Lic. María del Carmen Amaro Cano
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Carlos Javier Perdigón Portieles
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Participación de estudiantes de medicina en la guerra de los Diez años por la independencia de Cuba (1868-1878)

En Cuba, la historia comienza con la llegada de los primeros hombres blancos, cuyos hechos registra. El tiempo transcurrido entre la colisión de las dos culturas, el establecimiento de los primeros asentamientos españoles y el estallido de la guerra de 1868 se caracterizó por el creciente grado de explotación colonialista, que desencadenó la guerra de 1868 y que se extendió durante 10 años hasta 1878. A la misma se incorporaron amplios sectores de la población criolla, entre los que se encontraban estudiantes de medicina. Se reavisaron un total de 6 referencias bibliográficas con el objetivo de identificar la participación de los estudiantes de medicina en la Guerra de los Diez Años. La revisión bibliográfica realizada permitió identificar a 23 estudiantes de medicina, 3 de ellos se graduaron antes de finalizar la guerra, 9 alcanzaron altos grados militares, 9 cayeron en combate y 3 fueron prisioneros y fusilados. Conclusión: Los estudiantes de medicina no fueron entes pasivos ante la colonización española y muchos se incorporaron al ejecito libertador.

ABSTRACT

The outbreak of war in 1868 was characterized by the increasing degree of colonial exploitation, which triggered the war of 1868 and lasted for 10 years until 1878. Broad sectors of the Creole population were incorporated, among which were medical students. A total of 6 bibliographical references reavisaron with the aim of identifying the involvement of medical students in the Ten Years' War. The literature review identified 23 medical students, 3 of them graduated before the war ended in September reached high military rank 9 and 3 fell in combat were taken prisoner and shot. Conclusion: Medical students were not passive entities before the Spanish colonization and many joined the deliverer ejecito

Antoine Castillo Arocha, Yadira Ricardo Gattorno, Dra. Ivette Castillo Arocha, DrC. Antonio Castillo Guzmán, DrC. Carmen Arocha Mariño, Dr. Ernesto Pérez Torga
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Dr. Helenio Ferrer Gracia
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Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, más de ocho décadas de servicio a la humanidad

Introducción: en el año en que arriba a su octogésimo cuarto aniversario de productiva existencia, el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” ha sido de inestimable relevancia en la lucha del pueblo cubano contra la enfermedad por coronavirus de 2019. 

Objetivo: describir el devenir histórico del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” desde su fundación hasta la actualidad. 

Método: se realizó un estudio de revisión bibliográfica en español e inglés, sin límite de tiempo, con el empleo del motor de búsqueda Google Académico. Fueron recuperados artículos con adecuada calidad científica, a los que se adicionaron, de forma manual, otras fuentes confiables de información (libros, prensa escrita y sitios web de organismos oficiales). 

Desarrollo: la fundación del Instituto de Medicina Tropical, al que más tarde se le adicionaría el nombre “Pedro Kourí”como tributo a su eminente fundador, marcó un hito en la historia de la infectología cubana. Durante sus cuatro primeras décadas, alcanzó relevantes resultados docentes e investigativos, lo cual lo posicionó a la altura de las mejores instituciones de su tipo a nivel mundial. Desde su revitalización en la década del setenta hasta la actualidad, ha fortalecido su calidad científica y proyección internacionalista, y le ha permitido a Cuba enfrentar exitosamente complejos desafíos de salud. 

Conclusiones: el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” es una institución insigne de las ciencias biomédicas cubanas, por su excelencia científica y entrega a la humanidad.

Hector Julio Piñera-Castro
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Daniel Alejandro Vera Rivero, Leonel Chirino Sánchez, Maritza Amechazurra Oliva
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Infecciones respiratorias agudas: enfermedades que nos afectan

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen uno de los principales problemas de salud, la primera causa de morbilidad y consultas, así como una de las cinco primeras causas de muerte en todas las edades. En nuestro país ha tenido variaciones importantes en los últimos 30 años, de tal forma que nos coloca con cifras similares a los países más desarrollados. En América, sólo Canadá y Estados Unidos nos superan ligeramente en algunos rubros, pero nuestras cifras son muy similares a las de ambos países. Las estrategias generales en la prevención y en el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas se basan en: evaluar sistemáticamente los conocimientos existentes acerca de estas infecciones, divulgarlos y aplicarlos, desarrollar una guía nacional para las indicaciones de los antibióticos, aplicar las vacunas existentes, incrementar la inmunización contra el neumococo y el virus influenza, particularmente en grupos de riesgo,  desarrollar y evaluar nuevas vacunas contra el Hemophilus influenzae no serotipificable.

