Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”

Introducción: el consumo de sustancias adictivas en los jóvenes experimenta tendencia al incremento y Cuba no representa la excepción en esta problemática.

Objetivo: caracterizar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García".

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el periodo de octubre a noviembre del año 2020. El universo estuvo constituido por 50 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Se trabajó con todo el universo. Las variables analizadas fueron edad, sexo, fumadores, grado de dependencia nicotínica, cantidad de tabaco consumido diariamente, frecuencia y consumo de bebidas alcohólicas, y problemas asociados a su consumo. Se empleó estadística descriptiva.

Resultados: la edad promedio fue de 18,6 años y predominó el sexo femenino en un 60 %. El 10 % de los estudiantes fumaba con dependencia leve a la nicotina. El 66 % consumía bebidas alcohólicas, el 78,7 % con dependencia de bajo riesgo y el 21,2 % de riesgo. La frecuencia de ingestión alcohólica en el 48,4 % de los estudiantes fue de una vez por mes. No se reportaron estudiantes con problemas significativos asociados al consumo alcohólico.

Conclusiones: algunos de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García" presentaron dependencia leve a la nicotina. Se detectaron consumidores de bebidas alcohólicas de riesgo y bajo riesgo.

Yudith Chirolded-Cabarroi, Alina Guerrero-Ramírez, Lilian Riverón Catasús, Niurelkis Suárez-Castillo
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Depresión, ansiedad y estrés: Una situación en estudiantes de Enfermería en una Universidad Pública.

Introducción: en la actualidad, los trastornos mentales se describen como un problema de salud a nivel mundial por afectar al 25 % de la población en países desarrollados y subdesarrollados; esta investigación está orientada a identificar respuestas del organismo ante estrés, ansiedad y depresión que afectan la salud mental de los estudiantes de un programa de Enfermería, que servirán como insumo para el diseño exitoso de diferentes estrategias de intervención. Objetivo: identificar el nivel de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de un programa de Enfermería de una universidad pública en Cúcuta, Colombia. Material y método: se realizó estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante una encuesta auto administrada de 21 ítems de la Escala DASS-21, de Lovibond y Lovibond, con coeficiente alpha de Cronbach de 0.93 para el instrumento total, a una muestra de 307 participantes de I-VIII semestre.  Resultados: Se determinó un 65,1 % sin depresión, 59,5 % sin ansiedad y 39 % sin estrés, por no encontrarse compromiso evidente de reactivos en estas dimensiones; sin embargo, en la proporción restante se detectó algún nivel de estrés, ansiedad y depresión. Conclusiones: Aunque los resultados muestran un bajo nivel en depresión, ansiedad y estrés, es alarmante la presencia de estas en los estudiantes, aspecto que puede generar complicaciones que deriven en compromisos severos para la salud mental y física de los estudiantes, preocupando a los autores la existencia de estas condiciones en la población estudiantil.

Freddy Elías Perilla Portilla, Duban Alexis Castro Galvan, Karoline Mariana Hernández Blandón, María Fernanda Rincón Silva, Jennifer Andrea Jaimes Chaustre, Meybet Alejandra Alba León
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Retos en el desempeño docente, investigativo y asistencial estomatológico en tiempos de COVID-19
Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar
 
Aymé Llanes Verdecia, Angela Rodríguez Góngora, Emelyn Argüelles Montero
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Brigadas de estudiantes de las Ciencias Médicas en centros de aislamiento

Introducción: la creación de centros de aislamiento constituyente una de las más importantes medidas tomadas durante la COVID-19 en Cuba; con la consecuente incorporación de estudiantes en las disímiles labores que se ejecutan en estas instituciones.

Objetivo: caracterizar las brigadas de estudiantes que laboraron en los centros de aislamiento de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el mes de julio del 2021. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con estudiantes de las brigadas de los centros de aislamiento en el mes de julio del 2021. El universo quedó conformado por 72 estudiantes y fue estudiada su totalidad. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, municipio, carrera, año académico, centro de aislamiento y tareas que realizan. Se empleó estadística descriptiva.

Resultados: predominó el sexo femenino y el grupo de edades de 19 a 21 años (69,44 %); en su mayoría procedían del municipio de Cienfuegos (91,7 %). El 91,7 % pertenecía a la carrera de medicina y el 52,9 % al segundo año académico. Predominó la participación en la Residencia Estudiantil y las tareas realizadas con mayor frecuencia fueron la de pantrista y mensajero.

Conclusiones: los estudiantes que conformaron las brigadas de los centros de aislamiento trabajaron principalmente en el centro de la Residencia Estudiantil, predominando el sexo femenino. Las tareas realizadas con mayor frecuencia fueron pantrista y mensajero. La carrera de medicina y el segundo año se destacaron por la elevada participación en la tarea de impacto.

