, Marileidi Morales Cabrera, Jorge Lázaro Cruz Pérez
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Retos en el desempeño docente, investigativo y asistencial estomatológico en tiempos de COVID-19
Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar
 
Consumo de sustancias adictivas en estudiantes de la carrera de estomatología

Introducción: el consumo de sustancias adictivas a nivel mundial experimenta una tendencia al incremento, lo que se manifiesta desde edades tempranas de la vida y Cuba no se encuentra ajena a dicha problemática.
Objetivo: determinar el grado de consumo de sustancias adictivas en estudiantes de la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Método: estudio descriptivo de corte transversal en el período de septiembre a octubre de 2020. El universo estuvo constituido por 25 estudiantes de estomatología de segundo a quinto año de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, que mostraron la disposición para participar en el estudio. Se trabajó con todo el universo. Fueron analizadas variables como tipo de sustancia consumida, frecuencia y lugar de consumo, causas y problemas biosociales relacionados con su consumo.
Resultados: la edad promedio fue de 20,8 años y predominó el sexo femenino (80 %). Las sustancias más consumidas fueron el café (96 %), alcohol (80 %), y cigarro (48 %). La principal causa fue la diversión (68 %), en compañía de amigos (92 %). El 44 % de los estudiantes adquirieron estas sustancias a través de vendedores particulares. Hubo 23 estudiantes que no presentaron problemas relacionados con el consumo de sustancias.
Conclusiones: Todos los estudiantes consumieron sustancias adictivas legales en su vida universitaria, principalmente el alcohol. La adquisición monetaria proviene del seno familiar, y los proveedores fundamentales son vendedores particulares. El problema biosocial más incidente fue necesitar atención médica.

Lya del Rosario Magariño Abreus, Taily Roque Batista, Rodolfo Javier Rivero Morey, Maira Quirós Enríquez, Diana Rosa Fernández Ruiz
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Prevalencia de las lesiones no cariosas cervicales en pacientes atendidos en la Clínica Estomatológica "Juan Manuel Márquez"

Introducción: Las lesiones no cariosas cervicales son el resultado de la pérdida de tejido dentario en la unión amelocementaria, que no involucra la presencia de bacterias y son consideradas un problema creciente en la práctica de la estomatología restauradora. Objetivos: Caracterizar las lesiones no cariosas cervicales e identificar los factores de riesgo asociados en los pacientes atendidos. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en un grupo de 118 pacientes seleccionados mediante un muestreo intencional que fueron examinados en el Departamento Docente de la Clínica Estomatológica Juan Manuel Márquez del municipio Playa mediante la entrevista médica, la historia clínica estomatológica y el examen clínico bucal. Fue considerada una Lesión cervical no cariosa cuando el paciente presentara alguna o combinación de las variantes erosión, abrasión y/ o abfracción. Resultados: El mayor por ciento de afectados (68.64%) estuvo comprendido en las edades de 30 a 44 años con la abrasión cervical, seguido por la erosión dental en el mismo grupo de edades. El factor de riesgo más asociado a estas lesiones resultó ser el incorrecto cepillado dental (60.17%). Conclusiones: Las Lesiones no cariosas cervicales tienen una alta prevalencia en esta población siendo la abrasión la más frecuente. El factor de riesgo asociado a su aparición es el incorrecto cepillado dental.

Manuel Alejandro Ceballos Rojas, Aleida Margarita Abad Sastre
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Karla Rodriguez Garcia, Elizabeth Melissa Tablada Podio, Norys Esther Pérez Sánchez, Lilian Yudith del Todo Pupo, Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses
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Plantas medicinales de interés estomatológico

RESUMEN

Los procedimientos de la Medicina Natural Tradicional (MNT) tienen en común el objetivo de prevenir y tratar las enfermedades. Este tipo de medicina es una mezcla de todas aquellas artes curativas que han formado parte del patrimonio cultural de cada nación. Su empleo data desde los tiempos más remotos en los que el hombre buscaba el remedio para sus males en la flora de su hábitat. Con el objetivo de analizar las plantas medicinales de interés estomatológico, se realizó una consulta bibliográfica de 24 documentos a través de bibliotecas y portales digitales como Infomed, Pubmed y Scielo, haciéndose uso de la información más actualizada y relacionada con el tema. Se llegó a la conclusión de que las plantas medicinales tienen una aplicación terapéutica importante en la estomatología, lo que indica que se debe continuar perfeccionando la cultura sobre su empleo en esta ciencia.