ABSTRACT

Acute respiratory infections (ARI) are one of the major health problems, the leading cause of morbidity and consultations as well as one of the five leading causes of death of all ages. Our country has made important changes in the last 30 years, so that puts us with similar figures to more developed countries. In America, only Canada and the United States beat us slightly in some areas, but our numbers are very similar to those of the two countries. General strategies for the prevention and treatment of acute respiratory infections are based on: systematically evaluate existing knowledge about these infections, disseminate and apply them to develop a national guideline for indications of antibiotics, applying existing vaccines, increasing immunization against pneumococcus and influenza virus, particularly in high-risk groups, develop and evaluate new vaccines against  not serotypefiable Hemophilus influenzae

Dr. Ernesto Abel Oliva Isaac, Dra. Gilma Rodríguez Cañete, Dra. Daylín Rodríguez Escalona
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Emmanuel Zayas Fundora, Penélope Alessandra Tome Díaz
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Orlando Morera Alvarez, Dáylin Madruga Jiménez, Yanisleidy Valladares Urquiza, Liuva Leyva Rodríguez, María Lina Valdés Gómez
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Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”

Introducción: el consumo de sustancias adictivas en los jóvenes experimenta tendencia al incremento y Cuba no representa la excepción en esta problemática.

Objetivo: caracterizar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García".

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el periodo de octubre a noviembre del año 2020. El universo estuvo constituido por 50 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Se trabajó con todo el universo. Las variables analizadas fueron edad, sexo, fumadores, grado de dependencia nicotínica, cantidad de tabaco consumido diariamente, frecuencia y consumo de bebidas alcohólicas, y problemas asociados a su consumo. Se empleó estadística descriptiva.

Resultados: la edad promedio fue de 18,6 años y predominó el sexo femenino en un 60 %. El 10 % de los estudiantes fumaba con dependencia leve a la nicotina. El 66 % consumía bebidas alcohólicas, el 78,7 % con dependencia de bajo riesgo y el 21,2 % de riesgo. La frecuencia de ingestión alcohólica en el 48,4 % de los estudiantes fue de una vez por mes. No se reportaron estudiantes con problemas significativos asociados al consumo alcohólico.

Conclusiones: algunos de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García" presentaron dependencia leve a la nicotina. Se detectaron consumidores de bebidas alcohólicas de riesgo y bajo riesgo.

Yudith Chirolded-Cabarroi, Alina Guerrero-Ramírez, Lilian Riverón Catasús, Niurelkis Suárez-Castillo
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Brigadas de estudiantes de las Ciencias Médicas en centros de aislamiento

Introducción: la creación de centros de aislamiento constituyente una de las más importantes medidas tomadas durante la COVID-19 en Cuba; con la consecuente incorporación de estudiantes en las disímiles labores que se ejecutan en estas instituciones.

Objetivo: caracterizar las brigadas de estudiantes que laboraron en los centros de aislamiento de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el mes de julio del 2021. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con estudiantes de las brigadas de los centros de aislamiento en el mes de julio del 2021. El universo quedó conformado por 72 estudiantes y fue estudiada su totalidad. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, municipio, carrera, año académico, centro de aislamiento y tareas que realizan. Se empleó estadística descriptiva.

Resultados: predominó el sexo femenino y el grupo de edades de 19 a 21 años (69,44 %); en su mayoría procedían del municipio de Cienfuegos (91,7 %). El 91,7 % pertenecía a la carrera de medicina y el 52,9 % al segundo año académico. Predominó la participación en la Residencia Estudiantil y las tareas realizadas con mayor frecuencia fueron la de pantrista y mensajero.

Conclusiones: los estudiantes que conformaron las brigadas de los centros de aislamiento trabajaron principalmente en el centro de la Residencia Estudiantil, predominando el sexo femenino. Las tareas realizadas con mayor frecuencia fueron pantrista y mensajero. La carrera de medicina y el segundo año se destacaron por la elevada participación en la tarea de impacto.

