Colectivo Editorial
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Participación de estudiantes de medicina en la guerra de los Diez años por la independencia de Cuba (1868-1878)

En Cuba, la historia comienza con la llegada de los primeros hombres blancos, cuyos hechos registra. El tiempo transcurrido entre la colisión de las dos culturas, el establecimiento de los primeros asentamientos españoles y el estallido de la guerra de 1868 se caracterizó por el creciente grado de explotación colonialista, que desencadenó la guerra de 1868 y que se extendió durante 10 años hasta 1878. A la misma se incorporaron amplios sectores de la población criolla, entre los que se encontraban estudiantes de medicina. Se reavisaron un total de 6 referencias bibliográficas con el objetivo de identificar la participación de los estudiantes de medicina en la Guerra de los Diez Años. La revisión bibliográfica realizada permitió identificar a 23 estudiantes de medicina, 3 de ellos se graduaron antes de finalizar la guerra, 9 alcanzaron altos grados militares, 9 cayeron en combate y 3 fueron prisioneros y fusilados. Conclusión: Los estudiantes de medicina no fueron entes pasivos ante la colonización española y muchos se incorporaron al ejecito libertador.

ABSTRACT

The outbreak of war in 1868 was characterized by the increasing degree of colonial exploitation, which triggered the war of 1868 and lasted for 10 years until 1878. Broad sectors of the Creole population were incorporated, among which were medical students. A total of 6 bibliographical references reavisaron with the aim of identifying the involvement of medical students in the Ten Years' War. The literature review identified 23 medical students, 3 of them graduated before the war ended in September reached high military rank 9 and 3 fell in combat were taken prisoner and shot. Conclusion: Medical students were not passive entities before the Spanish colonization and many joined the deliverer ejecito

Antoine Castillo Arocha, Yadira Ricardo Gattorno, Dra. Ivette Castillo Arocha, DrC. Antonio Castillo Guzmán, DrC. Carmen Arocha Mariño, Dr. Ernesto Pérez Torga
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Brigadas de estudiantes de las Ciencias Médicas en centros de aislamiento

Introducción: la creación de centros de aislamiento constituyente una de las más importantes medidas tomadas durante la COVID-19 en Cuba; con la consecuente incorporación de estudiantes en las disímiles labores que se ejecutan en estas instituciones.

Objetivo: caracterizar las brigadas de estudiantes que laboraron en los centros de aislamiento de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el mes de julio del 2021. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con estudiantes de las brigadas de los centros de aislamiento en el mes de julio del 2021. El universo quedó conformado por 72 estudiantes y fue estudiada su totalidad. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, municipio, carrera, año académico, centro de aislamiento y tareas que realizan. Se empleó estadística descriptiva.

Resultados: predominó el sexo femenino y el grupo de edades de 19 a 21 años (69,44 %); en su mayoría procedían del municipio de Cienfuegos (91,7 %). El 91,7 % pertenecía a la carrera de medicina y el 52,9 % al segundo año académico. Predominó la participación en la Residencia Estudiantil y las tareas realizadas con mayor frecuencia fueron la de pantrista y mensajero.

Conclusiones: los estudiantes que conformaron las brigadas de los centros de aislamiento trabajaron principalmente en el centro de la Residencia Estudiantil, predominando el sexo femenino. Las tareas realizadas con mayor frecuencia fueron pantrista y mensajero. La carrera de medicina y el segundo año se destacaron por la elevada participación en la tarea de impacto.

Claudia Díaz-de-la-Rosa, Luis Enrique Jiménez-Franco, Alejandro Fernández-Sosa, Adrián Campos-Moya
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Aymé Llanes Verdecia, Angela Rodríguez Góngora, Emelyn Argüelles Montero
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Metodología del examen del complejo bucal para estudiantes de Estomatología

Actualmente, el cáncer bucal constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, no sólo en el ámbito de la salud pública sino también para las ciencias en general. Algunos tipos de cánceres se consideran enfermedades prevenibles en virtud de que muchos de los factores relacionados con el estilo de vida de las personas se han asociado a su incidencia. El estomatólogo desempeña un papel fundamental en el diagnóstico oportuno y la prevención de esta afección pues su tarea es detectar cualquier lesión en estado incipiente y así simplificar el tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente; pero mucho más importante que detectar la lesión es prever su desarrollo orientando a la población y eliminando los factores de riesgo. En este sentido, es necesario dotar el estudiante de estomatología de una metodología que le permita diagnosticar precozmente esta enfermedad con vistas a disminuir sus efectos nocivos para la salud.

