NORMAS DE PUBLICACIÓN

CONSIDERACIONES GENERALES

La Revista “16 de abril”, para la aceptación y publicación de artículos científicos relacionados con las Ciencias de la Salud se rige por los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a Revistas Biomédicas, creados por el grupo de Vancouver, con algunas especificaciones en virtud de los intereses editoriales de nuestra publicación. Está principalmente dirigida a la publicación de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de pregrado de cualquiera de las carreras biomédicas aunque tenemos una sección especialmente dedicada a la publicación de artículos científicos realizados por los profesores. Los manuscritos enviados serán inéditos, no podrán haber sido enviados a otra revista simultáneamente y una vez aceptados por esta publicación, la Revista “16 de abril” asume los derechos editoriales sobre los mismos.

 

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los manuscritos para la Revista 16 de abril, se enviarán a través de la página web http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04. Para enviar un manuscrito sólo tiene que entrar en dicha página y seguir las instrucciones de la pantalla. Debe escribirse en fuente: Verdana 11pts a simple espacio en hoja carta. Cada cuartilla poseerá márgenes derecho e izquierdo de 3cm, superior e inferior de 2,5cm y estará enumerada a partir de la hoja de la Sección del Título en el extremo superior izquierdo. En caso de duda, ponerse en contacto con redaccion@infomed.sld.cu.

 

Se recomiendan preferentemente las siguientes secciones:

ARTÍCULOS ORIGINALES

Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación científica. Deberá contener información suficiente y disponible para que los investigadores puedan valorar los resultados y reproducir la experimentación.

Extensión del texto: Hasta 12 páginas, incluidas las tablas y figuras.

Número de autores: Hasta 3.

Número de tablas y figuras: 6 en total

 

COMUNICACIÓN BREVE

Se publican manuscritos de corta extensión que pueden ser expuestos en una forma condensada y que describen observaciones experimentales cuyo contenido no satisface los requisitos para considerarlo como un artículo original o el informe de resultados parciales y/o finales de una investigación cuya divulgación rápida es de gran importancia. Excepcionalmente, también serán considerados en esta categoría los relatos de casos clínicos de pacientes, enfermedades raras o nunca descritas y formas innovadoras de diagnóstico o tratamiento.

Extensión del texto: Hasta 3 páginas

Número de tablas y figuras: Hasta 2

Número de autores: Hasta 2

Resumen: Estructurado, no más de 150 palabras, palabras clave (hasta 3).

Referencias Bibliográficas: Hasta 5 (de los últimos 5 años, excepto en casos justificados)

 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Se refieren a un material ya publicado, donde se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de la investigación sobre un tema concreto.
Extensión: Hasta 12 páginas

Número de tablas y figuras: Hasta 6

Número de autores: Hasta 3

 

CASOS CLÍNICOS

Son descripciones de observaciones científicas de uno o varios casos (hasta 10) de una entidad nosológica poco frecuente o cuya presentación clínica es atípica, del efecto positivo de un tratamiento, de la asociación no descrita o poco frecuente de dos o más enfermedades, de la utilidad de un procedimiento diagnóstico o del efecto adverso o inesperado de un fármaco que llega a ser un valioso aporte a la práctica médica, a la educación o investigación.

Extensión del texto: Hasta 5 páginas

Número de tablas y figuras: Hasta 3

Número de autores: Hasta 5

 

CARTA A LA REDACCIÓN

Ofrece una manera para que los lectores de la revista médica expresen sus comentarios, preguntas o críticas sobre artículos publicados en dicha revista. Los reportes de investigación breves y reportes de casos también pueden ser publicados como cartas al editor.

Extensión máxima: Hasta 2 páginas

Número de autores: un autor

Referencias bibliográficas: Más de 5

 

EDITORIAL

Son ensayos breves que expresan los puntos de vista de los autores, con frecuencia en relación con un artículo de investigación o revisión que se publica en el mismo ejemplar. Las editoriales ofrecen perspectivas sobre la forma en que el artículo se relaciona con otra información sobre el mismo tema. La estructura consiste en el título, texto, autor y referencias bibliográficas. Se solicitan por el comité editorial de la revista a un autor o grupo de autores especialistas sobre el tema.

Extensión máxima: Hasta 5 páginas

Referencias bibliográficas: Hasta 10

 

NOTA EDITORIAL

Una declaración de opiniones, creencias y política del editor o director de la revista, sobre asuntos de interés médico o científico. Trabajos que expresen un estado de opinión o supongan una puesta al día sobre determinado tema científico, escrito por el director, jefe de redacción de la revista, asesor y/o experto.

Extensión: 2 o 3 páginas.