Claudia Díaz-de-la-Rosa, Luis Enrique Jiménez-Franco, Alejandro Fernández-Sosa, Adrián Campos-Moya
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Consumo de sustancias adictivas en estudiantes de la carrera de estomatología

Introducción: el consumo de sustancias adictivas a nivel mundial experimenta una tendencia al incremento, lo que se manifiesta desde edades tempranas de la vida y Cuba no se encuentra ajena a dicha problemática.
Objetivo: determinar el grado de consumo de sustancias adictivas en estudiantes de la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Método: estudio descriptivo de corte transversal en el período de septiembre a octubre de 2020. El universo estuvo constituido por 25 estudiantes de estomatología de segundo a quinto año de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, que mostraron la disposición para participar en el estudio. Se trabajó con todo el universo. Fueron analizadas variables como tipo de sustancia consumida, frecuencia y lugar de consumo, causas y problemas biosociales relacionados con su consumo.
Resultados: la edad promedio fue de 20,8 años y predominó el sexo femenino (80 %). Las sustancias más consumidas fueron el café (96 %), alcohol (80 %), y cigarro (48 %). La principal causa fue la diversión (68 %), en compañía de amigos (92 %). El 44 % de los estudiantes adquirieron estas sustancias a través de vendedores particulares. Hubo 23 estudiantes que no presentaron problemas relacionados con el consumo de sustancias.
Conclusiones: Todos los estudiantes consumieron sustancias adictivas legales en su vida universitaria, principalmente el alcohol. La adquisición monetaria proviene del seno familiar, y los proveedores fundamentales son vendedores particulares. El problema biosocial más incidente fue necesitar atención médica.

Lya del Rosario Magariño Abreus, Taily Roque Batista, Rodolfo Javier Rivero Morey, Maira Quirós Enríquez, Diana Rosa Fernández Ruiz
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Percepción de los estudiantes de Medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México

Introducción: la enseñanza entre pares es común en universidades y permite a los estudiantes enseñar a sus compañeros desde los primeros años académicos. Durante la pandemia de COVID-19 los estudiantes de Medicina han tenido que aprender mediante clases online, pero la enseñanza entre iguales les ha ayudado a superar estos retos educativos.

Objetivo: describir las experiencias y percepciones del alumnado de Medicina sobre el modelo de enseñanza entre pares.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta de realización propia integrando variables sociodemográficas y experiencias personales. Se compartió entre los estudiantes de Medicina y se evaluó el modelo, se encontró como muestra mínima necesaria la cantidad de 366 estudiantes entre 1-12 semestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resultados: se identificaron 258 (61 %) mujeres, se consideró por 334 (79 %) que los instructores enseñaban de una manera buena o excelente, se refirió por 333 (78,7%) que se tenía una claridad buena o excelente de las explicaciones. Además, 295 (69,7 %) nombró que los instructores explicaban mejor que los profesores casi siempre o siempre y 359 (84,9 %) explicó sentirse satisfechos con los instructores. Los departamentos mejor valorados fueron radiología (72,3 %) calificándola como buena, patología (69 %) y embriología (68,7%).

Conclusiones: se encontró que la percepción de los estudiantes al modelo de enseñanza de pares es positiva, que puede servir para complementar la enseñanza de profesores y puede ser de gran utilidad ante la situación actual de pandemia.

Patricio García-Espinosa, Edgar Botello-Hernández, Juan Pablo Ruíz-Padilla, Rebeca Aguayo-Samaniego
 
Angel Ernesto Ramos-Cordero, Lázaro Roque Pérez, Rubén Elieser Díaz-Samada
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Colectivo Editorial
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Participación de estudiantes de medicina en la guerra de los Diez años por la independencia de Cuba (1868-1878)

En Cuba, la historia comienza con la llegada de los primeros hombres blancos, cuyos hechos registra. El tiempo transcurrido entre la colisión de las dos culturas, el establecimiento de los primeros asentamientos españoles y el estallido de la guerra de 1868 se caracterizó por el creciente grado de explotación colonialista, que desencadenó la guerra de 1868 y que se extendió durante 10 años hasta 1878. A la misma se incorporaron amplios sectores de la población criolla, entre los que se encontraban estudiantes de medicina. Se reavisaron un total de 6 referencias bibliográficas con el objetivo de identificar la participación de los estudiantes de medicina en la Guerra de los Diez Años. La revisión bibliográfica realizada permitió identificar a 23 estudiantes de medicina, 3 de ellos se graduaron antes de finalizar la guerra, 9 alcanzaron altos grados militares, 9 cayeron en combate y 3 fueron prisioneros y fusilados. Conclusión: Los estudiantes de medicina no fueron entes pasivos ante la colonización española y muchos se incorporaron al ejecito libertador.

