Colectivo Editorial
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Participación de estudiantes de medicina en la guerra de los Diez años por la independencia de Cuba (1868-1878)

En Cuba, la historia comienza con la llegada de los primeros hombres blancos, cuyos hechos registra. El tiempo transcurrido entre la colisión de las dos culturas, el establecimiento de los primeros asentamientos españoles y el estallido de la guerra de 1868 se caracterizó por el creciente grado de explotación colonialista, que desencadenó la guerra de 1868 y que se extendió durante 10 años hasta 1878. A la misma se incorporaron amplios sectores de la población criolla, entre los que se encontraban estudiantes de medicina. Se reavisaron un total de 6 referencias bibliográficas con el objetivo de identificar la participación de los estudiantes de medicina en la Guerra de los Diez Años. La revisión bibliográfica realizada permitió identificar a 23 estudiantes de medicina, 3 de ellos se graduaron antes de finalizar la guerra, 9 alcanzaron altos grados militares, 9 cayeron en combate y 3 fueron prisioneros y fusilados. Conclusión: Los estudiantes de medicina no fueron entes pasivos ante la colonización española y muchos se incorporaron al ejecito libertador.

ABSTRACT

The outbreak of war in 1868 was characterized by the increasing degree of colonial exploitation, which triggered the war of 1868 and lasted for 10 years until 1878. Broad sectors of the Creole population were incorporated, among which were medical students. A total of 6 bibliographical references reavisaron with the aim of identifying the involvement of medical students in the Ten Years' War. The literature review identified 23 medical students, 3 of them graduated before the war ended in September reached high military rank 9 and 3 fell in combat were taken prisoner and shot. Conclusion: Medical students were not passive entities before the Spanish colonization and many joined the deliverer ejecito

Antoine Castillo Arocha, Yadira Ricardo Gattorno, Dra. Ivette Castillo Arocha, DrC. Antonio Castillo Guzmán, DrC. Carmen Arocha Mariño, Dr. Ernesto Pérez Torga
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Metodología del examen del complejo bucal para estudiantes de Estomatología

Actualmente, el cáncer bucal constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, no sólo en el ámbito de la salud pública sino también para las ciencias en general. Algunos tipos de cánceres se consideran enfermedades prevenibles en virtud de que muchos de los factores relacionados con el estilo de vida de las personas se han asociado a su incidencia. El estomatólogo desempeña un papel fundamental en el diagnóstico oportuno y la prevención de esta afección pues su tarea es detectar cualquier lesión en estado incipiente y así simplificar el tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente; pero mucho más importante que detectar la lesión es prever su desarrollo orientando a la población y eliminando los factores de riesgo. En este sentido, es necesario dotar el estudiante de estomatología de una metodología que le permita diagnosticar precozmente esta enfermedad con vistas a disminuir sus efectos nocivos para la salud.

ABSTRACT

At the moment, the buccal cancer constitutes one of the biggest problems that the humanity faces, not only in the environment of the public health but also for the sciences in general. Some types of cancers are considered prevent illnesses by virtue of that many of the factors related with the lifestyle of people have associated to their incidence. Dentistry plays a fundamental part in the opportune diagnosis and the prevention of this since affection its task it is to detect any lesion in incipient state and this way to simplify the treatment and to improve the quality of the patient's life; but much more important that to detect the lesion is to foresee its development guiding the population and eliminating the factors of risk. In this sense, it is necessary to endow the dentistry student of a methodology that allows him to diagnose this illness precociously with a view to diminishing their noxious effects for the health.

Dr. Daniel Enrique Reyes Romagosa, Dra. Yohana Morgado Lastres, Dra. Marina Elvira Oliva Vázquez, Dra. María Rosa Paneque Gamboa
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Angel Ernesto Ramos-Cordero, Lázaro Roque Pérez, Rubén Elieser Díaz-Samada
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Metodología para el trabajo investigativo final en la asignatura Medicina Comunitaria

El análisis de la situación de salud, constituye una necesaria contribución al desarrollo del sistema de salud, además de considerarse como una de las competencias básicas del médico general. El desarrollo de las ciencias médicas en la medida que transcurren los años trae consigo cambios sustantivos en el modo de actuar del médico y por ende la forma de resolutividad a los problemas identificados en el primer nivel de atención es diferente. Esto conllevó a proporcionarle al estudiante de medicina desde su formación básica las herramientas necesarias para lograr su interpretación como la investigación más importante que se desarrolla en la Atención Primaria de Salud. En este orden lógico del pensamiento se concedió a los estudiantes del segundo año una metodología a seguir para realizar el trabajo investigativo final de la asignatura de Medicina Comunitaria que le permita identificar los problemas de salud en la comunidad que se le asignó hasta la búsqueda de prioridad de los mismos.

ABSTRACT

The analysis of the health situation is a necessary contribution to the development of the health system also regarded as one of the core competencies of the general practitioner. The development of medical science as far as the years pass brings substantial changes in the mode of action of the doctor and therefore the form of problem-solving to the problems identified at the primary care level is different. This led to providing the medical student from basic training necessary to achieve its interpretation as the most important research carried out in the Primary Health Care tools. In this logical order of thought to the students of the second year it was awarded a methodology for making the final investigative work on the subject of Community Medicine to help you identify health problems in the community that was assigned to the search priority thereof.

Leydis Proenza Fernández, Yurieth Gallardo Sánchez, Katia Leonor de la Paz Castillo, Eduardo Ortíz Socarrás
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El método clínico en el ciclo de ciencias básicas. Perspectiva estudiantil.

El método clínico mantiene su vigencia para el diagnóstico y manejo de los problemas de salud de las personas aunque el desarrollo tecnológico haya modificado la práctica de la medicina; su enseñanza es una estrategia institucional en la formación de los recursos humanos en salud, a la cual puede tributarse desde todos los escenarios docentes y desde los primeros años de estudio. Se realizó un análisis sobre el método clínico desde una perspectiva estudiantil, sus componentes y la importancia para la actividad médica; se enfatizó en su introducción en las asignaturas del ciclo básico de la carrera de medicina. Muchos estudiantes desconocen su importancia, su introducción depende de la colaboración activa de los profesores y alumnos desde el ciclo precedente; donde puede hacerse mayor énfasis en su abordaje; ello contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades para la futura asistencia médica y enriquece la actividad académica.

ABSTRACT

The clinical method is still valid for the diagnosis and management of health problems but technological development has changed the practice of medicine; Its teaching is an institutional strategy in the training of human resources in health, which can be done from all teaching scenarios and from the first years of medical study. An analysis of the clinical method from a student perspective, its components and the importance for medical activity was conducted; it is emphasized in its introduction to the subjects of the basic cycle of a medical career. Many students are unaware of its importance, its introduction depends on the active collaboration of teachers and students from the preceding cycle; where it may be more emphasis in their approach; it contributes to the development of knowledge and skills for future medical care and enriches the academic activity.

Anabel Fernández Aguila, Victor Rene Navarro Machado
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