Número de autores: Hasta 3

 

DE NUESTRA HISTORIA

En esta sección se expondrán artículos de revisión de carácter histórico. Se abordarán paradigmas, personalidades, instituciones, enfermedades, instrumentos, especialidades etc. Deben reflejar el resultado de un proceso indagatorio o las vivencias del autor. Partes constituyentes: Sección del título, Introducción, Desarrollo donde las ideas se expondrán por acápites o secciones.

Extensión: Hasta 6 páginas

Número de tablas y figuras: Hasta 3

Número de autores: Hasta 3

 

NUESTROS PROFESORES ESCRIBEN

Será un artículo de revisión el cual será poseedor de la calidad científica propia de un profesor además de un lenguaje entendible para el nivel de los estudiantes de pregrado y un alto valor docente. El manuscrito deberá ser escrito a modo de artículo de periodismos científico; tendrá un único cuerpo donde se integrarán la introducción, el desarrollo y las conclusiones. Deberán citarse las Referencias Bibliográficas. Se admitirán hasta dos autores a los cuales se les recomienda que envíen una foto tipo carne para ser publicada junto a sus nombres.

 

INSTRUCCIÓN A LOS AUTORES

ARTÍCULOS ORIGINALES

La estructura de los artículos primarios es la siguiente: Sección del Título, Resumen y Palabras Clave, Introducción, Objetivos, Diseño Metodológico, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Si los autores entienden pertinente incluir los acápites Agradecimientos y/o Anexos, los primeros se colocarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas; los anexos serán situados luego de las referencias bibliográficas como último acápite del manuscrito. La extensión del material será de doce cuartillas y se admitirá hasta seis tablas y/o figuras de apoyo.

Sección del Título *: a) El título ha de ser conciso, pero informativo. Debe permitirnos entender con claridad el problema que aborda el estudio sin necesidad de acudir a la Introducción para conseguirlo. No usar abreviatura. b) Nombre completo y Apellidos de los autores así como la carrera y año académico que cursan, c) Nombre completo y Apellidos de los tutores y/o asesores así como su categoría científica y académica d) Unidad docente a la que pertenecen los autores, e) Vía de comunicación con el(los) autor(es) (correo electrónico, teléfono, etc.)

* Este acápite será invariable para todas las modalidades de manuscrito.

Resumen: El resumen debe ser estructurado, menor de 250 palabras. Debe contener los acápites siguientes: (Introducción, Objetivos, Diseño Metodológico, Resultados y Conclusiones). Se incluye traducción al inglés del resumen y de las palabras clave, con idéntica estructuración.

 

Palabras Clave: Palabras o frases cortas que sintetizan los temas del artículo (3 - 6 palabras), serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias Salud disponible en la URL: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción: En ella se expone los antecedentes y el contexto actual de la problemática. Se debe plantear explícitamente el problema de investigación (científico y práctico) así como la justificación, quedando de manera clara la importancia de realizar el estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe dar solo las referencias necesarias y no debe abordar datos del estudio, ni conclusiones de este.

Objetivos: Pueden aparecer implícitos en la parte final de la Introducción o aparecer como acápite independiente. Deben de aparecer expuestos con claridad. Además de utilizarse los verbos adecuados en su redacción.

Diseño Metodológico: En este acápite debe aparecer el lugar y periodo en que se enmarca nuestro estudio así como el diseño de este. Se definirán el universo, la muestra (en caso de utilizarse esta última) así como método de muestreo utilizado y se declararán las variables utilizadas en el estudio. Se expondrán y explicaran los procedimientos, técnicas y análisis estadístico-matemáticos realizados a las variables, los cuales deben ser adecuados y suficientes para dar salida a los objetivos. Debe(n) enviar(se) el/los instrumento(s) de recolección de los datos para valoración de la validez interna de la investigación por el comité editorial los cuales no serán publicados por lo que no se contarán en la extensión total del manuscrito. En caso de ser necesario debe abordarse los aspectos éticos del estudio.

Resultados: Se debe exponer de manera clara y coherente siguiendo una secuencia lógica (texto, tabla y gráfico). Se expondrá en texto utilizando como apoyo las tablas y gráficos los cuales de conjunto no deben exceder de seis. No se debe repetir en el texto todos los datos de las tablas, solo las observaciones más importantes. Los resultados que se comuniquen han de ser todos los necesarios para encarar los objetivos del trabajo y deben ser coherentes con los métodos anunciados. Es error frecuente colocar las tablas en los anexos las cuales deben estar invariablemente en este acápite.

Discusión: Han de destacar los aspectos novedosos e importantes del estudio así como las limitaciones de este. No se debe repetir los resultados sino usarlos para apoyar las interpretaciones de los autores. Comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes. Valorar  implicaciones en la práctica clínica y/o en futuras investigaciones. Este acápite deberá aparecer de manera independiente de los resultados.

Conclusiones: Deben ser una síntesis y abstracción del conocimiento expuesto reflejando la respuesta de la interrogante que dio origen al estudio.