ABSTRACT

At the moment, the buccal cancer constitutes one of the biggest problems that the humanity faces, not only in the environment of the public health but also for the sciences in general. Some types of cancers are considered prevent illnesses by virtue of that many of the factors related with the lifestyle of people have associated to their incidence. Dentistry plays a fundamental part in the opportune diagnosis and the prevention of this since affection its task it is to detect any lesion in incipient state and this way to simplify the treatment and to improve the quality of the patient's life; but much more important that to detect the lesion is to foresee its development guiding the population and eliminating the factors of risk. In this sense, it is necessary to endow the dentistry student of a methodology that allows him to diagnose this illness precociously with a view to diminishing their noxious effects for the health.

Dr. Daniel Enrique Reyes Romagosa, Dra. Yohana Morgado Lastres, Dra. Marina Elvira Oliva Vázquez, Dra. María Rosa Paneque Gamboa
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Consumo de sustancias adictivas en estudiantes de la carrera de estomatología

Introducción: el consumo de sustancias adictivas a nivel mundial experimenta una tendencia al incremento, lo que se manifiesta desde edades tempranas de la vida y Cuba no se encuentra ajena a dicha problemática.
Objetivo: determinar el grado de consumo de sustancias adictivas en estudiantes de la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Método: estudio descriptivo de corte transversal en el período de septiembre a octubre de 2020. El universo estuvo constituido por 25 estudiantes de estomatología de segundo a quinto año de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, que mostraron la disposición para participar en el estudio. Se trabajó con todo el universo. Fueron analizadas variables como tipo de sustancia consumida, frecuencia y lugar de consumo, causas y problemas biosociales relacionados con su consumo.
Resultados: la edad promedio fue de 20,8 años y predominó el sexo femenino (80 %). Las sustancias más consumidas fueron el café (96 %), alcohol (80 %), y cigarro (48 %). La principal causa fue la diversión (68 %), en compañía de amigos (92 %). El 44 % de los estudiantes adquirieron estas sustancias a través de vendedores particulares. Hubo 23 estudiantes que no presentaron problemas relacionados con el consumo de sustancias.
Conclusiones: Todos los estudiantes consumieron sustancias adictivas legales en su vida universitaria, principalmente el alcohol. La adquisición monetaria proviene del seno familiar, y los proveedores fundamentales son vendedores particulares. El problema biosocial más incidente fue necesitar atención médica.

Lya del Rosario Magariño Abreus, Taily Roque Batista, Rodolfo Javier Rivero Morey, Maira Quirós Enríquez, Diana Rosa Fernández Ruiz
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Angel Ernesto Ramos-Cordero, Lázaro Roque Pérez, Rubén Elieser Díaz-Samada
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Metodología para el trabajo investigativo final en la asignatura Medicina Comunitaria

El análisis de la situación de salud, constituye una necesaria contribución al desarrollo del sistema de salud, además de considerarse como una de las competencias básicas del médico general. El desarrollo de las ciencias médicas en la medida que transcurren los años trae consigo cambios sustantivos en el modo de actuar del médico y por ende la forma de resolutividad a los problemas identificados en el primer nivel de atención es diferente. Esto conllevó a proporcionarle al estudiante de medicina desde su formación básica las herramientas necesarias para lograr su interpretación como la investigación más importante que se desarrolla en la Atención Primaria de Salud. En este orden lógico del pensamiento se concedió a los estudiantes del segundo año una metodología a seguir para realizar el trabajo investigativo final de la asignatura de Medicina Comunitaria que le permita identificar los problemas de salud en la comunidad que se le asignó hasta la búsqueda de prioridad de los mismos.

ABSTRACT

The analysis of the health situation is a necessary contribution to the development of the health system also regarded as one of the core competencies of the general practitioner. The development of medical science as far as the years pass brings substantial changes in the mode of action of the doctor and therefore the form of problem-solving to the problems identified at the primary care level is different. This led to providing the medical student from basic training necessary to achieve its interpretation as the most important research carried out in the Primary Health Care tools. In this logical order of thought to the students of the second year it was awarded a methodology for making the final investigative work on the subject of Community Medicine to help you identify health problems in the community that was assigned to the search priority thereof.