Claudia Díaz-de-la-Rosa, Luis Enrique Jiménez-Franco, Alejandro Fernández-Sosa, Adrián Campos-Moya
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Profesionales de la salud villaclareños en las guerras por la independencia del siglo XIX

El 10 de octubre del año 1868 comenzó en la región oriental la guerra por la independencia de Cuba. En la región central se desarrollaron acciones posteriores a ese alzamiento, lo mismo pasó en el territorio que ocupa actualmente la provincia de Villa Clara. Estudiantes y profesionales de las ciencias médicas del centro de Cuba; tuvieron una participación destacada en la luchas por la independencia contra el colonialismo español donde algunos obtuvieron importantes grados militares siendo Coroneles o Generales. Existen en Villa Clara importantes obras arquitectónicas, calles, escuelas y monumentos que honran los nombres de estos patriotas. La historia de sus vidas representa un ejemplo y un valioso material de estudio para profesores y estudiantes de las ciencias médicas.

ABSTRACT

On 10 October 1868 in the eastern region began the war for independence of Cuba. In the central region further action to that uprising, the same happened in the territory now occupied by the province of Villa Clara were developed. Students and professionals in medical sciences from the center of Cuba; They had an outstanding participation in the struggle for independence against Spanish colonialism where some degree being obtained important military colonels or generals. There are in Villa Clara important architectural works, streets, schools and monuments honoring the names of these patriots. The story of their lives represents an example and a valuable study material for teachers and students of medical sciences.

Yoandy Vila Mendoza, Lissett Ferrer Orozco, Bárbara Mendoza Rodríguez
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Percepción de los estudiantes de Medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México

Introducción: la enseñanza entre pares es común en universidades y permite a los estudiantes enseñar a sus compañeros desde los primeros años académicos. Durante la pandemia de COVID-19 los estudiantes de Medicina han tenido que aprender mediante clases online, pero la enseñanza entre iguales les ha ayudado a superar estos retos educativos.

Objetivo: describir las experiencias y percepciones del alumnado de Medicina sobre el modelo de enseñanza entre pares.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta de realización propia integrando variables sociodemográficas y experiencias personales. Se compartió entre los estudiantes de Medicina y se evaluó el modelo, se encontró como muestra mínima necesaria la cantidad de 366 estudiantes entre 1-12 semestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resultados: se identificaron 258 (61 %) mujeres, se consideró por 334 (79 %) que los instructores enseñaban de una manera buena o excelente, se refirió por 333 (78,7%) que se tenía una claridad buena o excelente de las explicaciones. Además, 295 (69,7 %) nombró que los instructores explicaban mejor que los profesores casi siempre o siempre y 359 (84,9 %) explicó sentirse satisfechos con los instructores. Los departamentos mejor valorados fueron radiología (72,3 %) calificándola como buena, patología (69 %) y embriología (68,7%).

Conclusiones: se encontró que la percepción de los estudiantes al modelo de enseñanza de pares es positiva, que puede servir para complementar la enseñanza de profesores y puede ser de gran utilidad ante la situación actual de pandemia.

Patricio García-Espinosa, Edgar Botello-Hernández, Juan Pablo Ruíz-Padilla, Rebeca Aguayo-Samaniego
 
Consideraciones del Apóstol José Martí sobre las ciencias médicas

El Apóstol le concedía un valor indiscutible a la ciencia, donde en sus análisis y reflexiones en este campo realizó algunas valoraciones propias de las ciencias médicas. El Maestro tenía un alto concepto de la misión de las mismas,tema que trató no sólo en su obra literal,sino que también puso en práctica en la manigua redentora. En sus escritos hizo referencia al empleo de la medicina verde y a la higiene del trabajo,confiriéndole un especial significado a todo lo relacionado con la medicina preventiva, a la vez que se preocupó por resaltar el avance de las ciencias médicas cubanas de su época. Este aspecto de su vida motivó la presente investigación, que tiene como objetivo valorar algunas de las concepciones de José Martí sobre las ciencias médicas. Para el desarrollo de este tema se revisaron 12 artículos localizados en  libros y revistas y en formato digital.

ABSTRACT

The Apostle granted an unquestionable value to the science, where in his analyses and reflections in this field carried out some valuations characteristic of the medical sciences. The Teacher had a high concept of the mission of the same ones, fear that it not only tried in his literal work, but rather it also applied in the battle fields. In their writings he makes reference to the employment of the green medicine and the hygiene of the work, conferring a special meaning to all the related with the preventive medicine, at the same time that he worried to stand out the advance of the Cuban medical sciences of their time. This aspect of its life motivated the current investigation that has as objective to value some of José Martí's conceptions about medical sciences. For the development of this topic 12 articles located in books and magazines and in digital formatwere revised.