ABSTRACT

The outbreak of war in 1868 was characterized by the increasing degree of colonial exploitation, which triggered the war of 1868 and lasted for 10 years until 1878. Broad sectors of the Creole population were incorporated, among which were medical students. A total of 6 bibliographical references reavisaron with the aim of identifying the involvement of medical students in the Ten Years' War. The literature review identified 23 medical students, 3 of them graduated before the war ended in September reached high military rank 9 and 3 fell in combat were taken prisoner and shot. Conclusion: Medical students were not passive entities before the Spanish colonization and many joined the deliverer ejecito

Antoine Castillo Arocha, Yadira Ricardo Gattorno, Dra. Ivette Castillo Arocha, DrC. Antonio Castillo Guzmán, DrC. Carmen Arocha Mariño, Dr. Ernesto Pérez Torga
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Pesquisando con el corazón
Guillermo Alejandro Herrera Horta, Guillermo Luis Herrera Miranda
 
Ibraín Enrique Corrales-Reyes
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Colectivo de autores
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Curso optativo de disección cadavérica; práctica y aporte de los estudiantes a los medios de enseñanza

Introducción: la observación y disección de material cadavérico humano constituyen valiosas fuentes para la enseñanza de la anatomía. La baja disponibilidad de cadáveres en Cuba no ha permitido aumentar el número de piezas anatómicas con que se cuenta para las clases. Los cursos optativos de disección constituyen el espacio para la práctica de la Anatomía Humana y la obtención de medios de enseñanza para la docencia médica. Objetivo: caracterizar las piezas anatómicas aportadas por el curso optativo de disección cadavérica de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas como medios de enseñanza de la Anatomía Humana. Materiales y métodos: se realizó una investigación descriptiva y observacional. El universo estuvo compuesto por 53 bloques de órganos disecados por los estudiantes matriculados en los cursos optativos de disección desde 2017 al 2020. Resultados: más de la mitad de las piezas pertenecen al sistema urinario representando un 60,38 %. Predominaron los bloques anatómicos del sexo femenino (60,38 %) y prevaleció la estructura morfológica clásica de las piezas. Las variantes anatómicas más frecuentes estuvieron en los bloques de cardiovascular y renal y se asociaron a estructuras arteriales. Conclusiones: la disección cadavérica es una gran herramienta para que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en el conocimiento de la Anatomía, al tiempo que aporta medios de enseñanza valiosos para la docencia médica, como las obtenidas en el curso optativo de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas que se presenta en su nueva versión.

Lorien Rodríguez-Sánchez, Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Jonathan Lázaro Díaz-Ojeda, Cristhian Horta-Rojas, Jeniffer Trujillo-Sardiñas, Sandra Bahr-Ulloa
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Colectivo de autores
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El método clínico en el ciclo de ciencias básicas. Perspectiva estudiantil.

El método clínico mantiene su vigencia para el diagnóstico y manejo de los problemas de salud de las personas aunque el desarrollo tecnológico haya modificado la práctica de la medicina; su enseñanza es una estrategia institucional en la formación de los recursos humanos en salud, a la cual puede tributarse desde todos los escenarios docentes y desde los primeros años de estudio. Se realizó un análisis sobre el método clínico desde una perspectiva estudiantil, sus componentes y la importancia para la actividad médica; se enfatizó en su introducción en las asignaturas del ciclo básico de la carrera de medicina. Muchos estudiantes desconocen su importancia, su introducción depende de la colaboración activa de los profesores y alumnos desde el ciclo precedente; donde puede hacerse mayor énfasis en su abordaje; ello contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades para la futura asistencia médica y enriquece la actividad académica.

ABSTRACT

The clinical method is still valid for the diagnosis and management of health problems but technological development has changed the practice of medicine; Its teaching is an institutional strategy in the training of human resources in health, which can be done from all teaching scenarios and from the first years of medical study. An analysis of the clinical method from a student perspective, its components and the importance for medical activity was conducted; it is emphasized in its introduction to the subjects of the basic cycle of a medical career. Many students are unaware of its importance, its introduction depends on the active collaboration of teachers and students from the preceding cycle; where it may be more emphasis in their approach; it contributes to the development of knowledge and skills for future medical care and enriches the academic activity.

Anabel Fernández Aguila, Victor Rene Navarro Machado
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Proyección comunitaria de estudiantes de Ciencias Médicas en la prevención de arbovirosis

Introducción: la proyección comunitaria en las ciencias médicas persigue lograr una fuerte vinculación de los estudiantes en la atención primaria de salud y sus programas prioritarios, con énfasis en el programa de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.

Objetivo: evaluar el impacto de las actividades desarrolladas en la proyección comunitaria por los estudiantes de medicina en la prevención de arbovirosis .