Leydis Proenza Fernández, Yurieth Gallardo Sánchez, Katia Leonor de la Paz Castillo, Eduardo Ortíz Socarrás
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Nivel de conocimiento de estudiantes de medicina sobre el síndrome de Cushing

Introducción: el síndrome de Cushing es un conjunto de signos y síntomas de diverso origen que traducen la exposición de los tejidos a un exceso crónico de cortisol. 

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de medicina sobre el síndrome de Cushing. 

Método: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el período del primero al 20 de mayo de 2021. El universo estuvo constituido por 100 estudiantes de medicina de tercero hasta sexto año de la carrera. Fueron analizadas variables como nivel de conocimiento sobre etiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y diagnóstico del síndrome de Cushing. Se hizo uso de la técnica de encuesta empleándose un instrumento tipo cuestionario que se aplicó de manera virtual a través de Google Forms. Las respuestas fueron archivadas en un correo electrónico. 

Resultados: la mayor parte de los estudiantes correspondían a tercer año (45 %). El nivel de conocimiento sobre la etiología del síndrome de Cushing fue regular con un 41 %, mientras que sobre la fisiopatología, manifestaciones clínicas y diagnóstico fue adecuado con un 63 %, 46 % y 52 % respectivamente. 

Conclusiones: existieron dificultades en el conocimiento de la etiología del síndrome de Cushing, no siendo así en el caso de las manifestaciones clínicas y el diagnóstico. Sin embargo, la fisiopatología es el aspecto donde mayor conocimiento se constató.  

Shirley de las Mercedes Fuentes-Salomón, Juan Pablo Carballido-Sánchez, Orge Ariel Salomón-Rivas, Aracelis Salomón-Vila
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Proyección comunitaria de estudiantes de Ciencias Médicas en la prevención de arbovirosis

Introducción: la proyección comunitaria en las ciencias médicas persigue lograr una fuerte vinculación de los estudiantes en la atención primaria de salud y sus programas prioritarios, con énfasis en el programa de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.

Objetivo: evaluar el impacto de las actividades desarrolladas en la proyección comunitaria por los estudiantes de medicina en la prevención de arbovirosis .

Material y Métodos: Se realizó un estudio no observacional, cuasiexperimental, antes después sin grupo control, en consultorio médico de la familia 8 del Policliínico 3 René Vallejo de Manzanillo, en el período de septiembre de 2017 a enero de 2018. Para ello se trabajó con un universo de 378 viviendas y locales, de los que por el muestreo no probabilístico intencional, se tomó una muestra de 130 viviendas. El análisis estadístico se realizó mediante estadígrafos descriptivos.

Resultados: se obtuvo mayor control del depósito de los desechos sólidos después de la intervención con un 85 % que los mantuvieron con tapa. La destrucción adecuada de los posibles focos, después de la intervención, aumentó un 44 %. La técnica que más aplicaron los estudiantes fue la charla educativa con un 60 %. El estado de salud higiénico-ambiental pasó a ser bueno en un 68 %.

Conclusiones: Se logró evaluar de positivo el impacto social, utilizando la estrategia educativa y obtenerse, después de desarrollada la intervención, un aumento en el control de factores de riesgo del vector en las viviendas.

Arianna Torres Montoya, Omar Luis Leyva Reyes, Reynaldo Amiicar Mojena Carbonel, Aracelis Torres Montoya, Aracelis Montoya Vázquez
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Jesús Ignacio Medina-Morales, Melva Milagros Hernández-León, Tamara Beatriz Hernández-Valle
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Consumo de cigarrillos en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Introducción: las nuevas adicciones son frecuentes y comprenden el uso abusivo de Internet, ordenador o móvil, redes sociales, videojuegos, cibersexo y de menor incidencia las relacionadas con productos que contienen cafeína.

Objetivo: caracterizar el comportamiento de las adicciones no relacionadas con sustancias en estudiantes de primer año de Medicina de la Facultad “General Calixto García” durante el período de octubre a noviembre del año 2020.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por 36 estudiantes y se trabajó con su totalidad. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, dependencia y habilidades educativas.