Ibraín Enrique Corrales Reyes, Manuel de Jesús Rodríguez García, Alberto Claiden Jeréz Corrales, Juan José Reyes Pérez, Yaniusky Trinchet Ávila
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Acercamiento a la producción científica sobre cirugía publicada en las Revistas Científicas Estudiantiles Cubanas, 2014-2018

Introducción: el análisis de la producción científica sobre un área temática, permite determinar elementos importantes para la toma de decisiones, así como para mejorar los aportes realizados a la ciencia.  

Objetivo: caracterizar la productividad científica del área cirugía publicada en Revistas Científicas Estudiantiles Cubanas en el periodo 2014-2018.

Método: se realizó un estudio bibliométrico de la producción científica estudiantil sobre cirugía publicada en las Revistas Científicas Estudiantiles cubanas. La muestra quedó constituida por 22 artículos. Se empleó frecuencia absoluta y relativa porcentual, el índice de Price y número de citas corregidas.

Resultados: el 50 % de los artículos se publicaron en Universidad Médica Pinareña, la mayor producción fue en el 2018 (31,82 %). Existió un predominio de artículos con 4 autores (68,18 %). La rama de la cirugía predominante fue la cirugía general (36,36 %). Se encontró una media de 14,77 referencias por artículo. El índice de Price en los artículos osciló entre 0,45 y 0,76. El 50 % de la producción proviene de Pinar del Río. Solo 3 artículos recibieron citas predominando las Presentaciones de caso.

Conclusiones: la productividad científica, así como el índice de citaciones fue baja. La cirugía general aportó el mayor número de artículos. Se encontró predominio de autoría múltiple, donde la revista Universidad Médica Pinareña publicó el mayor número de artículos.

Rubén Elieser Díaz-Samada, Adrian Alejandro Viton-Castillo, Alejandro Pérez-Capote, Saylin de las Mercedes Casín-Rodriguez, Daniel Hernández-Jiménez
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Colectivo Editorial
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Análisis de la situación de salud de una población del municipio Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba

Introducción: el Análisis de la Situación de Salud como herramienta epidemiológica resulta indispensable para el establecimiento de proyecciones y estrategias del sistema de salud, pues posibilita identificar diferencias tanto entre poblaciones y grupos sociales, propiciando focalizar mejor las intervenciones que conduzcan a un mayor éxito en la prestación de servicios y satisfacción de la población.

Objetivo: caracterizar la situación de salud de una población del municipio Plaza de la Revolución.

Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en la comunidad perteneciente al Consultorio Médico de Familia No. 4 del Policlínico Universitario “19 de Abril”, en el período comprendido entre febrero de 2018 y febrero de 2019, utilizando el método epidemiológico. Con una muestra de 249 habitantes distribuidos en 90 familias.

Resultados: 134 individuos pertenecieron al sexo femenino, el grupo etario que predominó fue el de 65-69 años. El 57,01 % de la población presenta factores de riesgo. Entre las enfermedades no transmisibles la Hipertensión Arterial predominó con un 30.52%.

Conclusiones: se observó una tendencia al envejecimiento en el área. En las enfermedades crónicas no transmisibles se encontró la hipertensión arterial como la de mayor prevalencia, seguida del asma bronquial; mientras que el tabaquismo se situó como factor de riesgo más frecuente.

Penélope Alessandra Tomé Díaz, Emmanuel Zayas Fundora, Ernesto Peña López, Adriana Yllodo Cristo
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Colectivo de autores
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Luis Alberto Pérez Ramírez, Dalina Laritza Rodríguez Rodríguez, Dra. Élida Yadira Ramírez Pacheco
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Colectivo de autores
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Plantas medicinales de interés estomatológico

RESUMEN

Los procedimientos de la Medicina Natural Tradicional (MNT) tienen en común el objetivo de prevenir y tratar las enfermedades. Este tipo de medicina es una mezcla de todas aquellas artes curativas que han formado parte del patrimonio cultural de cada nación. Su empleo data desde los tiempos más remotos en los que el hombre buscaba el remedio para sus males en la flora de su hábitat. Con el objetivo de analizar las plantas medicinales de interés estomatológico, se realizó una consulta bibliográfica de 24 documentos a través de bibliotecas y portales digitales como Infomed, Pubmed y Scielo, haciéndose uso de la información más actualizada y relacionada con el tema. Se llegó a la conclusión de que las plantas medicinales tienen una aplicación terapéutica importante en la estomatología, lo que indica que se debe continuar perfeccionando la cultura sobre su empleo en esta ciencia.