Agradecimientos: Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

Anexos: Podrán ser fotos e ilustraciones que enriquezcan desde el punto de vista visual y didáctico el manuscrito.

*Referencias Bibliográficas: Más del 50% debe ser de los últimos 5 años, excepto en casos justificados. Está basado en el estilo estándar ANSI adoptado por  la Nacional Library of Medicine y las Normas de Vancouver. Para facilitar el trabajo puede utilizar este gestor online de bibliografías disponibles en la URL: http://www.bvs.cfg.sld.cu/servicios/acotes/refc.php.

    * Este acápite será invariable para todas las modalidades de manuscrito.

Unidades de Medidas: Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio, a menos que la revista solicite expresamente el uso de otras unidades. Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI (Sistema Internacional) o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

Abreviaturas y símbolos: Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales puede resultar extremadamente confusa, para los lectores. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes.

 

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

Se estructura de la siguiente forma: Sección del Título, Resumen y Palabras Claves, Texto (Introducción, Desarrollo y Conclusiones), Referencias Bibliográficas. Si los autores entienden pertinente incluir los acápites Agradecimientos y/o Anexos, los primeros se colocarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas mientras los anexos serán situados luego de las referencias bibliográficas como último acápite del manuscrito. Esta deberá estar conformada por doce cuartillas.

Resumen: Debe ser informativo no estructurado, menor de 150 palabras. Se incluye traducción al inglés del resumen y de las palabras clave, con idéntica estructuración.

Palabras Clave: Palabras o frases cortas que sintetizan los temas del artículo (3 - 6 palabras), serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias Salud disponible en la URL: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción: Breve descripción de la motivación del estudio conteniendo la interrogante que dio origen al mismo

Objetivos: Pueden aparecer implícitos en la parte final de la Introducción o aparecer como acápite independiente. Deben estar expuestos con claridad. Además de utilizarse los verbos adecuados en su redacción.

Desarrollo: La parte más importante del texto, en la que se expondrá y valorará los resultados encontrados en las referencias revisadas.

Conclusiones: Deben ser una síntesis y abstracción del conocimiento expuesto reflejando la respuesta de la interrogante que dio origen al estudio.

 

CASO CLÍNICO

Página de título: El título debe ser claro considerando su contribución al conocimiento científico como caso único o diagnóstico, pronóstico, terapia o daño; asimismo debe incluir la indexación (descriptores o palabras claves) que permitan su rastreo electrónico.

Resumen: Describe de manera breve todo el Caso Clínico, indicando su importancia y el mensaje educativo que motiva su comunicación.

Introducción: Permite poner al Caso Clínico en contexto los términos de frecuencia y gravedad de los síntomas/signos/enfermedad y su importancia para el lector al cual está orientado. Esta sección puede omitirse si estos aspectos han sido incluidos en el resumen.

Descripción (Presentación) del Caso Clínico: Permite la fundamentación y el respaldo que le otorga credibilidad al Caso Clínico; para ello, el o los autores deben evocar y señalar de manera sucinta la revisión de la literatura de otros casos similares, describiendo cómo es éste caso, diferente. Se describirá el proceso de tal forma que permita aseverar que el diagnóstico es el correcto y, cuando proceda, destacar todas las posibles opciones terapéuticas justificando la opción elegida.

Discusión: En este acápite se destaca por qué el Caso Clínico es importante y además se explica o clarifica los aspectos discutibles. Se deben incluir las lecciones que puedan aprenderse del Caso Clínico, precisando que el mensaje educacional sea práctico para su imitación, que alerte y evite errores o implicancias diagnósticas o pronósticas que puedan cuestionarse a la luz de la experiencia del Caso Clínico presentado o publicado.

Conclusiones y recomendaciones: El contenido de este apartado describirá en forma sucinta el mensaje que debe quedar de su lectura, las recomendaciones para el manejo de pacientes similares o las líneas de investigación que podrían originarse a propósito de este Caso Clínico. La(s) conclusión(es) ha(n) de ser cautelosa(s) por cuanto no se puede recomendar tratamientos o extrapolar conclusiones a raíz de sólo un Caso Clínico en particular.

Referencias bibliográficas: Se deben limitar a las pertinentes para avalar la discusión, destacar un concepto clínico, recordar lo infrecuente o importante de una condición, o apoyar la necesidad de cambiar determinadas prácticas clínicas.

 

COMUNICACIÓN BREVE

Las comunicaciones breves son artículos científicos formados por: resumen estructurado, en español e inglés; las palabras clave; una introducción; el diseño metodológico (donde se exponen los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo); el o los resultados, en una o dos tablas o figuras y una discusión, que exprese los elementos esenciales. Se admitirán hasta dos autores, en aquellos casos que exceda esta cifra, será analizado por el comité editorial y se solicitará la contribución de cada autor en la investigación.