Resultados: la edad promedio fue de 18,5 años y predo- minó el sexo femenino en un 72,2 %. El 30,5 % de los estudiantes presentó dependencia leve, 61,1 % moderada y 8,3 % severa. Las más frecuentes fueron el uso de celulares con el 77,8 % y el Internet con un 44,4 %. Las habilidades educativas de forma general fueron favorables. La planeación del futuro, pensar en consecuencias negativas y la resistencia a la presión grupal se identificaron como las más representativas. Las menos frecuentes resultaron el autocontrol, la impulsividad en la solución de problemas y el manejo del enojo.

Conclusiones: en los estudiantes de la Facultad Calixto García predominó la dependencia moderada al uso de celulares y al acceso a internet. Fueron favorables las habilidades educativas de los estudiantes para la prevención de conductas adictivas.

Claudia Lissette Martínez-Suárez, Carlos Rivero-Chau
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Adicciones no relacionadas con sustancias en estudiantes de primer año de Medicina de la Facultad “General Calixto García”

Introducción: las nuevas adicciones son frecuentes y comprenden el uso abusivo de Internet, ordenador o móvil, redes sociales, videojuegos, cibersexo y de menor incidencia las relacionadas con productos que contienen cafeína.

Objetivo: caracterizar el comportamiento de las adicciones no relacionadas con sustancias en estudiantes de primer año de Medicina de la Facultad “General Calixto García” durante el período de octubre a noviembre del año 2020.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por 36 estudiantes y se trabajó con su totalidad. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, dependencia y habilidades educativas.

Resultados: la edad promedio fue de 18,5 años y predo- minó el sexo femenino en un 72,2 %. El 30,5 % de los estudiantes presentó dependencia leve, 61,1 % moderada y 8,3 % severa. Las más frecuentes fueron el uso de celulares con el 77,8 % y el Internet con un 44,4 %. Las habilidades educativas de forma general fueron favorables. La planeación del futuro, pensar en consecuencias negativas y la resistencia a la presión grupal se identificaron como las más representativas. Las menos frecuentes resultaron el autocontrol, la impulsividad en la solución de problemas y el manejo del enojo.

Conclusiones: en los estudiantes de la Facultad Calixto García predominó la dependencia moderada al uso de celulares y al acceso a internet. Fueron favorables las habilidades educativas de los estudiantes para la prevención de conductas adictivas.

Yudith Chirolded-Cabarroi, Lilian Riverón-Catasús, Niurelkis Suárez-Castillo, Alina Guerrero-Ramirez
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Percepción de los estudiantes de Medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México

Introducción: la enseñanza entre pares es común en universidades y permite a los estudiantes enseñar a sus compañeros desde los primeros años académicos. Durante la pandemia de COVID-19 los estudiantes de Medicina han tenido que aprender mediante clases online, pero la enseñanza entre iguales les ha ayudado a superar estos retos educativos.

Objetivo: describir las experiencias y percepciones del alumnado de Medicina sobre el modelo de enseñanza entre pares.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta de realización propia integrando variables sociodemográficas y experiencias personales. Se compartió entre los estudiantes de Medicina y se evaluó el modelo, se encontró como muestra mínima necesaria la cantidad de 366 estudiantes entre 1-12 semestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resultados: se identificaron 258 (61 %) mujeres, se consideró por 334 (79 %) que los instructores enseñaban de una manera buena o excelente, se refirió por 333 (78,7%) que se tenía una claridad buena o excelente de las explicaciones. Además, 295 (69,7 %) nombró que los instructores explicaban mejor que los profesores casi siempre o siempre y 359 (84,9 %) explicó sentirse satisfechos con los instructores. Los departamentos mejor valorados fueron radiología (72,3 %) calificándola como buena, patología (69 %) y embriología (68,7%).

Conclusiones: se encontró que la percepción de los estudiantes al modelo de enseñanza de pares es positiva, que puede servir para complementar la enseñanza de profesores y puede ser de gran utilidad ante la situación actual de pandemia.

Patricio García-Espinosa, Edgar Botello-Hernández, Juan Pablo Ruíz-Padilla, Rebeca Aguayo-Samaniego
 
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