 ABSTRACT

Methods of Traditional Medicine (MNT) have in common the aim of preventing and treating disease. This type of medicine is a mixture of all the healing arts that have been part of the cultural heritage of each nation. Its use dates back to ancient times where the man sought the remedy for their ills on flora habitat. In order to know about some of these medicinal plants with therapeutic stomatological properties a bibliographic query of 24 documents was performed by digital libraries and portals like INFOMED, PubMed and SciELO, making use of the most updated information related to the subject. It is concluded that medicinal plants have an important therapeutic application in stomatology, indicating that culture should continue to improve on its use in this science.

Ibraín Enrique Corrales Reyes, DrC. Juan José Reyes Pérez, Lic. Rafael Piña González
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Pesquisando con el corazón
Guillermo Alejandro Herrera Horta, Guillermo Luis Herrera Miranda
 
Colectivo de Autores
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Curso optativo de disección cadavérica; práctica y aporte de los estudiantes a los medios de enseñanza

Introducción: la observación y disección de material cadavérico humano constituyen valiosas fuentes para la enseñanza de la anatomía. La baja disponibilidad de cadáveres en Cuba no ha permitido aumentar el número de piezas anatómicas con que se cuenta para las clases. Los cursos optativos de disección constituyen el espacio para la práctica de la Anatomía Humana y la obtención de medios de enseñanza para la docencia médica. Objetivo: caracterizar las piezas anatómicas aportadas por el curso optativo de disección cadavérica de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas como medios de enseñanza de la Anatomía Humana. Materiales y métodos: se realizó una investigación descriptiva y observacional. El universo estuvo compuesto por 53 bloques de órganos disecados por los estudiantes matriculados en los cursos optativos de disección desde 2017 al 2020. Resultados: más de la mitad de las piezas pertenecen al sistema urinario representando un 60,38 %. Predominaron los bloques anatómicos del sexo femenino (60,38 %) y prevaleció la estructura morfológica clásica de las piezas. Las variantes anatómicas más frecuentes estuvieron en los bloques de cardiovascular y renal y se asociaron a estructuras arteriales. Conclusiones: la disección cadavérica es una gran herramienta para que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en el conocimiento de la Anatomía, al tiempo que aporta medios de enseñanza valiosos para la docencia médica, como las obtenidas en el curso optativo de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas que se presenta en su nueva versión.

Lorien Rodríguez-Sánchez, Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Jonathan Lázaro Díaz-Ojeda, Cristhian Horta-Rojas, Jeniffer Trujillo-Sardiñas, Sandra Bahr-Ulloa
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Consumo de cigarrillos en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Introducción: las nuevas adicciones son frecuentes y comprenden el uso abusivo de Internet, ordenador o móvil, redes sociales, videojuegos, cibersexo y de menor incidencia las relacionadas con productos que contienen cafeína.

Objetivo: caracterizar el comportamiento de las adicciones no relacionadas con sustancias en estudiantes de primer año de Medicina de la Facultad “General Calixto García” durante el período de octubre a noviembre del año 2020.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por 36 estudiantes y se trabajó con su totalidad. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, dependencia y habilidades educativas.

Resultados: la edad promedio fue de 18,5 años y predo- minó el sexo femenino en un 72,2 %. El 30,5 % de los estudiantes presentó dependencia leve, 61,1 % moderada y 8,3 % severa. Las más frecuentes fueron el uso de celulares con el 77,8 % y el Internet con un 44,4 %. Las habilidades educativas de forma general fueron favorables. La planeación del futuro, pensar en consecuencias negativas y la resistencia a la presión grupal se identificaron como las más representativas. Las menos frecuentes resultaron el autocontrol, la impulsividad en la solución de problemas y el manejo del enojo.

Conclusiones: en los estudiantes de la Facultad Calixto García predominó la dependencia moderada al uso de celulares y al acceso a internet. Fueron favorables las habilidades educativas de los estudiantes para la prevención de conductas adictivas.

Claudia Lissette Martínez-Suárez, Carlos Rivero-Chau
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