Material y Métodos: Se realizó un estudio no observacional, cuasiexperimental, antes después sin grupo control, en consultorio médico de la familia 8 del Policliínico 3 René Vallejo de Manzanillo, en el período de septiembre de 2017 a enero de 2018. Para ello se trabajó con un universo de 378 viviendas y locales, de los que por el muestreo no probabilístico intencional, se tomó una muestra de 130 viviendas. El análisis estadístico se realizó mediante estadígrafos descriptivos.

Resultados: se obtuvo mayor control del depósito de los desechos sólidos después de la intervención con un 85 % que los mantuvieron con tapa. La destrucción adecuada de los posibles focos, después de la intervención, aumentó un 44 %. La técnica que más aplicaron los estudiantes fue la charla educativa con un 60 %. El estado de salud higiénico-ambiental pasó a ser bueno en un 68 %.

Conclusiones: Se logró evaluar de positivo el impacto social, utilizando la estrategia educativa y obtenerse, después de desarrollada la intervención, un aumento en el control de factores de riesgo del vector en las viviendas.

Arianna Torres Montoya, Omar Luis Leyva Reyes, Reynaldo Amiicar Mojena Carbonel, Aracelis Torres Montoya, Aracelis Montoya Vázquez
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Colectivo de Autores
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La Revista 16 de abril, su papel en el desarrollo del movimiento científico estudiantil universitario de las Ciencias Médicas en Cuba


Introducción: El movimiento científico estudiantil en Cuba ha experimentado un proceso de transformaciones donde las Ciencias Médicas cumplen un papel importante.
Objetivo: Describir el papel desempeñado por la revista 16 de Abril en el desarrollo del movimiento científico estudiantil universitario de las Ciencias Médicas en Cuba.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio de revisión, de marzo a julio de 2018. Se consultaron artículos disponibles en Google Académico, Scielo, LILACS y la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) de Cuba. Se tomaron en cuenta artículos o monografías publicadas en español,. En el caso de las base de datos, los descriptores usados en los motores de búsqueda fueron (“publicaciones científicas y técnicas” OR “revista 16 de abril” OR “publicación seriada”) AND (“estudiantes”). En total se trabajó con 11 publicaciones.
Desarrollo: Siendo la más antigua de América Latina, 16 de Abril fue fundada en 1961 por estudiantes de Medicina con la finalidad de defender la ideología de la Revolución Cubana. Posteriormente cambió su carácter a una publicación con fines científicos, divulgando las investigaciones médicas realizadas por estudiantes universitarios cubanos. Su actividad abarcó además la de organizar el Fórum Nacional de Ciencias Médicas por más de 20 años.
Conclusiones: La revista 16 de Abril ha contribuido de manera importante e ininterrumpida al desarrollo del movimiento científico estudiantil en las Ciencias Médicas en Cuba, siendo un referente de publicación científica en Latinoamérica.
Palabras clave: publicaciones científicas y técnicas; revista 16 de abril; publicación seriada; estudiantes.

Frank Hernández-García, José Ignacio Robaina-Castillo, Daniela Martínez Riverón
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El verdadero reto es publicar
Lázaro Roque Pérez, Nubia Blanco Barbeito, Vicente Fabelo Mora
 
Comportamiento de los estudiantes de Ciencias Médicas ante la pesquisa activa durante la COVID-19

Introducción: ante la situación epidemiológica existente, los estudiantes de las Ciencias Médicas desempeñan labores de pesquisa activa. Objetivo: describir el comportamiento de los estudiantes de Ciencias Médicas ante la pesquisa activa durante la COVID-19. Material y método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en los meses de marzo a mayo de 2020, en el Policlínico Norte de Ciego de Ávila. Se estudió a los 320 estudiantes de las Ciencias Médicas asignados a la pesquisa del área de salud, que constituyeron el universo de la investigación. Las variables en estudio fueron: fuentes de información sobre COVID-19, conocimientos de la enfermedad, emociones, conductas de los estudiantes. Resultados: las principales fuentes de información de los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas sobre la COVID-19 fueron la recibida en la capacitación (100 %), y el asesoramiento por los profesores (100 %). El 100 % de los estudiantes conocían adecuadamente el lugar de origen, los síntomas y las medidas preventivas. En la esfera emocional, el miedo al contagio prevaleció en el 100%, así como las conductas higiénicas sanitarias del uso de la mascarilla y el distanciamiento físico entre los propios estudiantes y con la población.  Conclusiones: esta investigación aportó un conocimiento nuevo sobre el comportamiento de los estudiantes de las Ciencias Médicas ante la pesquisa de la pandemia COVID-19, de elevada letalidad y contagio.

Sara Rodriguez García, Alejandro Marcano Pérez, Milena Hidalgo Ávila, Yordanka Sánchez Figueras, Frank Yaniel Martínez Lorenzo, Dinora García Martín
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Colectivo de autores
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