 ABSTRACT

Methods of Traditional Medicine (MNT) have in common the aim of preventing and treating disease. This type of medicine is a mixture of all the healing arts that have been part of the cultural heritage of each nation. Its use dates back to ancient times where the man sought the remedy for their ills on flora habitat. In order to know about some of these medicinal plants with therapeutic stomatological properties a bibliographic query of 24 documents was performed by digital libraries and portals like INFOMED, PubMed and SciELO, making use of the most updated information related to the subject. It is concluded that medicinal plants have an important therapeutic application in stomatology, indicating that culture should continue to improve on its use in this science.

Ibraín Enrique Corrales Reyes, DrC. Juan José Reyes Pérez, Lic. Rafael Piña González
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El Dr. Cs. Félix Alberto Companioni Landín habla sobre la Educación en el Trabajo en Estomatología

Introducción: la educación en el trabajo, principio rector de la Educación Médica en Cuba, posee una amplia literatura referida a la formación de los médicos; sin embargo, existen pocos documentos sobre el tema en la formación de estomatólogos. Esto explica la pertinencia de realizar una entrevista al profesor e investigador Dr. Cs. Félix Alberto Companioni Landín, personalidad dentro de la Estomatología cubana, con una destacada actividad científica en la especialidad de Anatomía Humana y en la Historia de la Estomatología en Cuba.

Objetivo: reseñar la entrevista realizada al Dr. Cs. Félix Alberto Companioni Landín, por las autoras en el mes de junio del 2018. Método: se elaboró la guía de la entrevista semiestructurada y el día elegido por el profesor se realizó la misma, con participación incidental de sus estudiantes. Durante esta se realizó la presentación al entrevistado; fue grabada, para posteriormente ordenar y editar las respuestas.

Desarrollo: con la intención de que sus palabras pudieran ser divulgadas entre los estudiantes de la carrera de Estomatología, por la importancia de la experiencia de quien posee el privilegio de haber conocido personalmente al Dr. Cs. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy, precursor del principio de la Educación en el Trabajo, a quien acompañó en investigaciones y en la conformación del plan de estudio C, así como en la introducción de esta concepción y su significación en esta carrera en Cuba.

Conclusiones: las autoras valoran altamente este resultado y reciben con interés los criterios del profesor entrevistado como de trascendencia en los futuros planes de estudio de la carrera.

Dachel Martínez-Asanza, Adania Siva Guanche-Martínez
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La Estomatología en tiempos de Coronavirus. Atención y protección

Introducción: la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que ha surgido recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China); actualmente constituye una pandemia que afecta a muchos países. Los estomatólogos son un importante componente del sistema de salud cubano y desempeñan su labor en disímiles escenarios tanto en la atención directa a pacientes, en clínicas estomatológicas u hospitales, como formando parte activa del equipo básico de salud y participando en la labor preventiva. Objetivo: describir la aplicación de medidas higiénico-sanitarias en el consultorio dental frente a la Covid-19. Método: se realizó una revisión bibliográfica, donde se utilizaron los diferentes métodos teóricos y fueron consultadas 14 referencias bibliográficas en fuentes como Scielo, Infomed, y revistas estudiantiles y profesorales. Desarrollo: los artículos usados con mayor frecuencia en la atención estomatológica son guantes, batas y delantales impermeables; protección para los ojos (gafas, protectores faciales); y dispositivos para proteger las membranas mucosas de la boca (máscaras, protectores faciales). Conclusiones: los odontólogos deben estar familiarizados con la COVID-19 o, al menos, con los mecanismos de prevención del contagio directo, así como de las posibles infecciones cruzadas o del papel como vector importante en las vías de transmisión del virus, igual que lo están con otro tipo de infecciones. Deben, además, conocer qué tipo de medidas extras debemos tomar en momentos de propagación rápida del virus, como en la pandemia mundial, descrita por la OMS, que se vive actualmente.

Roilien Gutierrez Rios, Marina Felicia Valdés Silva, Odelis Triana Santamaria
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Metodología del examen del complejo bucal para estudiantes de Estomatología

Actualmente, el cáncer bucal constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, no sólo en el ámbito de la salud pública sino también para las ciencias en general. Algunos tipos de cánceres se consideran enfermedades prevenibles en virtud de que muchos de los factores relacionados con el estilo de vida de las personas se han asociado a su incidencia. El estomatólogo desempeña un papel fundamental en el diagnóstico oportuno y la prevención de esta afección pues su tarea es detectar cualquier lesión en estado incipiente y así simplificar el tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente; pero mucho más importante que detectar la lesión es prever su desarrollo orientando a la población y eliminando los factores de riesgo. En este sentido, es necesario dotar el estudiante de estomatología de una metodología que le permita diagnosticar precozmente esta enfermedad con vistas a disminuir sus efectos nocivos para la salud.

ABSTRACT

At the moment, the buccal cancer constitutes one of the biggest problems that the humanity faces, not only in the environment of the public health but also for the sciences in general. Some types of cancers are considered prevent illnesses by virtue of that many of the factors related with the lifestyle of people have associated to their incidence. Dentistry plays a fundamental part in the opportune diagnosis and the prevention of this since affection its task it is to detect any lesion in incipient state and this way to simplify the treatment and to improve the quality of the patient's life; but much more important that to detect the lesion is to foresee its development guiding the population and eliminating the factors of risk. In this sense, it is necessary to endow the dentistry student of a methodology that allows him to diagnose this illness precociously with a view to diminishing their noxious effects for the health.

Dr. Daniel Enrique Reyes Romagosa, Dra. Yohana Morgado Lastres, Dra. Marina Elvira Oliva Vázquez, Dra. María Rosa Paneque Gamboa
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Resultados de la asignatura Historia de la Estomatología impartida en la modalidad enseñanza a distancia

Introducción: la materia Historia de la Estomatología, es una asignatura propia que en el curso escolar 2020-2021 se impartió con un nuevo plan de estudios y en la modalidad enseñanza a distancia. 

Objetivo: describir los resultados de la asignatura Historia de la Estomatología impartida mediante la modalidad enseñanza a distancia durante el curso 2020-2021 en la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en el período de febrero a marzo del 2021. El universo estuvo constituido por 30 estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología. Fueron estudiadas las variables:forma de ingreso a la Universidad, lugar de procedencia, calidad del informe final, calificaciones finales y temas de mayor dificultad. Se empleó estadística descriptiva. 

Resultados: el 36,7 % de los estudiantes ingresaron por la vía de Instituto Preuniversitario y la mayoría (43,3 %) pertenecían al municipio cabecera Santiago de Cuba. El 60 % de los estudiantes desarrollaron un trabajo final con excelente calidad. Concluyeron la asignatura con la máxima calificación 23 estudiantes representando el 76,7 %; se obtuvo una promoción del 100 %. Los temas II y III fueron los que ofrecieron mayor dificultad en las evaluaciones realizadas.

Conclusiones: los resultados de la asignatura Historia de la Estomatología impartida en la modalidad enseñanza a distancia durante el curso 2020-2021  a estudiantes de la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba fueron satisfactorios en cuanto a la promoción y  resultados académicos.

Alina Arocha Arzuaga, Virginia Margarita Cano Reyes, Idalmis Maestre Torres, Leonor Poll Samamlea, Tania María Cañete Revé
 
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